Economía

Los "sabios" alemanes plantean una reforma radical de la Eurozona

  • Incluiría una reglamentación de quiebras estatales...
  • ... y la opción de que "estados no cooperativos" abandonen el euro

El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán, los llamados "cinco sabios", plantean una reforma radical de la arquitectura de la Eurozona, que incluiría una reglamentación de quiebras estatales y la posibilidad de que "estados no cooperativos" abandonasen el euro.

"Un estado a largo plazo no cooperativo no debe amenazar la existencia del euro. Por eso, en opinión del consejo, la salida de un estado de la unión monetaria tiene que ser posible como último recurso", señalan los "sabios" en un comunicado en el que presentan un informe especial sobre la Eurozona.

El informe Lecciones de la crisis griega para una eurozona estable parte de la constatación de que la crisis griega puso de relieve fallos en la arquitectura de la Eurozona, que debe fortalecerse profundizando la unión bancaria.

Además, se propone remodelar los mecanismos de manejo de las crisis para que sea posible "una insolvencia estatal ordenada", de manera que se pueda hacer frente a la falta de cooperación de un estado.

El informe rechaza además la posibilidad de una mutualización de la deuda, a través de eurobonos o mecanismos alternativos, mientras no haya una unión política, para lo cual, de momento, no hay voluntad en los estados miembros.

"Para mantener la cohesión de la unión monetaria hay que reconocer que los votantes en los países acreedores no están dispuestos a financiar a largo plazo a los países deudores", señala el presidente del Consejo, Christoph M. Schmidt.

Además, también se rechazan medidas que pueden ser efectivas a corto plazo, como la creación de un seguro de desempleo europeo o de un gobierno económico, ya que, en opinión de los sabios, generarían inestabilidad a medio plazo al no estar acompañadas de una cesión de soberanía por parte de los estados miembros.

"Traspasar costos potenciales a la comunidad sin una cesión de soberanía en la política económica y financiera por parte de los estados miembros llevarían tarde o temprano a más inestabilidad", advierten los "sabios".

La gestión ha sido existosa

Pese a las necesidad de reformas en la Eurozona, estos expertos creen que la política de gestión de la crisis ha tenido éxitos claros, que pueden perderse de vista debido a los problemas particulares del caso griego.

"En primer lugar, se conjuró una crisis financiera sistémica que hubiera podido perjudicar gravemente a todos los miembros de la eurozona", dice el informe.

Además, se crearon instituciones importantes como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y, según los "sabios", los programas de rescate paliaron los efectos de la crisis en los países afectados.

"Sin la ayuda de los socios europeos y del FMI, los países en crisis se hubieran visto forzados a hacer ajustes mucho más dolorosos", aseguró Schmidt.

"Los créditos de ayuda extendieron a varios años la consolidación de los presupuestos. Por eso los programas de rescate ayudaron a evitar una política de austeridad más dura", agregó.

comentariosforum60WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 60

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ya no más
A Favor
En Contra

"Estados no cooperativos"...léase también "Estados al servicio del IVº Reich"...ese mismo que ha convertido las costas españolas y las ínsulas en protectorados germanos. Y sí, claro que los hay a favor, como en su día el III Reich tenían muchos defensores...

Puntuación 8
#1
Gracias Alemania.
A Favor
En Contra

Nunca es tarde si la dicha es buena ! Esto es lo que tenían que haber hecho antes de formar la Unión Monetaria, nos han dejado en manos de los especuladores pagando primas astronómicas y al albur de estados canallas como el griego. Por lo menos dense prisa. Viva Alemania !!!

Puntuación 15
#2
Eduardo
A Favor
En Contra

No se quien escribe estos mensajes el 1 2 pero estais como cabras o sois unos nazi.....esto e españa

Puntuación -40
#3
Cuidadano
A Favor
En Contra

Viva Alemania!! Viva Merkel!! Es una pena que en España no tengamos políticos con hue*os de verdad... solo tenemos soplagaitas y monguis que les adoran.

Puntuación 37
#4
PABLO
A Favor
En Contra

yo he dejado de comprar productos alemanes, que sigan así los "sabios"...

