Economía

Cuarenta municipios holandeses planean experimentar con la renta básica universal

Unos 40 municipios holandeses examinan la viabilidad de proyectos piloto que investiguen sobre la renta básica universal y ofrezcan soluciones alternativas al actual sistema de subsidios sociales, reflejando un creciente interés en Holanda por este tipo de ingreso ciudadano.

Se trata de una popularidad que además ha alcanzado niveles internacionales desde que medios como el británico The Independent se hicieran eco de los planes de la ciudad de Utrecht en poner en marcha un proyecto piloto basado en esta renta básica universal.

El concejal de Trabajo de Utrecht y uno de los responsables de que se lleve a cabo el proyecto, Victor Everhardt, explicó a Efe que la ciudad está "todavía trabajando en el diseño de nuestro plan" y "probablemente no empezaremos hasta el próximo año."

Utrecht tiene ya definido "el esquema básico del experimento", que "durará un año", y al que invitarán a participar "a todas las personas con prestación social en Utrecht" y para el que necesitan "al menos 250 personas para llevarlo a cabo", indicó.

Estas personas, que serán elegidas al azar entre los solicitantes, "se dividirán en cinco grupos".

Uno que estaría "controlado", siguiendo las normas actuales, "otros tres que se administrarán con normas más flexibles" y "uno que se establecerá sin reglas ni ningún requerimiento y que será el "más parecido a la renta básica universal", concretó el técnico.

Para Everhardt, la idea de este experimento "surge de la voluntad de simplificar las normas y los requisitos actuales en materia de bienestar", porque "muchas no contribuyen a nuestro objetivo común de ayudar a la gente a encontrar trabajo", entre otros.

En Utrecht creen que "las normas y regulaciones en materia de bienestar actuales deben y pueden simplificarse" y ahora se trata de investigar "cual es la combinación que mejor funciona", añadió.

Pero es más, en toda Holanda otras "40 poblaciones están poniendo en marcha experimentos vinculados a la renta básica", señaló en declaraciones a Efe el econometrista holandés especializado en renta básica, Sjir Hoeijmakers.

La cifra es aproximada porque cada una se encuentra en un estadio diferente y algunas "son tan incipientes que no podemos saber hasta dónde llegarán", afirmó.

Este joven experto, que finalizó sus estudios el año pasado, ha terminado dedicándose a tiempo completo a la renta básica universal desde que concluyera con éxito su propia campaña de micromecenazgo a través de la que cobrará 1.000 euros mensuales durante dos años.

"Creo que ahora es el momento para dedicarse a investigar, escribir o crear sinergias alrededor de la renta básica en Holanda porque están teniendo lugar muchas iniciativas muy interesantes", comentó el experto.

Iniciativas que, según Hoeijmakers, "son muy diversas e interesantes" porque "en algunos casos son ciudadanos corrientes quienes las están poniendo en marcha o políticos", y a veces incluso "académicos o técnicos de los servicios sociales."

Además, "están despolitizadas" porque "incluyen miembros de todos los partidos políticos en Holanda", concreta.

De entre los proyectos pilotos, "ocho son bastante prometedores y están en proceso de concretarse", explicó este joven de 24 años.

Entre ellas, Utrecht, Tilburg, Wageningen y Groningen ya están trabajando en un plan más concreto, recalcó, y algunos ya se han puesto en marcha.

Existe otro segundo grupo que incluye las poblaciones de Nijmegen, Maastricht, Amsterdam y Geldrop-Mierlo que están investigando para ver qué experimento llevar a cabo, especificó.

En general, todos son experimentos alrededor de la renta básica, pero no todos experimentan al mismo nivel y, según Hoeijmakers, "existen dos direcciones claras."

Por un lado están "los experimentos que trabajan en exigir menos condiciones para acceder a la prestación social" y por otro lado "aquellos dirigidos a eliminar la denominada trampa de la pobreza."

