Economía

El desplome de la bolsa en China puede tener graves consecuencias políticas y sociales

  • Multitud de pequeños inversores entraron en bolsa en la cresta de la ola

El Shangai Composite Index, principal índice de la Bolsa de China, parece haberse vuelto loco. Unos días se desploma y los inversores se dejan llevar por el pánico; otros días rebota con fuerza y la euforia invade a los inversores. La volatilidad domina la renta variable china, pero la tendencia de fondo parece ser bajista, según los expertos. Este desplome de la bolsa en China puede traer consecuencias inesperadas, tanto en lo social como en lo político según alerta Mohamed El-Erian, economista jefe de Allianz y director del Consejo de Desarrollo Global de la Casa Blanca.

El-Erian pidió calma a los inversores estadounidenses ante los fuertes rebotes del índice de Shangai la semana pasada. En un artículo de opinión publicado en Bloomberg, este economista comentó que los inversores debían mantenerse alerta porque ni China ni su renta variable estaba fuerza de peligro. El-Erian acertó y este índice ha caído con fuerza tanto el lunes como el martes, acercándose de nuevos a los mínimos marcados este año.

La situación en China

El-Erian realiza varias consideraciones relevantes sobre China, que pueden explicar cuál es la situación del país y cómo pueden reaccionar los mercados:

-Los precios de las acciones chinas están experimentando una corrección clásica que llega después de una larga tendencia alcista. La corrección del 30% en pocas días vivida por la bolsa china parece espectacular, pero no es nada si se compara con las últimas etapas expansivas de los índices del gigante asiático. En los últimos meses de la tendencia alcista fueron los pequeños inversores los que entraron en el mercado, se subieron a la cresta de la ola, alguno de ellos incluso con posiciones largas apalancadas.

-El desplome de la Bolsa china no es un colapso, es más bien que los mercados funcionan. Sin embargo, las autoridades chinas están interviniendo en el mercado con la intención de corregir lo que consideran un 'fallo de mercado'. De modo que están suspendiendo la cotización de acciones, permitiendo que los fondos públicos de pensiones inviertan en bolsa, etc. para intentar frenar la caída.

-Uno de los mayores amenazas en China es la ralentización del crecimiento económico. Este problema se puede ver acrecentado ante el descenso del 'efecto riqueza'. Los consumidores ven como sus acciones bajan de precio por lo que sus decisiones de consumo e inversión pueden verse truncadas, lastrando el crecimiento económico. Además, la caída de la bolsa puede tener consecuencias sociales y políticas inesperadas. Muchos pequeños inversores están siendo duramente golpeados por el desplome de la bolsa, algunos de ellos ya empiezan a culpar al Gobierno por haberles animado a invertir.

-Las autoridades chinas están dispuestas a utilizar una gran gama de herramientas para controlar la caída de la Bolsa. Inyecciones de dinero que van directas a los mercados, prohibiciones de las posiciones cortas, etc. Pero lo cierto es que estas decisiones no están exentas de riesgo: "Cuanto más interfiera el Gobierno en el funcionamiento de los mercados, mayor será el coste económico futuro para la economía. China es una sociedad que debe caminar hacia un sistema con mayor libertad, un mercado que dirija una transición hacia una sociedad sostenida por la clase media", culmina el economista de Allianz.

Una China diferente

El economista español y catedrático de Economía Aplicada, José María O'kean, explica en la última entrada de su blog que la economía china ha cambiado su estructura económica. Ahora el consumo y la demanda interna han cobrado más fuerza. China se había caracterizado por ser un país exportador, que le permitía tener el mayor superávit por cuenta corriente del mundo. Este escenario ha ido cambiando poco a poco, después de la crisis y varios ajustes la economía china se ha empezado a apoyar más en la demanda interna, mientras que las exportaciones han ido perdiendo peso en el PIB. Este fortalecimiento de la demanda interna ha ayudado que los precios de los activos internos suban.