Puntuación -7
#5
PETER
A Favor
En Contra

EL PROBLEMA ES QUE EL EURO FUE DISEÑADO SUPONIENTO QUE LOS POLITICOS Y FUNCIONARIOS DE LOS PAISES DEL SUR ERAN GENTE HONRADA Y QUE SE DEDICARIAN A MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE SUS CIUDADANOS, Y COMO SE HA DEMOSTRADO A LA HORA DE LA VERDAD, AL FINAL HA RESULTADO SER UNOS IMBECILES QUE SOLO SE HAN DEDICADO A LLENARSE LOS BOLSILLOS Y A EMPROCER A SUS PUEBLOS. COMO ES LOGICO EL EURO EN ESTAS CONDICIONES NO PUEDE FUNCIONAR. PLANTEAR UN MECANISMO QUE PERMITAR LIMPIAR DE ESTA INMUNDICIA Y PESTILENCIA EL SISTEMA ERA NECESARIO.

Puntuación 76
#6
el morro que tienen
A Favor
En Contra

Ésto es como casarte siempre con quien tenga pasta, en lo bueno, en lo malo ya no somos unión.

Puntuación 29
#7
de sabios nada
A Favor
En Contra

Esos no son sabios, tienen más cara que espalda.

Se llamará Unión Europea siempre que me interese.

Puntuación 12
#8
Ammara
A Favor
En Contra

Pablo #5

Los paniaguados como tú sólo compráis productos alemanes si los propios alemanes os prestan el dinero para hacerlo, y además, pretendéis que os reconozcan el derecho a no devolverles dicho dinero prestado.

O lo que es lo mismo, queréis consumir productos alemanes sin pagarlos, y encima, hacerles creer que les hacéis un favor por consumir dichos productos sin pagarles por ello.

Que la gente como tú "boicotee" los productos alemanes no creo que les preocupe demasiado. Es como que alguien que pensaba irse sin pagar de un restaurante decida no entrar.

Puntuación 3
#9
Ana Frank
A Favor
En Contra

¿Somos los europeos del sur considerados como infrahumanos,como lo fueron en su día judíos y eslavos?

Puntuación -4
#10
toma esa
A Favor
En Contra

No te compro más productos Alemania. También somos sabios aquí.

Puntuación 0
#11
Segurata
A Favor
En Contra

Los alemanes se han cansado de la pantomima, de contemplarnos, y nos van a poner en nuestro sitio sin contemplaciones ni historias:

....camareros, pinches, limpiadoras, chóferes, vigilantes de seguridad, cocineros, dependientes de comercio, barmans, hamaqueros, limpiapiscinas, jardineros, etc, a su servicio, aquí y en el resto de Europa.

Y si sino, fuera del euro.

Puntuación 35
#12
Haikejo
A Favor
En Contra

Lo que hace falta es una mayor unión política.

Cuando los presupuestos y la fiscalidad se controlen desde Bruselas, ya no habrá problemas de estados cooperativos o no cooperativos. Simplemente se ceñirán a lo definido por la Hacienda Europea.

Puntuación 38
#13
Ana Frank
A Favor
En Contra

Y,¿ son considerados infrahumanos los europeos del sur,como hicieron con eslavos y judíos en el reciente pasado?

Puntuación 3
#14
asco de pelotilleros
A Favor
En Contra

2 Deja de ser tan pelotillero asqueroso.

Puntuación -2
#15
Cuco
A Favor
En Contra

Mal veo el panorama. Alemania amenaza a los paises que no se plieguen a su voluntad, es decir, a sus intereses nacionales. Es un paso mas para la voladura del euro.

Los hay por ahí que aplauden a Alemania y es que habemos gente pa todo.

Puntuación 16
#16
Anda que...
A Favor
En Contra

2 Menos mal que según tú con ésta medida los especuladores desaparecerán. ¿O no?

Puntuación 10
#17
Juan
A Favor
En Contra

Si lo tienen tan claro, que se vayan del euro. ¿Por qué no se van? Porque son los que más se benefician de la moneda. Ahora quieren asegurarse el euroalemán. Una mierda para los alemanes. El mundo seguiría sin ellos, y sin los españoles... No son imprescindibles. Que se metan los mercedes por el culo, me compro un japonés.

Puntuación 19
#18
jkl
A Favor
En Contra

No puedo estar más de acuerdo con lo que estos "sabios" dicen; así es como debiera funcionar la UE, y no son solo estos sabios quienes han expuesto este funcionamiento como el correcto.

