Economía

De los primeros a los últimos (por ahora) Presupuestos de Rajoy: ¿Cómo han cambiado las cuentas?

  • La subida de los ingresos permitirá al Ejecutivo gastar más en casi todo

El pasado viernes, el Consejo de Ministros dio a conocer las grandes cifras del Presupuesto del próximo ejercicio. A la espera de saber el resultado de las elecciones generales, serán las últimas cuentas que podría aprobar Mariano Rajoy y serán muy distintas a las primeras que presentó en marzo de 2012. La situación económica (entonces las previsiones indicaban que el PIB caería un 1,7%, mientras que ahora esperan un avance del 3%) y las subidas fiscales permiten al Estado, a pesar de los planes de ajuste, gastar más en 2016 que en 2012.

Cuadro macro

En buena medida, las diferencias entre las cuentas que Montoro presentó en 2012 y las que concretará este martes se deben a la diferente situación macroeconómica. En 2012, el Gobierno esperaba una caída del PIB del 1,7% y un aumento del paro de casi tres puntos (del 21,6% al 24,3%) al destruirse más de 600.000 empleos. En aquel ejercicio, la exigencia de cumplir con los objetivos de déficit provocó una previsión de descenso del gasto público del 8%.

Nada que ver con la previsión de 2016, cuando el Gobierno espera que la economía crezca un 3% y el paro baje más de dos puntos (del 22% al 19,7%), situándose de nuevo por debajo del 20%. Esta relajación permitirá un incremento del gasto de las AAPP del 0,3%, el triple de lo estimado en los dos años anteriores.

Esta mejor situación económica se traduce en un mayor consumo y, con ello, en mayores ingresos fiscales.

Gastos

En 2012, el Gobierno indicó que su prioridad no era otra que el cumplimiento del objetivo de déficit (algo que a la postre no logró) y para ello se impuso un techo de gasto de 152.630 millones de euros. Hoy, a pesar de los distintos programas de ajuste aplicados, el Gobierno espera gastar más en 2016. En concreto, el techo de gasto, aunque baja respecto a 2015, sube un 3% respecto a 2012, al situarse en 157.191 millones de euros.

Todas las partidas suben respecto a 2012 excepto dos: los gastos corrientes, que se han reducido un 5% a lo largo de la legislatura, y la inversión. Este capítulo ha sido el más castigado por Rajoy, con un retroceso del 21%. No obstante, esta caída se ha compensado parcialmente con la mayor subida de todos los capítulos de gasto, la de las transferencias de capital, que han crecido un 53% en cinco años. Así, el recorte a la inversión se podría haber visto compensado en parte por los préstamos concedidos a empresas públicas, que se contabilizan en las transferencias de capital.

El resto de capítulos crecen, incluido el de gasto de personal, que se situará en 2016 por primera vez por encima del que existía cuando Rajoy fue elegido presidente. También ha crecido con fuerza (un 16%) el presupuesto consignado para intereses de la deuda, que ha aumentado en casi 5.000 millones de euros desde 2012. Las transferencias corrientes (+10%) también han subido, sobre todo por los mayores traspasos a las comunidades autónomas y a la Seguridad Social.

Paro

Pero si hay una partida en la que se notan los recortes de gasto del Ejecutivo, ésa es la dedicada al pago de prestaciones por desempleo. Para 2016, el Gobierno espera dedicar menos de 20.000 millones de euros, una cifra que es un 31% inferior a la que Rajoy presupuestó en las primeras cuentas presentadas. La rebaja de la cuantía a percibir a partir del séptimo mes en paro y el agotamiento de las prestaciones por parte de numerosos desempleados permite al Ejecutivo reducir el presupuesto en casi 9.000 millones.

Ingresos

Y si en los gastos se nota el cambio de rumbo del Gobierno, en los ingresos la situación es radicalmente diferente a la que se vivía cuando se presentaron las primeras cuentas de Mariano Rajoy. En total, la recaudación prevista para el próximo año (193.520 millones de euros) es un 15% mayor a la estimada en 2012 gracias tanto a la recuperación económica como a las subidas fiscales aprobadas en los últimos años.

