Economía

La triple burbuja de China podría ser más grande y peligrosa que la 'subprime'

Foto de Getty. Inversor hace burbujas en la Bolsa

China es la segunda economía del mundo por tamaño. Con un PIB que supera los diez billones de dólares tan sólo está por detrás de EEUU (con 17 billones). Por eso, cualquier shock de la economía china puede representar un problema para el resto del mundo. Parece que a falta de una China vive tres burbuja a la vez que podrían explotar y afectar directamente al resto del mundo.

Así lo explica Credit Suisse en uno de sus últimos informes que recoge el diario británico Financial Times: "China vive una triple burbuja, la tercera burbuja de crédito más grande, la segunda burbuja inmobiliaria más importante y la burbuja de inversión más grande vista en todos los tiempos... Ahora mismo este es el mayor riesgo que encara la economía global".

¿Van a estallar estas burbujas?

"Nosotros creemos que el momento de preocuparse por el estallido de una burbuja de este tipo llega cuando el exceso de inversión conduce a la deflación (China está cerca de alcanzar una deflación récord), cuando el precio de la vivienda cae (en China se está hundiendo el precio de la vivienda), el crecimiento de los depósitos se ralentiza (como está pasando en China), el mercado laboral da síntomas de haber alcanzado su máxima ocupación y se comienzan a ver ciertas fugas de capital. Por si esto fuera poco, además el crecimiento nominal del PIB cayó al 5,8% en el primer trimestre".

Todos estos datos parecen un signo claro de que estas burbujas han estallado o van a estallar de forma inminente. Sin embargo, los expertos de Credit Suisse también creen que hay datos para la esperanza: "Hay signos en el corto plazo que muestran algunas mejoras. El precio de la vivienda parece haberse estabilizado ligeramente (sólo temporalmente), la cuenta corriente ha mejorado, también hay signos de movimiento en el Gobierno para estabilizar los mercados".

Aún así la amenaza es clara y está sobre la mesa: "Pensamos que si el precio de la vivienda cae un 15 o el crecimiento de los depósitos se estanca en cero, podríamos ver como el PIB de China empezaría a retroceder". Si este escenario se cumple la economía del gigante asiático tendrían algo más que un problema: "Veríamos un aterrizaje forzoso y las autoridades podrían quedarse sin munición fiscal para amortiguar el golpe. Creemos que si el precio y la compra-venta de viviendas caen, el impacto puede ser inmenso. Y es que un tercio de los ingresos de los entes locales (ayuntamientos) dependen de la construcción".

"Peor la crisis 'subprime'"

Atendiendo a los datos de Credit Suisse no parece extraño que el gestor de fondos de inversión, Paul Singer, haya declarado hoy a Bloomberg que "el crack de la Bolsa China será mayor que el de las hipotecas 'subprime'... China es la amenaza más grande en este momento.

Otro celebre gestor de fondos, Bill Ackman, ha asegurado que "observando el sistema financiero chino se puede ver la importancia de la banca en la sombra y el fuerte apalancamiento financiero, ambos han jugado un gran papel para mantener de forma desesperada las subidas de la bolsa. Creo que esto va a ser peor que lo ocurrido en 2007 en EEUU".

Las empresas y familias chinas se encuentran muy endeudadas. Como publica Bloomberg en 2008 la deuda de estos agentes no financieros equivalía al 125% del PIB, a día de hoy supera el 207% del PIB, una cifra muy elevada y más si se tiene en cuenta el fuerte crecimiento que ha vivido la producción en China durante los últimos año. Una chispa puede prender la mecha del endeudamiento haciendo explotar todas las burbujas.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El real
A Favor
En Contra

El Estado crea las burbujas. Muchos no lo saben pero es la REALIDAD!

Puntuación 33
#1
MIRLO
A Favor
En Contra

AL #1 Ya paso, ya paso... tomese la pastilla...

