Economía

Error cálculo IRPF crea agujero 883 millones presupuesto belga

Bruselas, 13 sep (EFECOM).- Un error en el cálculo de los importes que los ciudadanos belgas tenían que devolver al fisco por el impuesto sobre la renta ha creado un agujero de 883 millones en el presupuesto belga, según ha reconocido del Ministerio de Finanzas.

El cálculo erróneo ocurrió entre el pasado 9 y 22 de mayo debido a que la administración había suprimido parcialmente los filtros de seguridad vigentes durante el registro de las cotizaciones del impuesto sobre la renta, según informó hoy el diario económico "L'Echo".

Esos filtros habían sido suprimidos temporalmente para limitar el retraso que la administración tenía para tramitar las declaraciones de la renta del año 2005.

Como consecuencia, varios ciudadanos belgas recibieron una carta en la que el fisco les exigía una devolución demasiado elevada, que en algunos casos ascendía a entre 17 y 187 millones de euros.

A pesar de que el error fue cometido en mayo, el ministro de Finanzas, Didier Reynders, no fue puesto al corriente hasta el 19 de agosto, por lo que éste no tuvo en cuenta el error durante el control presupuestario de julio.

Debido a este cálculo incorrecto, el ministro tendrá que buscar 883 millones de euros adicionales para llenar el "pozo tradicional" de unos 4.000 millones de euros que falta para lograr un presupuesto equilibrado antes de que el primer ministro, Guy Verhofstadt, pronuncie el 10 de octubre su discurso de política general. EFECOM

kl/epn/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky