Economía

Grecia paga hoy al BCE y al FMI un global de 6.250 millones de euros

  • Hoy lunes reabren los bancos pero la bolsa de Atenas sigue cerrada
  • El FMI confirma que el país ya le ha pagado los 2.000 millones que debía

Grecia tacha hoy otra fecha marcada en rojo en el calendario. Esta noche vence el plazo para que Atenas devuelva los 3.500 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) que corresponden al principal y otros 700 millones en intereses. Esta fecha tope ha sido la causa principal de las reuniones maratonianas de las últimas semanas, puesto que en caso de no poder pagar, la banca griega hubiese perdido el acceso al dinero del BCE, que dejaría de mantener económicamente al país.

En caso de que esto ocurriera los bancos nacionales se colapsarían y Grecia entraría irreversiblemente en bancarrota. Como consecuencia, tendría que imprimir una moneda paralela para reflotar su sistema financiero, lo cual, en otras palabras, significaría la temida salida del euro.

Pero tras el acuerdo alcanzado la semana pasada en Bruselas para negociar un tercer rescate a cambio de que Grecia aplique un paquete de reformas, la Comisión Europea (CE) aprobó un crédito puente de 7.000 millones de euros financiado a través del fondo de rescate de los 28. Este dinero ha permitido al gobierno de Alexis Tsipras hacer frente al pago de los 3.500 millones que debía abonar hoy al BCE (más intereses). Además, Atenas también ha devuelto hoy los 2.000 millones en atrasos al Fondo Monetario Internacional.

El BCE ha reaccionado a los últimos acuerdos elevando la línea de liquidez de emergencia (los conocidos créditos ELA, por sus siglas en inglés) a Grecia. Esta ayuda es el único oxígeno que reciben los bancos helenos para mantenerse a flote y se mantenía congelada en 89.000 millones de euros desde el pasado 28 de julio.

"Las cosas han cambiado. Tenemos algunas noticias como la aprobación del crédito puente y el voto en algunos parlamentos, empezando por el griego, que han restaurado las condiciones para elevar la ELA", explicó Draghi. El incremento ha sido moderado, 900 millones, pero suficiente para que los ciudadanos griegos puedan seguir sacando dinero de los cajeros durante los próximos días mientras arrancan las negociaciones de un tercer rescate. El BCE sigue "actuando bajo la premisa de que Grecia va a permanecer en la Zona Euro", aseguró el mandatario italiano, quien cifra la exposición total de la autoridad monetaria al país en 130.000 millones de euros.

La banca griega reabre

El nuevo respiro concedido por el BCE ha permitido asimismo que los bancos griegos, cerrados desde el 29 de junio, abran hoy. De todas formas se espera que sigan en vigor muchos controles de capital, según el Ministerio griego de Finanzas. Actualmente los cajeros pueden expedir un máximo de 60 euros diarios, mientras que las transferencias de dinero al extranjero solo se permiten previa autorización del banco central y del Ministerio de Finanzas.

Ahora el calendario de pagos sigue su curso para Grecia y el próximo plazo expira la semana que viene. El 1 de agosto, el país debe hacer frente al abono de intereses del préstamo al FMI, que rondan los 180 millones de euros. El 7 de agosto tendrá que desembolsar 1.000 millones de euros por el vencimiento de Letras del Tesoro, y otros 1.400 millones por el mismo concepto el 14 de agosto.

Dentro de exactamente un mes, el 20 de agosto, llega otro pago importante. Ese es el día límite para que Grecia salde un nuevo tramo de deuda con el BCE. La cantidad asciende a 3.200 millones más 200 millones en intereses. Si las negociaciones avanzan sin muchos obstáculos y el país logra obtener fondos de rescate antes de esta fecha, el pago no debe crear un problema.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró a la prensa que para primeros de agosto se habrá avanzando en las negociaciones y habrá datos acerca de cuánto se va a "incrementar" la "exposición" de España, que asume alrededor del 12% del dinero que aportará el fondo de rescate europeo.

Según Guindos, está previsto que la reunión del Eurogrupo para abordar el tercer programa de rescate tenga lugar a mediados de agosto. Antes de esta fecha, el Parlamento español someterá a votación si ratifica las condiciones del crédito que se acordaron en Bruselas. Los parlamentos de Alemania, Francia, Finlandia, Austria y la propia Grecia ya han dado luz verde para que sus Gobiernos negocien.