Puntuación -10
#2
PETER
A Favor
En Contra

EN CHINA LO QUE VAMOS HABER ES UN ESTALLIDO DE UNA BURBUJA TRAS OTRA, DESPUES DE CADA ESTALLIDO SE GENERARA OTRO PEOR, NO CREO QUE EUROPA O JAPON SE VEA ARRASTRADO AL CAOS QUE SE ESTA GENERANDO, LOS MAS AFECTADOS SERAN LOS LLAMADOS BRICS Y EL CONTINENTE AMERICANO EN GENERAL, AUNQUE NO CREO QUE EEUU VUELVA A CAER EN RECESION POR CULPA DE CHINA SI ACABARA TOCADO UN PAR DE AÑOS.

Puntuación -4
#3
Juan Pérez
A Favor
En Contra

A espabilar, que Madrid está lleno de chinos...

Puntuación 9
#4
jajaja...
A Favor
En Contra

Me río por no llorar, la verdadera Burbuja es la china y el apalancamiento de los Bancos AMERICANOS.

Estamos hablando de billones que van a hacer caer miles de puntos los índices americanos y más pronto que tarde arrastrará a todas las Bolsas como un tsunami.

Lo de Grecia es pecata minuta.

Puntuación 20
#5
Ostras
A Favor
En Contra

En España en 2007 también explotaron esas tres burbujas.

Puntuación 10
#6
iguchumbo
A Favor
En Contra

Mañana es tercer viernes y hay vencimientos de opciones y futuros. A ver si hay suerte y cae to lo que se menea, pero a plomo.

Ya esta tardando el anunciado crash bursatil.

Puntuación 5
#7
josecadizz
A Favor
En Contra

SUBIDAS FONDOS DE INVERSIÓN RV 15-JULIO-2015

.- En los Gráficos que se muestran a continuación podemos ver como desde la última semana, concretamente desde el 8 de Julio, los Mercados mundiales han experimentado una mejoría y subidas Fondos de Inversión de Renta Variable.

.- Cabe destacar ahora el repunte tan espectacular que se ha producido en Biotecnología y en menor medida en Salud.

.- La Tecnología, Comunicaciones y Finanzas también han respondido al alza.

.- En definitiva unos Mercados que han repuntado todos al alza apoyados por el tirón producido en China y en Europa Zona Euro.

Podéis ver esta información en:

http://tendenciadefondo.com/subidas-fondos-de-inversion-rv-15-julio-2015/

Puntuación 0
#8
q
A Favor
En Contra

que les den por el clo a los chinos

Puntuación -3
#9
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

Si los pisos bajan o no suben de precio pues ya es una burbuja , de todas fromas dejara ciento de millones de obreros en el paro, sabiendo eso seguramente van a vender toda la deuda que compraron y sobre todo no compraran mas deuda a EEUU.

Claro que tambiem pueden utilizar sus trillones en dollares y en ese caso el dollar no vale un duro, o sencillamente pueden volver al comunismo puro y duro gracias a su amistad con rusia aliarse con ellos enviar a la mierda los acreedores como hicieron los comunistas rusos en 1918, y conquistar todos los paises sin armas atomicas que los rodean y nacionalizar las empresas europeas en china, sabiendo que EEUUque no tendran un duro no haran mas que hicieron por tibet, para un continente con 20% de la populacion mundial mas la ayuda del pais mas grande del mundo osea rusia , siempre hai muchas posibilidades.

Puntuación -1
#10
crack
A Favor
En Contra

Tres burbujas?....anda como en España....jajajajaja...España va bien y pablito el chocolatero y su banda os va a rescatar....jajaja...no mejor el PSOE...jajajajaja...no esperen el súper PP....jajajajaja

Estáis jodidos....hiperapalancados ESTADO, EMPRESAS Y FAMILIAS....sistema administrativo quebrado (autonomías) encima con separatismos a la vuelta de la esquina...

merkerl...corta pronto a los del sur...que se os llevan por delante...

Puntuación -6
#11