Economía

Los "sabios" alemanes plantean una reforma radical de la Eurozona

  • Incluiría una reglamentación de quiebras estatales...
  • ... y la opción de que "estados no cooperativos" abandonen el euro

El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán, los llamados "cinco sabios", plantean una reforma radical de la arquitectura de la Eurozona, que incluiría una reglamentación de quiebras estatales y la posibilidad de que "estados no cooperativos" abandonasen el euro.

"Un estado a largo plazo no cooperativo no debe amenazar la existencia del euro. Por eso, en opinión del consejo, la salida de un estado de la unión monetaria tiene que ser posible como último recurso", señalan los "sabios" en un comunicado en el que presentan un informe especial sobre la Eurozona.

El informe Lecciones de la crisis griega para una eurozona estable parte de la constatación de que la crisis griega puso de relieve fallos en la arquitectura de la Eurozona, que debe fortalecerse profundizando la unión bancaria.

Además, se propone remodelar los mecanismos de manejo de las crisis para que sea posible "una insolvencia estatal ordenada", de manera que se pueda hacer frente a la falta de cooperación de un estado.

El informe rechaza además la posibilidad de una mutualización de la deuda, a través de eurobonos o mecanismos alternativos, mientras no haya una unión política, para lo cual, de momento, no hay voluntad en los estados miembros.

"Para mantener la cohesión de la unión monetaria hay que reconocer que los votantes en los países acreedores no están dispuestos a financiar a largo plazo a los países deudores", señala el presidente del Consejo, Christoph M. Schmidt.

Además, también se rechazan medidas que pueden ser efectivas a corto plazo, como la creación de un seguro de desempleo europeo o de un gobierno económico, ya que, en opinión de los sabios, generarían inestabilidad a medio plazo al no estar acompañadas de una cesión de soberanía por parte de los estados miembros.

"Traspasar costos potenciales a la comunidad sin una cesión de soberanía en la política económica y financiera por parte de los estados miembros llevarían tarde o temprano a más inestabilidad", advierten los "sabios".

La gestión ha sido existosa

Pese a las necesidad de reformas en la Eurozona, estos expertos creen que la política de gestión de la crisis ha tenido éxitos claros, que pueden perderse de vista debido a los problemas particulares del caso griego.

"En primer lugar, se conjuró una crisis financiera sistémica que hubiera podido perjudicar gravemente a todos los miembros de la eurozona", dice el informe.

Además, se crearon instituciones importantes como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y, según los "sabios", los programas de rescate paliaron los efectos de la crisis en los países afectados.

"Sin la ayuda de los socios europeos y del FMI, los países en crisis se hubieran visto forzados a hacer ajustes mucho más dolorosos", aseguró Schmidt.

"Los créditos de ayuda extendieron a varios años la consolidación de los presupuestos. Por eso los programas de rescate ayudaron a evitar una política de austeridad más dura", agregó.

comentariosforum60WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 60

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Wolfgang .
A Favor
En Contra

Grecia...

Chipre...

Portugal...

España...

Malta...

FUERA !!!

Son paises PARASITOS !!!

ZOOMBIES, que viven de los contribuyentes europeos !!!

FUERA de COMUNIDAD EUROPEA !!!

Seria una mejor economia sin tanto PARASITO !!!

.

Puntuación 0
#50
investing
A Favor
En Contra

Seria mejor solucion...pero menos rentable a alemania....poner el euro como moneda comunitaria, y q cada pais en dificultades volviera a su moneda ,sin salir de la zona euro, temporalmente para poder devaluar o revaluar segun su necesidad, usando solo el euro a nivel internacional

Puntuación 1
#51
no me extraña
A Favor
En Contra

Los alemanes saben perfectamente como invadir, en sus planes siempre ha existido, bajo la máscara unión que de unión sabemos que no tiene nada. Para pertenecer a su ilustre unión desmantelaron nuestra industria. Baza para ellos y así han seguido los pasos hasta estar en sus manos. Con tanto borrego agradecido no me extraña que hagan lo que les de a gana.

Puntuación 1
#52
investing
A Favor
En Contra

jajaja....los sabios alemanes....Q TONTOOOOSSSS...

Puntuación -1
#53
lo dejas claro
A Favor
En Contra

50 Vamos que tú eres un parásito.

Puntuación 2
#54
anonimo
A Favor
En Contra

Gracias merkel y alemania por defender con valentia y honraded nuestros verdaderos y ultimos intereses , frente a los choris y manguis y parasitos e vagos que pululan en muchas partes de europa

Puntuación 1
#55
rovert
A Favor
En Contra

¿Sabios?.., ¿nos están llamando tontos?

Puntuación 1
#56
LuisP
A Favor
En Contra

Para los alemanes los españoles son vagos, fiesteros y no de fiar.

Ellos son, según ellos, superiores.

Y no, no es una opinión, es una constatación tras muchos años trabajando con ellos, con familia casada con ellos,... se de lo que hablo.

Cada vez que viajo a Alemania el tufillo prepotente que desprenden me asusta más.

Puntuación 2
#57
LuisP
A Favor
En Contra

Como queda bien claro, repetir que los alemanes no necesitan saber que es lo que opina el resto, ellos mandan y ordenan, ellos tienen siempre la razón. Democracia a la alemana!!

Puntuación 0
#58
LuisP
A Favor
En Contra

TODOS, incluidos los que aplauden a estos alemanes, son considerados chorizos, vagos y fiesteros. El ingenuo que se cree que van ha hacer una excepción con ellos.... que se vaya preparando.

Puntuación 0
#59
Usuario validado en elEconomista.es
Javier Marzal
A Favor
En Contra

El euro no es compatible con la abusocracia que está sustituyendo a la democracia en todos los países y España es uno de sus líderes. La corrupción de La Casta amenaza seriamente con acabar con el Euro y con la Unión Europea. ¿Cooperaron ZP y Rajoy con la Eurozona cuando no cumplieron ningún compromiso de reducción del déficit? Por tanto: ¿Deberían echar a España de la Eurozona por no cooperativa?

Puntuación 0
#60