Economía

El banco de espana insiste en la consolidación fiscal para poder reducir la deuda pública

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El Banco de España insistió este martes en la necesidad de continuar apostando por la consolidación fiscal en España con el objetivo de reducir la deuda pública.

Según el último Boletín Económico del Banco de España, la ratio de deuda pública sobre el PIB mantuvo su tendencia creciente en España en 2014, hasta situarse en el 97,7% del PIB, frente al 92,1% registrado en 2013.

El organismo que gobierna Luis Linde destaca que el crecimiento del PIB nominal permitió frenar el crecimiento de la ratio de deuda por primera vez desde el año 2008.

"En este contexto, la prioridad de la política fiscal debe seguir siendo la estabilización primero y, posteriormente, la disminución gradual de la ratio de deuda pública sobre el PIB", afirma el Banco de España.

En este sentido, la institución insiste en que alcanzar este objetivo exige que el proceso de consolidación fiscal que se encuentra en marcha "se complete con éxito".

En este sentido, el cumplimiento de los objetivos de déficit público incluidos en la última Actualización del Programa de Estabilidad de España "permitiría mantener la ratio de deuda pública sobre el PIB en 2015 en niveles ligeramente por debajo del 100% del PIB, para comenzar a reducirse gradualmente en los años siguientes".

(SERVIMEDIA)

28-JUL-15

GFM/caa

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky