Economía

El Gobierno reabrirá la financiación de Cataluña en la víspera de las elecciones

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El Gobierno se guarda un as de cara a los comicios de Cataluña. En septiembre, y una vez que la recuperación económica se encuentra encarrilada, reabrirá el espinoso debate de la financiación autonómica, donde podrían tener cabida algunos guiños enfocados a diluir el discurso de agravio del que ha hecho bandera para defender su opción política el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El pistoletazo tuvo lugar la semana pasada con la publicación de la liquidación del sistema de financiación de 2013. El ministerio de Hacienda y Administraciones públicas concedió hasta final de este mes a las comunidades autónomas para que actualicen sus estudios sobre el efecto de la aplicación del modelo de financiación.

La intención es poner al día el documento global, remitido a las autonomías, en la primera quincena de septiembre y que el grupo de trabajo se reúna ese mismo mes. Con este encuentro del grupo de trabajo -representantes del Estado, comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía-, concluiría su cometido de estudiar el modelo, cuyas reflexiones y resultados de los trabajos deberán plasmar en un informe.

La fase siguiente es la constitución del Comité Técnico Permanente de Evaluación, encargado de analizar dicho estudio, el propio sistema y formular una posible reforma del modelo que entregarían al Consejo de Política Fiscal y Financiera para un análisis y decisión final.

La iniciativa supone un giro copernicano, cuando el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rehusaba hace un mes escaso abrir el melón de un tema tan complejo en la recta final de la legislatura por carecer de tiempo y no ser el momento más propicio al encontrarnos ya inmersos en precampaña electoral.

La urgencia de una reforma del sistema sobre el reparto entre las arcas del Estado se había comprometido para 2014, cuando incluso Artur Mas hizo de la mejora de la financiación el núcleo de sus demandas a Rajoy en La Moncloa en pleno pulso soberanista. Pero el Gobierno, que siempre se ha mostrado favorable a modificar el esquema aprobado en 2009 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, lo congeló ante la caída de la recaudación con la crisis.

El replanteamiento se justifica ahora en las mejores condiciones económicas para retomar deberes aplazados, que han empujado al Gobierno a anticipar rebajas de impuestos o anunciar una mejora salarial a los funcionarios.

Sin cambios en la lista

La inminente convocatoria de elecciones anticipadas anunciada por Artur Mas ha paralizado los planes de relevo al frente del PP de Cataluña. Según Servimedia, Rajoy ha ordenado al partido que nombre a un nuevo líder territorial en la Comunidad Valenciana y en Baleares para sustituir a Alberto Fabra y José Ramón Bauzá antes de que acabe este mes para que pacifiquen ambas organizaciones hasta las elecciones generales de final del año.

En Cataluña, donde Alicia Sánchez Camacho hace tiempo que viene pensando ceder el testigo a otra persona que renueve la ilusión de las bases, prefiere sin embargo que repita, aún cuando las encuestas vaticinan un fuerte retroceso.

Fuentes del PP catalán críticas con Sánchez Camacho ven cómo única alternativa posible en este momento al exalcalde de Badalona Xavier García Albiol, conocido entre el electorado popular pero que genera un fuerte rechazo entre los partidos adversarios. Incluso los que desean un cambio prefieren el relevo tras los comicios para no quemar a quien debe llevar a cabo una refundación del partido ante su pérdida de peso frente a Ciudadanos.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Anti CORRUPCIÓN
A Favor
En Contra

Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,,,,,

Parece que le a entrado el temblor en las piernas al Rajoy ahora que ha visto que lo de Catalunya no es un farol.

Este tío siempre va a destiempo, puede que ya haya echo tarde.

Habla, mudito, habla.

