MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
Ibermutuamur, mutua colaboradora con la Seguridad Social, obtuvo en el ejercicio 2014 un excedente que supera los 123 millones de euros. El resultado supone un 16,5% del total de ingresos, que ascienden a 747 millones de euros, lo que implica un aumento del 4,5% en el volumen de ingresos por cotizaciones sociales respecto a 2013, según los datos presentados por el presidente y el director general de la mutua, Ramón Boixadós y Heraclio Corrales, en la Junta General de la entidad.
Según los datos aportados, Ibermutuamur alcanzó el 45,7% del total de ingresos en provisiones y reservas, con más de 341 millones de euros en reservas, con todas sus reservas dotadas al 100% y con la dotación reforzada de las dos nuevas reservas: complementaria y de asistencia social.
La entidad explicó a través de un comunicado que, teniendo en cuenta estos datos y en aplicación de la nueva Ley de Mutuas, Ibermutuamur aportará 427 millones de euros al Sistema de Seguridad Social, a partir de los excedentes obtenidos en el ejercicio 2014 y de las reservas constituidas anualmente.
De esta aportación, 15 millones corresponden al Fondo de Reserva de la Seguridad Social (destinado a garantizar las pensiones futuras) y 376 millones son para el Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social.
Ibermutuamur efectuará sendas dotaciones de 10 millones de euros a la Reserva Complementaria de Contingencias Profesionales y a la Reserva de Asistencia Social, a través de la cual se financia la Comisión de Prestaciones Especiales que presta atención a los casos especiales e individuales de necesidad de los trabajadores en situaciones prolongadas de incapacidad temporal o invalidez permanente. Según el comunicado, el pasado año esta comisión concedió 1.191 nuevas ayudas por un importe que superó los 771.000 euros.
En lo que se refiere a la afiliación, el colectivo de trabajadores protegidos por Ibermutuamur se incrementó en un 6% en el año 2014, hasta alcanzar 1.032.206 trabajadores, mientras que el número de empresas asociadas creció por encima del 2%, situándose en 135.227. La mutua cuenta con más de 100 centros propios distribuidos por todo el país en los que da cobertura a estos trabajadores.
La entidad afirma que en 2014 se destinaron nueve millones de euros a la ampliación, modernización y mejora de sus centros de servicios, al refuerzo de equipamiento y dotación de tecnología sanitaria y a la apertura de tres nuevos centros integrales de servicios en Alicante, Granada y Oviedo. En 2015 también tiene prevista la puesta en marcha de tres nuevos centros en Toledo, Valladolid y Villaverde (Madrid).
(SERVIMEDIA)
21-JUL-15
IHS/caa