Sube el IVA

Este lunes también entra en vigor la subida del IVA para el sector de la restauración y el del transporte público, algunas de las reformas que han impuesto los acreedores al Gobierno, informa Europa Press.

El objetivo del Gobierno, tras superar con la contestación a las medidas en el gabinete y en el Parlamento, será comenzar la auténtica negociación del tercer rescate y avanzar en la misma antes de otoño, cuando se podrían celebrar elecciones. El ministro del Interior, Nikos Voutsis, ha apuntado a septiembre, octubre como muy tarde, como fechas para la convocatoria de nuevos comicios.

Desde Alemania, su ministro de Economía y líder del Partido Socialdemócrata, Sigmar Gabriel, ha defendido este tercer rescate y sus posibilidades ante los dos anteriores porque ahora el objetivo es el crecimiento y la inversión, y no sólo la austeridad. 

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A las pruebas me remito;
A Favor
En Contra

Del coletas (colas y colas para sacar 20 duros) liberanos Domine

Puntuación 5
#1
MANIPULACIÓN DE VOTOS
A Favor
En Contra

NI SIRVAS A QUIEN SIRVIÓ, NI AMES A QUIEN AMÓ, PORQUE LA MIEL NO ESTA HECHA PARA LA BOCA DEL ASNO.

Todo obrero aspira a ser clase media, clase media/alta.

Alguien sabe en toda la historia de un gobierno de izquierdas que lo haya conseguido, o más bien el obrero ha terminado siendo mendigo y reprimido.

LA IZQUIERDA CUANDO TOCA PODER Y PILLA DINERO SE LO PULE.

"Jamás crea riqueza "¦. aniquila la que hay hasta que se termina".

Puntuación 11
#2
luas
A Favor
En Contra

Y hay grados.

Zapatero tardó 3 años en cargarse España.

Los comunistas en Grecia han tardado 6 meses.

Cuanto más a la izquierda, más rápido.

Puntuación 12
#3
Pufo
A Favor
En Contra

El FMI pide a Islandia que impida que los sueldos sigan subiendo un 8%

(El país)

Puntuación 14
#4
Mi dinero en mi casa estará mejor
A Favor
En Contra

Si las encuestas auguran que PSOE+Podemos+Antisistema restantes (independentistas y asimilados) pueden tener mayoría en el parlamento de la nación, me planto en el banco y exijo todo mi dinero.

Ya lo pondré yo a buen recaudo.

Que luego es tarde y te lo convierten en timo-pelas.

Puntuación 10
#5
NO
A Favor
En Contra

QUIEN QUIERA UN CORRALITO EN ESPAÑA QUE LEVANTE LA MANO

Puntuación -2
#6
SE LO QUE HICISTE CON EL íšLTIMO MARRANO
A Favor
En Contra

CORRALITO

Si después de Zapatero hubiera llegado Pablo, habría pedido el rescate, luego diría que no paga, y CORRALITO

Los pensionistas estarían en la puerta de los bancos intentando sacar algo.

PERO AUN ESTAMOS A TIEMPO DE CONSEGUIRLO

vota Podemos

Puntuación 5
#7
POCHEMOS!
A Favor
En Contra

VIVA EL CHAVISMO

VIVA IRAN VIVA CUBA VIVA VENEZUELA

VIVA SYRIZA

VIVAN LOS KORRALITOS ANTICAPITALISTAS

KORRALITO O MUERTE

POCHEMOS

Puntuación -8
#8
Una y no más
A Favor
En Contra

Cuanta desinformación junta!!! Grecia finalmente ha aplicado las exigencias de la Unión Europea y del FMI; subir impuestos y bajar sueldos y pensiones; no lo ha hecho el gobierno que se encuentra allí, sino Europa; y eso es lo que vamos a tener aquí en cuanto pasen las elecciones generales; más impuestos, menos sueldos y gente a la calle...ah! y no por tener menos impuestos vamos a tener menos Administración; ni lo sueñen; a la calle médicos, maestros, atención al ciudadano...y además tendremos educación y sanidad privadas, que es precisamente lo que pretenden PSOE Y PP, no nos engañemos; no defiendo a los que han de venir; ataco a los que los van a traer.

Puntuación 7
#9
drg
A Favor
En Contra

Al 9 que tacha de desinformados

-----------------------------------------------------------------

El desgobierno griego a pasado por el tubo y a perdido seis meses preciosos en una negociación que le hubiera sido mas favorable.

Mucha parafrenalia podemita, pero a llevado al desastre a Grecia, por inutiles y fantasmas.

