Economía

Los tractores siguen bloqueando carreteras y autopistas en Francia pese a la petición del Gobierno

  • El precio de la mano de obra en un matadero francés es de 20 euros/hora
Ganaderos franceses bloqueando una autopista cerca de Lyon. Imagen de EFE

Cientos de tractores bloqueaban hoy carreteras y autopistas, en acciones que se extendían más allá del noroeste del país, pese a un nuevo llamamiento del primer ministro, Manuel Valls, que reclamó hoy el fin de la protesta y defendió el plan de urgencia de ayuda al sector.

"El enfado no permite todo. Espero que se levanten los bloqueos", señaló Valls en una entrevista con RTL, y dijo que ha pedido a los prefectos (delegados del Gobierno) que se reúnan con los representantes de los ganaderos para explicarles el plan presentado ayer por el Ejecutivo a favor de ellos.

Reclamó el fin de los cortes de carreteras y autopistas para no penalizar la economía ni a los que salen de vacaciones, al comienzo de un fin de semana que se espera con tráfico cargado.

Se extienden las protestas

Sobre el terreno, esta mañana las protestas se habían extendido, por ejemplo, a Lyon, donde varios cientos de tractores bloqueaban las principales autopistas que llegan del sur (la A7), del este (la A42) o del norte (A6). También había acciones similares en Chalon sur Saône, en Clermont Ferrand o en diferentes puntos de Borgoña.

En Normandía, donde se inició el movimiento, se repetían un día más los bloqueos en el Mont Saint Michel y en los puentes del Sena próximos a la desembocadura.

El primer ministro socialista explicó que con el dispositivo anunciado ayer todas las partes implicadas, y en particular los industriales y los mataderos, deben cumplir con los compromisos que habían adquirido en junio para que aumenten los precios que se pagan a los ganaderos por la carne.

Hizo notar que esos acuerdos habían funcionado con el cerdo, ya que esa carne sí ha visto subir su precio, pero no con el vacuno.

Valls destacó también uno de los puntos del dispositivo de ayuda, que consiste en "generalizar" en los comedores colectivos de organismos estatales "el aprovisionamiento local, respetando las reglas de los mercados públicos".

Aseguró que las reglas europeas "permiten comprar francés", en alusión a las dudas de que se puedan aplicar medidas aparentemente discriminatorias en favor de los productos nacionales, y en detrimento de los importados, sobre todo de países como Alemania o España.

Favorecer las exportaciones

También dijo que el Ejecutivo se ha movilizado para favorecer las exportaciones de carne francesa, y así el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Harlem Désir, está en misión en Grecia hoy y mañana, y se van a lanzar iniciativas similares en el Líbano, Argelia o Turquía.

Xavier Beulin, presidente del primer sindicato agrícola francés, la FNSEA, replicó hoy que el dispositivo del Ejecutivo puede funcionar "para el corto plazo", pero "no es el plan que va a permitir relanzar" el sector.

Para Beulin, hacen falta medidas estructurales para en primer lugar "volver a hacer competitiva la agricultura y la ganadería francesa", y contó que el precio de la mano de obra en un matadero francés es de 20 euros por hora, cuando en Alemania es 14.

Beulin avanzó que habrá nuevas protestas "en los dos o tres próximos días" y aunque hizo un llamamiento a la mesura, puso el acento en que "este enfado tiene que poder manifestarse".

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El Virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

Que no presionen demasiado porque las granjas de cerdos españolas son LAS QUE MíS MAIZ FRANCES CONSUMEN, y si las presiones continúan se puede comprar el maíz en otras partes...los sindicatos agrarios españoles deberían estar ya presionando con esta medida.

Puntuación 0
#1
agricultor
A Favor
En Contra

Ahí ahí ní¹mero 1, que aquí único que entra en España es maíz y leche de Francia hundiendo nuestro mercados haciendo bajar el precio de nuestros productos.

Puntuación 1
#2
Klaus
A Favor
En Contra

Siempre podremos meter otro millón de deseredados en Cataluña. El resto comeremos mierda, pero ellos seran mucho más independientes y con más fuerza. Ya se sabe como resulta lo del reparto.

Puntuación 1
#3
ajo y agua
A Favor
En Contra

y a estos nadie se atreve a decirles que viven por encima de sus posibilidades.

siempre la misma historia con estos hdp, como no somos competitivos jodemos alos otros países y asi somos competitivos, y aquí somos gilip@l@s comprando en sus Carrefour y sus auchan.

no hay que olvidarse cuando tiraban los camiones de fruta españoles, pero dejaban entrar los barcos de sus invernaderos en Argelia.

Puntuación 0
#4
dfr
A Favor
En Contra

Dice la noticia, en Lyón tienen bloqueada la autopista. Es decir, la que viene hacia el sur a enlazar con la AP-7.

Los que salen de vacaciones y van para el Magreb a coger los ferrys y los turistas Alemanes, Holandeses. Belgas y Franceses. bloqueados.

Pueden montar una fiesta de Moros y Cristianos en la autopista.

jajajajaja

Puntuación 0
#5