Economía

Los "sabios" alemanes plantean una reforma radical de la Eurozona

  • Incluiría una reglamentación de quiebras estatales...
  • ... y la opción de que "estados no cooperativos" abandonen el euro

El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán, los llamados "cinco sabios", plantean una reforma radical de la arquitectura de la Eurozona, que incluiría una reglamentación de quiebras estatales y la posibilidad de que "estados no cooperativos" abandonasen el euro.

"Un estado a largo plazo no cooperativo no debe amenazar la existencia del euro. Por eso, en opinión del consejo, la salida de un estado de la unión monetaria tiene que ser posible como último recurso", señalan los "sabios" en un comunicado en el que presentan un informe especial sobre la Eurozona.

El informe Lecciones de la crisis griega para una eurozona estable parte de la constatación de que la crisis griega puso de relieve fallos en la arquitectura de la Eurozona, que debe fortalecerse profundizando la unión bancaria.

Además, se propone remodelar los mecanismos de manejo de las crisis para que sea posible "una insolvencia estatal ordenada", de manera que se pueda hacer frente a la falta de cooperación de un estado.

El informe rechaza además la posibilidad de una mutualización de la deuda, a través de eurobonos o mecanismos alternativos, mientras no haya una unión política, para lo cual, de momento, no hay voluntad en los estados miembros.

"Para mantener la cohesión de la unión monetaria hay que reconocer que los votantes en los países acreedores no están dispuestos a financiar a largo plazo a los países deudores", señala el presidente del Consejo, Christoph M. Schmidt.

Además, también se rechazan medidas que pueden ser efectivas a corto plazo, como la creación de un seguro de desempleo europeo o de un gobierno económico, ya que, en opinión de los sabios, generarían inestabilidad a medio plazo al no estar acompañadas de una cesión de soberanía por parte de los estados miembros.

"Traspasar costos potenciales a la comunidad sin una cesión de soberanía en la política económica y financiera por parte de los estados miembros llevarían tarde o temprano a más inestabilidad", advierten los "sabios".

La gestión ha sido existosa

Pese a las necesidad de reformas en la Eurozona, estos expertos creen que la política de gestión de la crisis ha tenido éxitos claros, que pueden perderse de vista debido a los problemas particulares del caso griego.

"En primer lugar, se conjuró una crisis financiera sistémica que hubiera podido perjudicar gravemente a todos los miembros de la eurozona", dice el informe.

Además, se crearon instituciones importantes como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y, según los "sabios", los programas de rescate paliaron los efectos de la crisis en los países afectados.

"Sin la ayuda de los socios europeos y del FMI, los países en crisis se hubieran visto forzados a hacer ajustes mucho más dolorosos", aseguró Schmidt.

"Los créditos de ayuda extendieron a varios años la consolidación de los presupuestos. Por eso los programas de rescate ayudaron a evitar una política de austeridad más dura", agregó.

comentariosforum60WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 60

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luas
A Favor
En Contra

Al 21, estábamos todos los países convenciendo a Alemania sobre los euro bonos cuando llega un partido comunista a Grecia y les demuestra que hay pueblos enteros capaces de votar a unos ladrones que quieren, literalmente, que sus deudas las paguemos los demás.

Da las gracias a Podemos-Syriza. Ahora se negarán con más fuerza.

Y por cierto, hay países que pagan los mismos intereses que Alemania, sólo hay que hacer las cosas como ellos.

Ahora le doy las gracias a Zapatero, cogió el déficit a 0 (y una ley que impedía al estado endeudarse) y dejó 101.000 millones de déficit anual + facturas escondidas).

Con ese déficit es un milagro que nos cobren un 1% más que a los alemanes. ¿Quieres deuda más barata todavía?

Eso, que los alemanes se carguen con nuestro riesgo y nos abaraten nuestra deuda en vez de esforzarnos haciendo lo correcto.

De izquierdas fijo.

Puntuación -7
#25
HARTO DE LA SITUACIÓN
A Favor
En Contra

De otra manera perro han ido conquistando todos los paises de la europa del sur, nos tienen en sus manos.

¿ por qué si tanto les molestamos no hacen alguna cosa para que cada pais vuelva a estar como antes con su antigua moneda y sin que nadie saliera perjudicado?nos van a seguir apretando hasta que no quede ni dignidad en las personas

Puntuación 4
#26
¡AL SOBRE!
A Favor
En Contra

A partir de ahora sólo habrá sobres para los nuestros.

Puntuación 3
#27
ESTADOS ARIOS DE EUROPA
A Favor
En Contra

¡¡Fuera parásitos !!!, Queremos una Europa productiva y competitiva, que cree riqueza y no la diluya con caprichos de vividores. No podemos estar gobernados por partidos que nos quieren llenar Europa de inmigrantes que vienen a vivir el sueño europeo, con el esfuerzo de los que estamos construyendo ese sueño, para irse y dejarnos la deuda impagada cuando se ponen las cosas feas.

Puntuación 6
#28
jall
A Favor
En Contra

A mi me parece bien todo lo que dice Alemania, total si no me parece bien va a ser igual...pero los mercedes, los electrodomésticos caros, y las cervezas alemanas, se las va a beber la Merkel...que falta le hace a ver si deja de tener esa cara de amargada de la vida...no compro nada alemán salvo que me sea imprescindible y no lo encuentre de otro país.

Alemania está todavía en el siglo XIX ideológicamente , no se dan cuentan que el colonialismo fracasó, y no superan que nunca han pintado nada en el mundo, salvo por las guerras que provocaron.