Esta última tendencia en la que encontramos iniciativas como la de MIES en Groningen o la de "Ons basis inkomen" (nuestra renta básica en español) a nivel de país, "es en realidad la que más se acerca a la renta básica universal que consiste en la asignación de una cantidad monetaria incondicional para toda la población", puntualizó Hoeijmakers.

Ambas iniciativas, siguiendo el modelo iniciado por Michael Bohmeyer en Berlín "promocionan campañas de financiación colectiva para ofrecer rentas básicas a personas sin condiciones" con el objetivo o bien de "permitir a la gente que sus prestaciones duren más tiempo" o simplemente puedan "ganar dinero extra", indicó.

Aunque para este experto holandés "la renta básica universal es un sistema de redistribución de la riqueza más equitativo que el actual", independientemente del nivel de pureza de las iniciativas, "el reto ahora es trabajar con estos experimentos, que nos muestren los fallos y aquello que realmente funciona para hacernos las preguntas correctas y crear debate y sentar las bases".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

No se, no se
A Favor
En Contra

Seguro,seguro que son del PODEMOS.

¡¡¡ O venezolanos !!!

Puntuación 4
#1
Normal
A Favor
En Contra

En Holanda , Noruega o Dinamarca es

posible la renta básica.

En Bulgaria , Rumania o Españistan no es

posible.

Puntuación 15
#2
Las cosas claras
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con la renta básica si se puede pagar y Españistan no puede pagarla.

Puntuación -3
#3
PETER
A Favor
En Contra

LOS ECONOMISTA INDICAN QUE TODO EL MUNDO TENDRA QUE TENER UNA RENTA BASICA EN UN FUTURO PROXIMO, HAY QUE TENER QUE LOS NIVELES DE PARO SE MULTIPLICARAN EN LAS PROXIMAS DECADAS DEBIDO A LA ROBOTICA Y OTRAS TEGNOLOGIAS, SE CALCULA QUE COMO MAXIMO 3/5 PERSONAS EN EDAD LABORAL TENDRA EMPLEO Y NO SERA ESTABLE EN SU MAYOR PARTE, SALVO EXCEPCIONES COMO LOS FUNCIONARIOS. VISTO EL PANORAMA Y PARA EVITAR MALES MAYORES SE PLANTEA UNA RENTA BASICA UNIVERSAL.

Puntuación 46
#4
mentrida
A Favor
En Contra

Eso eso, una renta básica universal para que todos los que están cruzando la frontera se vayan a utrech. Pobre nuestra cultura y nuestros valores. Con lo que ha costado crearlo.

Puntuación 7
#5
El Fumi
A Favor
En Contra

¡Cojonudo! ¡Qué estudie tu padre!

Quiero mi paguita de "porque yo lo valgo" y cigarritos de la risa.

¿Dónde hacemos la próxima "quedada"?

Puntuación -2
#6
Zacarias
A Favor
En Contra

Ya sabemos dónde se van a dirigir todos los subsaharianos que iban a entrar en Inglaterra...!

Estoy pensando, incluso en irme yo...!!!

Puntuación 26
#7
jaime
A Favor
En Contra

Al 2. pues menos mal que españistan no se puede permitir una renta básica pq en vez de españistan sería españislam

Puntuación 25
#8
¡Lo tenemos muy negro...!
A Favor
En Contra

¡Atención que esto puede dar la vuelta a todo el problema de países que no quieren inmigrantes incontrolados...!

¡La Eurozona se perfila como paraíso de inmigrantes. Entran ya con sueldo y derecho a okupa!

Puntuación 25
#9
MIRLO
A Favor
En Contra

En estos paises desconocen lo que significa la palabra corrupción y aqui el día que no se nombra nos extrañamos, entonces toda la pasta que se llevan aqui en carros de compra llenos de billetes de 500 €, alli se puede utilizar para otras cosas. En nuestra tierra somos felices así, viendo a los Rato de turno zambullirse desde su barco en vacaciones....

Puntuación 14
#10
Efectivamente
A Favor
En Contra

Con los sueldazos que cobran los políticos de PODEMOS , del PSOE y del PP , España no tiene dinero para rentas básicas.