Puntuación -2
#10
El Porquero de Agamenón
A Favor
En Contra

No deseo ningún mal a los griegos, pero todos los ciudadanos somos responsables de las decisiones de nuestros gobernantes porque los hemos elegido. Incluso los que no los hayan votado.

En España hubo muchos que no votaron a Zapatero y, sin embargo han tenido que apechugar con el desastre que preparó.

Los españoles, deberíamos escarmentar en cabeza ajena antes de que nos escarmienten en la propia.

Quizá eso sea mucho pedir dado el clima de autodestrucción y la falta de sentido común que padecemos actualmente.

Puntuación -6
#11
Usuario validado en elEconomista.es
regeneracionista
A Favor
En Contra

Aún nos queda la opción de reducir el gasto que siempre nos ha sobrado, las CCAA infames creadas para arruinar lentamente al país y tener la cohartada de la secesión de una parte, se crearon con premeditación y alevosía para arruinarnos y toda la clase política lo sabe, vive a nuestra costa sin aplicarse a sí misma la "austeridad"·

Reducir gasto es la receta del FMI a Grecia.

Apliquemonos la receta antes de llegar al corralito, Reducir gasto = eliminar las autonomías.

Yo voto a Vox.

Puntuación 2
#12
Voto a quien me de la real gana
A Favor
En Contra

Los peperros sólo se os da bien usar el miedo para que la gente vote lo que queréis y mentir. Os comportáis como mafia.

Puntuación 2
#13
RECUERDO
A Favor
En Contra

QUEDA LA SEGUNDA PARTE DE LAS REFORMAS PARA DESPUÉS DE ELECCIONES. ¡QUE NO SE OS OLVIDE!

Puntuación 3
#14
no no no
A Favor
En Contra

¿Votarás dinero negro durante 30 años para que sigan cargando a deuda lo que roban?

Puntuación 4
#15
NO VOTES SAQUEO ¡YA ESTí BIEN!
A Favor
En Contra

LO DEJAN CLARO:

https://www.youtube.com/watch?v=_LwLkOCb8Ec

Y SI NO TE QUEDA CLARO:

https://www.youtube.com/watch?v=j4lDEpLl7I4

Puntuación -1
#16
Gracias por el recerdo
A Favor
En Contra

11 Gracias por recordar que somos responsables de 30 años de dinero negro.

Por mi parte le pongo solución YA.

Puntuación 3
#17
El torniyo
A Favor
En Contra

Para dinero negro....¡en La Tuerka!

Puntuación -2
#18
NO LES VOTES
A Favor
En Contra

PP + CIUDADANOS + CEOE = DESPIDO LIBRE.

NO LES VOTES.

Puntuación 0
#19
PIENSA A QUIEN VOTAS
A Favor
En Contra

POR MANIPULAR LAS CUENTAS EN VALENCIA LA MULTA LA PAGAREMOS NOSOTROS.

NO VOTES MANIPULADORES DE CONTABILIDAD QUE NOSOTROS PAGAMOS SUS MULTAS.

Puntuación 3
#20
LA TUERKA Y EL TORNILLO
A Favor
En Contra

DE CASTA CASTA y enchufo a mi familia porque me toca

Puntuación 1
#21
come eso
A Favor
En Contra

18 Durante 30 años PP. ¡30 AÑOS!

Puntuación 2
#22
NIKITONIPONGO
A Favor
En Contra

Sr. 19

Vd. quiere decir que con el dictador no había despido libre y los contratos eran fijos o indefinidos ?????

Ya dijo el Sr. Guerra que no nos iba a conocer ni la madre que nos parió.

Puntuación -2
#23
PP QUE TE VOTE RITA
A Favor
En Contra

Porque sois unos corruptos hasta la médula.

Porque destruíis pruebas, disco duro y sumario del disco Bárcenas.

Porque destruíis documentación de Ayuntamientos.

Porque vuestros sobres salen de nuestro dinero y no declaráis por ello durante 30 años.

Por falsear cuentas en Valencia y nosotros tener que pagar la multa.

Porque se comportan como una mafia.

Por la mordaza que hasta en la U.E os han dicho que como os pasáis.

Por la reforma laboral.

Por la segunda parte de las reformas que quedan en donde la austeridad siempre es para nosotros, mientras vosotros nos robáis.

NO OS VOTO.

Puntuación 0
#24
NO LES VOTES
A Favor
En Contra

NO VOTES BIPARTIDISMO.

Puntuación 0
#25