El Euro nunca funcionará con políticos anclados en el siglo XIX, fue bonito mientras duró...ya es hora de que cada cual se vaya por su lado, y suerte.

Puntuación 6
#29
¡Lo que faltaba!
A Favor
En Contra

Ahora la culpa la tienen ls inmigrantes. Sin duda quienes se aprovechan de los esclavos no.

Puntuación 2
#30
La mafia sin perder sus formas
A Favor
En Contra

Como la mismas SS. O cooperas con lo que nosotros queramos o te largas.

Puntuación 1
#31
KLO
A Favor
En Contra

Si realmente se cree en el euro, habrá que practicar una política común.

Los únicos que no se adaptan a esa realidad son aquellos que quieren vivir de las subvenciones que les procura estar en el euro, pero cuando tocan remar, se escaquean.

Puntuación 6
#32
Y tan fácil
A Favor
En Contra

Que suerte que ahora invadir un país sea mucho más fácil con tanto zoquete que cuando había guerras ¿Verdad Alemania?

Puntuación 3
#33
Sabidurí­a
A Favor
En Contra

El esclavo conquistado conserva un vestigio de honor. Tiene el mérito de haber resistido y de considerar su condición como un mal. Pero el hombre que se esclaviza a sí mismo voluntariamente es la criatura más despreciable.

Puntuación 3
#34
Español cabreado
A Favor
En Contra

Gracias a países del sur Alemania ha podido vender su producción. A partir de ahora que se coman lo que producen. La austeridad tiene su otra cara Alemania.

Puntuación 2
#35
sgsg
A Favor
En Contra

¿cinco sabios? ¿donde está la sabiduria en diseñar una unión deshunida? Manda narices, montan dos guerras mundiales y ahora van a por el tercer desastre. Para tener una europa en la que solo se beneficia el socio alemna mejor no estar dentro como hace Reino Unido.

Puntuación 4
#36
A LOS PARíSITOS DEL PODER
A Favor
En Contra

LOS PARíSITOS NOS HAN TRAIDO A ÉSTA SITUACIÓN. YA SABES A QUIENES NO TIENES QUE VOTAR.

Puntuación 11
#37
eqeq
A Favor
En Contra

¿cinco sabios? ¿donde está la sabiduria en diseñar una unión desunida? Manda narices, montan dos guerras mundiales y ahora van a por el tercer desastre. Para tener una europa en la que solo se beneficia el socio alemna mejor no estar dentro como hace Reino Unido.

Puntuación 0
#38
REFORMISTA
A Favor
En Contra

YO TAMBIÉN ME PLANTEO UNA REFORMA RADICAL, NO TE COMPRO NADA Y SI NO TE INTERESA, YA SABES.

Puntuación 2
#39
Pepe
A Favor
En Contra

¿ No tienen nada que decir los sabios españoles ?

Somos pocos, pero queremos dar nuestra opinión.

Puntuación 4
#40
Bucan
A Favor
En Contra

Hay que dejarse de ideologías y ser pragmáticos basados en el empirismo científico.

No hay club que se precie que no tenga un protocolo de expulsión de un miembro que no cumple las normas.

La moneda única exige ceder soberanía por parte de los países miembros y expulsión del díscolo.

De otro modo, el Euro acabará por no tener credibilidad. De hecho la que tiene es porque lo sostiene Alemania.

Si no se puede expulsar a ningún país, la zona Euro será pasto de demagogos y vendepeines de todo tipo.

Puntuación 0
#41
Francisco Javier
A Favor
En Contra

Hace tiempo que algunos te hemos expulsado de nuestro consumo, así nos dejamos de demagogias.

Puntuación -1
#42
Javi
A Favor
En Contra

A todos esos que llaman al boicot de productos alemanes...para boicotearles deberan de dejar de comprar casi todo porque por ejemplo la gran mayoria de productos españoles se producen con maquinas alemanas al igual que muchos otros paises, ese es su verdadero tejido industrial hasta los productos chinos usan la ingenieria alemana...no es tan facil como dejar de venir en vacaciones y no comprar lechugas como nos harian ellos...

Puntuación -2
#43
sometidos con gusto
A Favor
En Contra

Sigamos velando por los alemanes, por los chinos...La reconversión industrial no fue tal reconversión, fue exterminación industrial. Una vez despojados de la industria les damos las gracias a todos ellos.

Puntuación 3
#44
visto lo visto
A Favor
En Contra

Total.ente de acuerdo

Puntuación -2
#45
prometedor
A Favor
En Contra

Todavía quedan estúpidos creen que España puede vivir del turismo, esos mismos ayudan a deslocalizar fábricas y a lamer, un futuro prometedor.

Puntuación 4
#46
el adoctrinamiento de los aprovechados (no sabios)
A Favor
En Contra

La incorporación a la Comunidad Económica Europea obligó a un proceso culminante de desmantelamiento industrial.

Y después del desmantelamiento algunos traidores les besan los pies.

Puntuación 2
#47
investing
A Favor
En Contra

bueno, pues los paises expulsados, les haran boicot.....

Puntuación -1
#48
investing
A Favor
En Contra

ESTO ES CHICHA PARA HOY Y NI PAN PARA MAÑANA

Puntuación 0
#49
Wolfgang .
A Favor
En Contra

Grecia...

Chipre...

Portugal...

España...

Malta...

FUERA !!!

Son paises PARASITOS !!!

ZOOMBIES, que viven de los contribuyentes europeos !!!

FUERA de COMUNIDAD EUROPEA !!!

Seria una mejor economia sin tanto PARASITO !!!

.

Puntuación 0
#50