En concreto, el IRPF dejará en las arcas del Estado más de 75.000 millones de euros, una cifra que supone un 3% más que en el año 2012 y muestra la confianza del Ejecutivo en la mejoría económica, ya que los tipos serán más bajos que los que se han aplicado en años anteriores.

Sociedades aportará un 27% más que en 2012, tras las reformas a las que ha sido sometido este impuesto en los últimos años. Aunque en 2016, el tipo a aplicar será más bajo que este año, la supresión de deducciones y el resto de cambios aprobados en los últimos años hace pensar al Gobierno en una importante subida de su recaudación.

Pero si hay un impuesto en el que el Ejecutivo espera un auténtico vuelco es el IVA, del que Montoro espera obtener más de 62.000 millones de euros, un 31% más que en el año 2012. El incremento del consumo y, sobre todo, la subida de tres puntos que se aplica desde el ejercicio 2012 son claves del crecimiento que el Ejecutivo espera de este tributo. Ambos factores también estarán detrás de la mejoría prevista para la recaudación por Impuestos Especiales (+8%).

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Castaman
A Favor
En Contra

Yo también tengo mas ingresos si subo los impuestos, que empiecen a bajarse los sueldos/privilegios y a recortar este estado enorme.

Saludos ;)

Puntuación 53
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Aumenta en gastos financieron y tranferencias...

y disminuye en lo que realmente importa que es en la Inversión REAL

Estamos jodidos

Puntuación 41
#2
no olvidamos
A Favor
En Contra

El hijo de su madre de azná (que diría un jandalú, un subnor del caná zú)

Este hp llevo al PERro obrero jandalú a ganar más que un profesor y a vacaciones en hoteles de 4*

El marrano Rajoy va camino de hacer lo mismo...

Derecha, nunca mais...

Puntuación -9
#3
Harto
A Favor
En Contra

Menuda panda de hipócritas del 1 al 3.

Se lo pasaron bomba gastando en la época de Aznar cuando eran ricos, luego ZP los arruinó, y después del esfuerzo que se ha hecho para equilibrar cuentas, se hecha en cara dichos esfuerzos.

Algunos, además de no tener ni p... Idea de economía, no merecen el pan que se comen

Puntuación -27
#4
Hurl
A Favor
En Contra

Pues yo continuo pensando que pagar mas de un 15% en impuestos cada vez que compro algo es un robo (me refiero al IVA). No me extraña que la gente haga fraude.

Puntuación 36
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Grafico
A Favor
En Contra

De reducir deuda y reducir el gigantesco aparato de los estados central, autonómicos y locales ni hablamos, que es año electoral.

Los palos para el 2016 y siguientes, salga el que salga.

Puntuación 34
#6
Usuario validado en elEconomista.es
unrelleuero
A Favor
En Contra

Aguanta, Rajoy, aguanta...haremos todo lo posíble para mandarte a hacer puñetas.

Puntuación 18
#7
Sobrino
A Favor
En Contra

No veas como está la prima hoy de subidita.

Puntuación 15
#8
López González
A Favor
En Contra

Cuanto más se defraude, peor irá España. Y si no al tiempo.

Puntuación 3
#9
.
A Favor
En Contra

Hoy los mercados votan que la prima suba. ¿Por qué será?

Puntuación 10
#10
c
A Favor
En Contra

" Los cuentos" de 2012 versus "las cantadas" de 2016....

Puntuación 11
#11
Rota
A Favor
En Contra

¿Será verdad que cada español, sólo de intereses tiene que pagar 100 euros al mes?

Puntuación 10
#12
Sean
A Favor
En Contra

Vamos a ver, si por cada Euro de crecimiento generamos 7,5 euros de deuda, ¿como se atreven a hablar de crecimiento positivo?.

Estos presupuestos son un disparate, generados porque vienen unas elecciones, pero estamos en la más pura miseria, con un niño, de cada tres, en estado de miseria, con un desequilibrio en las clases sociales y un paro juvenil insostenible, y lo dice la UE y la ONU, y ya no digo unas leyes dictatoriales en la que un policía te denuncia por llamarle cualquier tontería, o sea que encima ni te puedes quejar.

Puntuación 15
#13
Lexinton
A Favor
En Contra

Algunos se quejan por vicio. En cuestión económica, el Gobierno ha sido impecable. En otras cuestiones muy mejorable o ni siquiera han hecho nada. Pero vuelven a demostrar que un niño de 8 años tiene mas idea económica que la izquierda en este país.