España es todo lo contrario a Holanda.

Puntuación 11
#11
Efectivamente
A Favor
En Contra

España se parece a Holanda lo mismo que

Grecia a Alemania.

Puntuación 23
#12
oscar
A Favor
En Contra

Nadie se debe quedar en mla cuneta por la ineptitud y cambios de ciclo. Hay que ga4antizar ingresos mínimos que de por si creará consumo por si.Mas control del dinero defraudado y mas cerco a los corruptos que mientras roban dicen No a la renta básica por ser inviable. Lo que es inviable es tanto caradura y ladrón.

Puntuación 10
#13
Jajaja
A Favor
En Contra

Si Bulgaria que esta mejor que España no puede poner la renta básica , España tampoco.

Puntuación 8
#14
Marc
A Favor
En Contra

#4 Peter deja la tv y lee un poco. Que tasas de paro hay en Japón, EEUU o Alemania? Te atreverías a decir que España está más robotizada que estos países. Yo no quiero una renta básica que equivale a una limosna y mirarme el ombligo 24h al día, quiero un trabajo bueno. Lo demás es de vagos como seguramente tú.

Puntuación 13
#15
SE LO QUE HICISTE CON EL ÚLTIMO MARRANO
A Favor
En Contra

Si hacemos la mitad del país funcionarios y la otra mitad con renta básica

¿Quién produce? ….. O van a venir barcos cargados de oro de América

El espabilado que pida café para todos QUE DIGA COMO SE PAGA

Ya, los Sociolistos se inventaron la palabra “miembro” y “MIEMBRA”

…. Pero la realidad es que no quiere decir lo mismo ZORRO que ZORRA.

…. Guste o no guste ….. no es lo mismo.

¿Cómo se pagan las promesas lunáticas? … QUE EMPIECEN CONTESTANDO

Puntuación 9
#16
J.B Morgan
A Favor
En Contra

Ya que el dinero sale de la nada espero que se estiren..

Puntuación 6
#17
Vaya p mier da, todos a Holanda, se van a kagar
A Favor
En Contra

Vaya parida!

ya dice "que lo está estudiando un joven que cobra 1.000 mensuales...." O sea, un becario holandés.

Holanda tiene un paro del 4/5%...

Puntuación 7
#18
Raúl
A Favor
En Contra

Si fuera universal la medida se acabarian muchos problemas entre ellos la inmigracion

Puntuación 2
#19
Gandules
A Favor
En Contra

Como se apunte Andalucía no trabaja ni el tato.

Puntuación 12
#20
SE LO QUE HICISTE CON EL ÚLTIMO MARRANO
A Favor
En Contra

Estudias o trabajas,

no, yo tengo renta básica

Puntuación 20
#21
Terciario
A Favor
En Contra

Holandistán ya es holandislam, de hecho uno de los nombres más comunes por allí es mojámed. No valió la pena enviar los tercios, mejor habría sido esperar a la mamandurria esta de ahora y les habríamos ocupado de por vida y encima con sueldo y vivienda.

Puntuación 7
#22
Dolores Fuertes de Barriga
A Favor
En Contra

Sr. Raúl nº 19

Y se la medida fuese galáctica ya no vendrían a visitarnos lo extraterrestres

Puntuación 5
#23
Canta mañanas
A Favor
En Contra

Los que se han ido a Alemania a trabajar se han equivocado de país

VENTE A HOLANDA PEPE

Puntuación 10
#24
luas
A Favor
En Contra

Primero, es un experimento que demostrará que la gente se anima a no trabajar.

Segundo, es sólo para gente que ya está cobrando un subsidio en Utrech, subsaharianos ni uno.

A ver si alguien cree que los holandeses son de espléndidos como los comunistas españoles...(con el dinero de los demás, claro)

Menudos parguelas los podemitas... como no pagan impuestos, creen que el dinero brota en los árboles...

Ni un sólo holandés es tan tonto...

Puntuación 9
#25