Puntuación 1
#1
Ya vale
A Favor
En Contra

Comienza de nuevo el machaqueo de la gente con todas las historias políticas de todo tipo, no queremos saber nada, porque no nos dejan en paz?? la gente queremos trabajar, vivir tranquilos con nuestras aficiones, nuestra familia , amigos, etc y nooooo política, con la comedura de coco constante, y la MAS constante MENTIRA

Puntuación 4
#2
escupetontos
A Favor
En Contra

ESTOY DE CATALUÑA Y DE SUS POLITICOS HASTA LA PO-YA.....QUE LES DEN POR

DONDE MAS LES GUSTE Y QUE SE OLVIDEN DE NOSOTROS.

CERO EUROS PARA CATALUÑA, NO SIRVE DE NADA DARLES DINERO DE MANERA ILIMITADA, SEGUIRAN DANDO LA MISMA

GUERRA Y ADEMAS INSULTANDO AL RESTO DE LOS ESPAÑOLES.

Puntuación -7
#3
tirurirura
A Favor
En Contra

Ahora Rajoy vas y recoges todo lo que sembraste.

Años de decir que Cat era la que recibía del FLA y otras estupideces para ignorantes...

Ahora explícales a esta borregada que te creyeron, que realmente lo que estaba pidiendo CAT era real, justo, y que el déficit fiscal era del 8%... y que gracias a eso se mantiene Andalucía o Extremadura...

Puntuación 5
#4
J.D.T.
A Favor
En Contra

El - La, becari@ del Opus y juventudes del PP, colocad@ para "trabajar" este veranito de censor-a en este periódico.....

Ha aprobado la selectividad?

O...., se quedó en la ESO ?

Con todo el respeto.....

Tengo una vacante de ayudante de limpieza para retretes que cubrir en Mazagón y creo que podría valer perfectamente!

Puntuación -6
#5
Esther
A Favor
En Contra

Comprar productos catalanes supone enviar gran parte del iva que pagamos de nuestro bolsillo a Cataluña, donde roban la mitad y devuelven la otra mitad diciendo que están siendo robados y expoliados.



Es decir:

1- Supone que la mitad del iva que pagamos, les repercute y lo disfrutan quienes nos insultan y dicen que les robamos.

2- Que los nacionalistos catalanes utilizan la otra mitad de vuestro IVA de un modo miserable, diciendo que el resto de españoles les estamos expoliando, para poder robar el 100% con el pacto fiscal (menos una propinilla para gastos comunes, que además de estar infracalculados, encima realmente los pagaríamos el resto de españoles, con lo cual a Cataluña les saldría gratis).



Semejante caradura es absolutamente intolerable. Y sólo podemos evitarlo VOTANDO de una manera, usando nuestro DERECHO A DECIDIR para ser INDEPENDIENTES DE LOS PRODUCTOS CATALANES.

Puntuación 3
#6
Sip
A Favor
En Contra

Cataluña es como la Grecia Española, derrochadora, incumplidora y que necesita pasta de los demas Españoles para vivir, que cara mas dura....... A recortar en embajadas, mossos, TV, y demas duplicidades que tienen. Me recortan a mi, para que vivan de pm la fascistada nazi-CATalanista racista separadora.

Puntuación 0
#7
Rata.luña nacionalista
A Favor
En Contra

El hedor es tan penetrante que dan ganas de tomar prestado el Lamborghini de Jordi Pujol Ferrusola y, tras pasar por una de las ITV vinculadas a Oriol Pujol, poner rumbo a El Prat para, atravesando un control concedido a Indra (compradora de la empresa de Josep Pujol por 44 millones de euros) poder huir a toda velocidad al hotel de 5 estrellas que el clan de los Pujol tiene en México. Todo queda en casa. Cataluña parece ser "La Masia de los Pujol", una opereta con libreto de CiU y música de caja registradora.

Puntuación 5
#8
TENDEROS FENICIOS
A Favor
En Contra

Recuerden siempre a la hora de ir a comprar :Los nacionalistas Catalanes odian a ESPAÑA y a los españoles,pero no odia ni desprecia nuestros bolsillos.