La caída de la Bolsa puede condicionar el consumo de los chinos, como señalaba anteriormente El-Erian, un descenso del 'efecto riqueza' suele desembocar en un menor consumo de los agentes económicos. Cuando el precio de los activos financieros cae, los inversores sienten que su riqueza es menor por lo que prefieren disminuir su consumo.

En China está coincidiendo el desplome de la Bolsa con una fuerte caída del precio de la vivienda, que es el otro aspecto determinante de la riqueza de las familias. La riqueza inmobiliaria y financiera de los chinos está cayendo junto a la desaceleración económica del país, lo que supone un gran problema para las autoridades del gigante asiático.

Relacionados

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Frisco
A Favor
En Contra

Que no se preocupen, que vengan a EU y pidan el dinero que quieran.

Si aquí se le da a todo el mundo.

Puntuación 2
#1
A Favor
En Contra

Pero qué te tomas Frisco si China es el mayor tenedor de deuda de los países del primer mundo

Puntuación 26
#2
luas
A Favor
En Contra

Al 2, son comunistas como el coletas y eso es lo importante.

Si necesitan ayudas, les damos el dinero.

También metemos dinero en Grecia y es un país con miles de islas que valen lo que varios rescates, pero no van a venderlas.

Puntuación -10
#3
trademan
A Favor
En Contra

Aunque lo quieran disimular,China ahora mismo es el epicentro de lo que puede ser la explosión termonuclear mas monstruosa jamas conocida. Tiene deuda de todos los países del mundo, comprada durante los años mas duros de la crisis de liquidez. Yo no me expondría ahora mismo a la bolsa ni gratis.

Puntuación 31
#4
Alicia Romero
A Favor
En Contra

Las manipulaciones bursátiles llevaron a EE.UU al borde del abismo en el 33, a medio mundo hace 10 años y al mundo entero en breve. Los inversores son seres humanos no máquinas tragaperras.

Puntuación 17
#5
navegante
A Favor
En Contra

A la 5 Alicia, las noticias bursátiles sólo sirven para enrriquecer a unos pocos y empobrecer a muchos, pero esas noticias están al alcance de muy pocos y hay que ser prudentes con dar niguna. Y tambien al recivirla.

Puntuación 4
#6
PETER
A Favor
En Contra

YO SOLO VEO DATOS, LA DEMANDA DE PETROLEO EN CHINA NO PARA DE BAJAR DESDE EL MES DE MAYO Y TAMBIEN DE OTRAS MATERIAS PRIMAS DESDE EL AÑO PASADO. TODO ELLO INDICAN A PESAR DEL SUPUESTA Y LEVE SUBIDA DE LAS EXPORTACIONES UNA GRAVISIMA CONTRACCION DEL CONSUMO INTERNO EN CHINA, JUNTO CON OTROS FACTORES COMO EL COLAPSO DEL SECTOR DE LA CONTRUCCION, ETC...VAMOS LA COSA ESTA CLARA, LA BURBUJA HA ESTALLADO Y NI SIQUIERA ESTAMOS VIENDO TODAVIA LOS EFECTOS. YA VEREMOS CUANDO LOS MILLONES DE CHINOS QUE HA PEDIDO CREDITOS PARA INVERTIR EN BOLSA TENGA QUE DEVOLVERLOS LO QUE VA PASAR.

Puntuación 7
#7
erasmus
A Favor
En Contra

Con la que tenemos montada en Europa, aquí algunos andan muy preocupados por los problemas de China, cuya subida en bolsa en un año, después de las espectaculares caídas, es todavía de más de un 19%.

Cada uno es muy libre de elegir sus propias preocupaciones, pero lo mismo que comenta el articulista es aplicable (en mayor medida) a nuestro propio país.

Puntuación -3
#8
katabatico
A Favor
En Contra

A la mierda la china y los chinos

Puntuación -3
#9
andres
A Favor
En Contra

jajaja avísales, avísales que la potencia de los últimos tiempos esta en crisis jajaja, no sean estúpidos que para que le quiten el primer lugar a estados unidos , tienen que destruir este mismo cosa que veo muy difícil, china es una simple empresa de mano de obra

Puntuación 1
#10