MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Sindicato Español De Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) aseguró hoy que el conductor del tren accidentando anteayer en Villada (Palencia) es "experto" y conocía "perfectamente el vehículo y la línea por la que circulaba", por lo que consideró impruedente atribuir el siniestro sólo a un error humano, cuando los accidentes ferroviarios suelen producirse por varios "factores concatenados".
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el secretario de Información de Semaf, Santiago Pino, reiteró que su sindicato considera "un tanto aventurado" señalar las causas de un accidente con una "cierta precipitación", como cree que se ha producido en este caso.
Pino admitió que si se confirma que el convoy circulaba a más de 100 kilómetros por hora cuando se disponía a cambiar de vía se trataría de una velocidad que es "obvio" que no era la adecuada, pero pidió esperar a conocer qué causas llevaron al conductor a ir a esa velocidad.
El responsable sindical recordó que en cualquier accidente, y más si se da en el tráfico ferroviario, no hay una sola causa sino que se produce por una concatenación de motivos.
Preguntado si pudo influir en ese exceso de velocidad el hecho de que el tren fuera con retraso, explicó que los retrasos son frecuentes y existen "márgenes" en cuanto a las velocidades que "permiten recuperar el tiempo", que, en ningún caso, "tienen que suponer un riesgo" de accidente.