Puntuación 6
#9
ESTAFA CATALANISTA
A Favor
En Contra

Que no que no Arturito y sus Mariachis se acaba el tiempo de los engaños trampas y mentiras:El NACIONALISMO CATALAN chantajista victimista y trilero de trueque MERCADEO y cambalache no quiere la INDEPENDENCIA no nos engañan

Desean un pacto fiscal en donde se queden con todos los beneficios una Burguesía CATALANA con derecho de pernada sobre las demas Regiones de ESPAÑA eso sí vendiendo en ESPAÑA sus servicios y productos pero sin aportar nada al conjunto nacional o sea en español claro y alto: MAXIMO MERCADO Y MINIMO ESTADO

Si tan seguros estan de la independencia de Cataluña fuera de ESPAÑA Y DE LA UE...POR QUE NO HAN DECLARADO YA LA INDEPENDENCIA.??

Puntuación 1
#10
ESTOESUNROBO
A Favor
En Contra

CDC (Corruptos De Cataluña) y ERC (Encubrimos los Robos de CIU, o tal vez, Esperando Robar a los Catalanes) han pedido al Estado (resto de españoles) 50.000 millones de € y se lo han gastado en subvenciones a "los de casa", panfletos independentistas, estructuras de estado y la mayor parte a Suiza

Puntuación 4
#11
CATALUNYA MEDITERRANEA FENICIA AFRICANA CAT
A Favor
En Contra

Yo soy Catalan nazionalista, y me escribo en mayuscula porque somos el pueblo elegido. Os gurrupiñamos la industria y lo recaudado en impuestos, pero queremos mas para fundirnos los euros en nuestro dios Puyol. "España nos roba" un lema del que vivimos para chantajear y seguir chupando como sarnas. Queremos irnos de España, pero que nos compren, dejen jugar al barcelona y ser europeos, ah y que nos presten dinero... de lo contrario señalamos a España y Europa de ser represores.

Viva Cataluña! Viva el gorroneo de los recursos de las otras 16 CCAA! Lo mio es mio y lo tuyo es mio porque me lo robas!

Asi somos en Cataluña, afanamos los recursos de un pais y luego señalamos al resto de vagos. Tenemos al burro de mascota por error, deberia ser el tabano!

Puntuación -1
#12
hastalaspelotas
A Favor
En Contra

Pronto vendrá la violencia. Ya no hay espacio para imponer la disciplina y la cordura.

Puntuación 1
#13
RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA
A Favor
En Contra

Comunicado de la Resistencia :

Recientemente se han constituido los nuevos gobiernos en los Ayuntamientos y pronto en la mayoría de Comunidades Autónomas del estado español, producto de las elecciones llevadas a cabo el 24 de mayo, y que han configurado un mapa novedoso del reparto de poder, como consecuencia de la nueva correlación de fuerzas resultante de dichas elecciones.

Se han formado pactos y gobiernos de conveniencia , en los que abundan alianzas llamativas y clarificadoras en muchos casos, de los derroteros que puede tomar la política en estos momentos. Desde acuerdos pp-ciudadanos, o psoe-ciudadanos, de lo más lógicos, vista la trayectoria neofascista de dichas organizaciones, hasta acuerdos curiosos que siembran razonables dudas sobre la posición que ocupan o pretenden ocupar los exmiembros del 15-M.

Desde la Resistencia Antiespañola siempre hemos defendido que con los partidos españoles, especialmente con los más representativos del régimen ( psoe , pp ) no cabe ningún pacto o alianza , y lo único que se puede negociar con estas formaciones son las condiciones para un traspaso de poderes a las Naciones que aspiran a lograr su Independencia, con el fin de conseguir la creación de los nuevos estados catalán, vasco, galego, y cuantos otros pueblos quieran constituirse en estados libres e independientes.

Esperamos que Podemos y sus marcas blancas, apoyen decididamente los procesos políticos que se están llevando a cabo en distintos territorios, como por ej. Catalunya ; si así lo hacen , mostrarán una faceta digna de respeto y alabanza, y contarán con el beneplácito de miles de ciudadanos comprometidos con la causa de la libertad y los derechos civiles.