Puntuación -12
#14
luas
A Favor
En Contra

Al 14, eso es lo que dice Solbes de Zapatero en su libro.

Solbes añade que se fue porque ENCIMA no le hacía ni caso.

Merkel tiene 5 sabios y Zapatero uno medio bobo y encima hacía lo contrario de lo que le aconsejaba.

Pedro Sánchez va por el mismo camino.

Puntuación -12
#15
uyuyuy
A Favor
En Contra

Primas de riesgo.

Portugal 172 varios días descendentes

España 127 varios días ascendentes

Italia 109 varios días descendentes

Puntuación 14
#16
DE RISA
A Favor
En Contra

PUES QUE EMPIECE A DEVOLVER LO QUE A QUITADO A LAS FAMILIAS POR CULPA DE SUS RECORTES.,

Puntuación 8
#17
España no tiene solucion
A Favor
En Contra

Esto es ganar mucho dinero sin trabajar.



Retiros de oro. Así se califican las prejubilaciones y pensiones que perciben los primeros espadas de las grandes compañías. Pero no todas son iguales. Ni mucho menos. Los banqueros son los profesionales mejor remunerados por dejar su trabajo. En muchos casos duplican y triplican el dinero que se llevan los ejecutivos de otros sectores.

Puntuación 9
#18
beltenebrós
A Favor
En Contra

Me contaba mi abuela que Franco gruñia que TODO lo tenia "BIEN ATADO"; pos bien, ahora su nieto Marrano de los Sobres quiere seguir las máximas de su abuelo asesino; de tal palo, tal astilla.

Al que enlosaron boca abajo en Cuelgamuros de NADA le valió; apenas estirada la pata, resulgieron con mas fuerza que nunca, los ateos, los masones y los comunistas.

A su nieto Mari-Asno, como está SEGURO de su DERROTA en Noviembre, sin duda le pasará lo MISMO; se cree el muy simple que con hacer a SU conveniencia las cuentas de 2016 lo tendrá siguiendo TODO BIEN ATADO.

De NADA ha de valeros a los peperros, so MEMO.

Puntuación 5
#19
A Favor
En Contra

¿Y a los jubilados que le hacemos?,bueno creo que pensarán que para lo que nos queda con "poco" nos conformamos...paísssss.

Puntuación 3
#20
Usuario validado en elEconomista.es
rakansas
A Favor
En Contra

Así que por esto quieren retrasar las elecciones. Presentarán un presupuesto totalmente sobredimensionado como si España estuviese DPM ya, aunque deje las cuentas vacías. Total, el marrón se lo comerá otro pero lo pagamos los ciudadanos.

Puntuación 8
#21
hastiado de recortes
A Favor
En Contra

En cuanto acaben las votaciones diran la verdad,que no hemos crecido y empezaran con recortes,ajustes , normas y leyes .

Estan haciendo exactamente lo que querian una inmensa España de pobres gobernada por una minoria de ricos

Puntuación 9
#22
Anti CORRUPCIÓN
A Favor
En Contra

Rajoy ha echo unos Presupuestos para la campaña electoral. Él sabe muy bien, que a pesar de todo no va a salir, y si se diese la sorpresa, estos presupuestos los modificará habiendo mentido una vez más (ya es una obsesión), porque faltarán 20.000 millones de Euros.

Por lo cual, que se prepararen los que entren a gobernar, porque les está dejando una herencia envenenada.

Es que es malo hasta para eso.

Puntuación 9
#23
bcn92
A Favor
En Contra

Cuanto ignorante

Puntuación 1
#24
luas
A Favor
En Contra

Al 22, pues todavía nos queda por cerrar la mitad del déficit que dejó el PSOE de Zapatero.

Ya decía Becerra el otro día que recortar otros 50.000 millones al año nos haría sudar sangre...

El siguiente que gobierne se va a divertir, el PP sólo ha arreglado la mitad del problema.

Y sus votantes creen que se puede volver a la situación de gasto del 2011, así que los botarates vienen pidiendo que se echen atrás los recortes del PP, jejeje

Puntuación -3
#25