Dicho lo cual, el problema es que estamos como estamos, unos inútiles han gobernado en una serie de países y lo único que han legado es una montaña de deuda, unas estructuras públicas inoperantes, cuando no ruinosas, un Estado del Bienestar que no se sostiene con los ingresos de la mayoría de los estados, unas infraestructuras de dudosa rentabilidad socio-económico, etc, etc ... en síntesis, una mierda de sitio en el que vivir y un horizonte de restricciones y esfuerzos para devolver unas deudas que generaciones más jóvenes no han creado, ni siquiera ... disfrutado. Esto ha sido una cagada en toda regla, y o lo arreglamos desde la solidaridad inter-generacional, o mejor que todo arda, y empezamos desde cero. Como dice el eslogan: "yo no soy tonto"

Puntuación 14
#19
ESTADOS ARIOS DE EUROPA
A Favor
En Contra

Si señor, así se construye una potencia. Nada de financiar a golfos y vagos, el que quiera dinero que se lo gane, ya esta bien de dar hipotecas a quien no las va a devolver con sus respectivos intereses.Los que damos el cayo y contribuimos a mantener este gran proyecto, estamos cansados de financiar a maleantes, morosos, sablistas,vividores inútiles.

Puntuación 14
#20
eurobonos sí­
A Favor
En Contra

pues si quieres moneda única, deberías aceptar los eurobonos...No tiene mucho sentido que haya bonos refugio en una moneda que no se aprecia porque hay países con problemas de deuda.

O sí tiene sentido porque ha sido un gran negocio para Alemania emitir deuda con tipos negativos o a coste 0. Si el euro estallase, y se quedasen con el Marco, el Marco se dispararía y haría mucho daño a las exportaciones alemanas. Por eso, si a Alemania le interesa el euro, debería ceder en el tema de los eurobonos.

Además, debería haber unión fiscal completa

Puntuación 13
#21
SI SON TONTOS PERDIDOS
A Favor
En Contra

¡Que fácil es una invasión económica con borregos a la cabeza!

Os dan con los billetes en la cara, los gobernantes pillan su cacho y los otros me lo debes y encima os creéis que son buenísimos.

Con retrasados como vosotros loa alemanes ya se han quedado con España, darles las gracias porque somos esclavos, luego no lo relacionáis con quedaros sin empleo ni que estéis asfixiados a multas y a pagar IVA y por todo lo que se mueva, que sería demasiado poner en marcha esa única neurona que tenéis.

Seguid así, que con borregos semejantes lo tienen bien fácil.

Puntuación 13
#22
#2 Tiene toda la razón.
A Favor
En Contra

#17 Si el BCE hace su trabajo, los especuladores se la envainan; te recomiendo que leas a Luis íngel Rojo, en particular su libro "Renta, precios y Balanza de Pagos"; si Rojo viviera, nada de lo que ha pasado habría pasado. Recomiendo su lectura a todos los que critican a #2, que tiene toda la razón.

Puntuación 5
#23
luas
A Favor
En Contra

Los podemitas españoles que quieren vivir del cuento, el chantaje y la amenaza deben estar llorando.

El caso griego (gracias Syriza) va a cambiar Europa.

A colaborar o a la pu.ta calle.

A ver ahora cómo se pagan su renta sin currar en un país que todavía tiene 50.000 millones anuales de déficit que cerrar.

Los mugrosos están desanimados...

Por cierto, atentos al mensaje, los países como España deben seguir recortando el déficit según un plan ya establecido.

A la mínima que no se cumplan esos recortes, hachazo y hambre.

¿Veremos gobernando un Frente Popular con más austeridad de la que aplica el PP (que es poca)?

Pues si el déficit está fijado y los ingresos se desploman como en Grecia... nos vamos a reír.

Me imagino a los de Podemos + PSOE (PPSOE) recortando un 35% las pensiones por asustar a los que tienen dinero, como en Grecia.

Puntuación -4
#24
luas
A Favor
En Contra

Al 21, estábamos todos los países convenciendo a Alemania sobre los euro bonos cuando llega un partido comunista a Grecia y les demuestra que hay pueblos enteros capaces de votar a unos ladrones que quieren, literalmente, que sus deudas las paguemos los demás.

Da las gracias a Podemos-Syriza. Ahora se negarán con más fuerza.

Y por cierto, hay países que pagan los mismos intereses que Alemania, sólo hay que hacer las cosas como ellos.

Ahora le doy las gracias a Zapatero, cogió el déficit a 0 (y una ley que impedía al estado endeudarse) y dejó 101.000 millones de déficit anual + facturas escondidas).

Con ese déficit es un milagro que nos cobren un 1% más que a los alemanes. ¿Quieres deuda más barata todavía?

Eso, que los alemanes se carguen con nuestro riesgo y nos abaraten nuestra deuda en vez de esforzarnos haciendo lo correcto.

De izquierdas fijo.

Puntuación -7
#25