En estas fechas, hemos asistido también al hecho histórico de la ruptura de la coalición CiU , debido a la actitud intransigente y obcecada de buena parte de la dirección y militancia de UDC, partido que siempre apareció como el obstáculo interno de esa coalición y que impedía avanzar en la construcción política de Catalunya.

UDC como formación , ha mostrado permantentemente su carácter netamente españolista, y se comprendía que con una fuerza política de ese sentido, no se podía seguir con paso firme , sino sorteando impedimentos que ellos mismos ponían al proceso constituyente.

Es por ello, que a nuestro entender, el camino tomado por CDC ha sido el más indicado para los intereses de Catalunya y del proceso de construcción nacional. Al romper con el lastre que suponía UDC, se podrá progresar con más rapidez y eficacia en el camino emprendido hacia la libertad.

Felicitamos pues, a CDC y pedimos a todos los partidos , asociaciones, etc., vinculados al Derecho a Decidir, la mayor unidad en torno al proceso, para alcanzar satisfactoriamente los objetivos marcados , cuando sólo quedan tres meses para la gran cita electoral que puede, y debe, significar un antes y un después para Catalunya, un paso seguro y definitivo hacia la ansiada liberación del yugo español.

Queremos mostrar también nuestra satisfacción y total apoyo a las manifestaciones y cadenas humanas llevadas a cabo en Euskal Herria por el colectivo Gure esku dago, para demandar a los estados español y francés el respeto y la posibilidad de realizar , al igual que en Catalunya , una consulta a favor de la libre expresión en torno al Derecho a Decidir el futuro político de Euskal Herria.

Desde nuestra organización hemos defendido siempre, sin ambajes, el derecho de los pueblos y naciones a expresarse, y a decidir la conformación de su estructura política y su derecho inalienable e irrenunciable a conseguir su libertad.

Reafirmamos pues, nuestro apoyo y admiración por las fuerzas políticas y sociales que están haciendo posible que se tome conciencia sobre los contenciosos , catalán y vasco especialmente, debido a su actualidad, y animamos a otras fuerzas políticas y colectivos ( PNV, BNG, etc. ) a unirse

cada vez con más empuje a estas demostraciones cívicas en las zonas y territorios ocupados.

Juntas, las Naciones conseguirán los objetivos para llegar a su liberación, defendiendo sus derechos, no dejándose pisotear ni amedrentar por el poder central, representado por las formaciones neofascistas psoe, pp, y otras que surgen con fuerza, como Ciudadanos, que no son más que el reverso de la misma moneda.

Frente a las arbitrariedades del estado central, no cabe otra solución que luchar por los derechos civiles, políticos y sociales de los pueblos, en la hora decisiva en la que se encuentra no sólo Catalunya, sino Euskal Herria, Galiza, etc.

Adelante, pueblos, no os rindáis, redoblad esfuerzos y continuad la lucha por las libertades !!

Vivan los pueblos que luchan por su libertad !!

Puntuación 0
#14
Un catalan.
A Favor
En Contra

Creo que Xavier Garcia Albiol haria ganar muchisimos más votos que Sanchez Camacho.Hay que tener muy en cuenta que el voto es secreto y que muchisimos catalanes deseamos una "limpieza de la chusma" que es uno de los grandes problemas.

Puntuación 0
#15
Yamismo
A Favor
En Contra

Que se de prisa, aunque se ganen pocos votos puede ser suficiente. Si la lista unica pierde, aunqie sea a costa de mandarles mas dinero, cerramos el tema por dos o tres decadas. Si encima les dirige podemos y la cup y se gastan el dinero en crear un regimen a lo venezuela nos vamos a poder reir tanto del mas que se nos va a desencajar la mandibula.

Puntuación -2
#16
A Favor
En Contra

Visca Catalunya lliure.

Puntuación 1
#17