
Madrid, 14 jul (EFE).- CCOO considera que la ausencia de tensiones inflacionistas en la economía española plantea un contexto propicio para la subida de los salarios pero, además, debe servir para detener la crisis del empleo.
En una nota de prensa, el sindicato aboga porque la recuperación llegue a las personas y recuerda que según establece el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2015-2017, los salarios podrán crecer el 1 % o por encima, en aquellas empresas cuyos beneficios de productividad lo permitan.
CCOO destaca que, según el nuevo cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno, la economía está acelerando su crecimiento y los trabajadores deben participar de esa mejora.
En opinión del sindicato, eso ayudará a aumentar la demanda y a reducir la elevada tasa de desempleo, "haciendo que todas las personas participen de la mejora de la economía y ésta no se quede en manos de unos pocos".
CCOO recuerda que los responsables del ligero aumento anual en junio son la electricidad y los alimentos perecederos, mientras que la subida anual se explica, además, por el incremento de los precios en el turismo y hostelería, tradicionales durante la época estival.
El sindicato también comenta que la tasa de la variación anual de la inflación subyacente (sin alimentos perecederos y sin energía) se aceleró una décima y creció un 0,6 %, medio punto por encima de la subida anual, lo que indica, según CCOO, que la contención de los precios se debe a un componente más volátil.
Relacionados
- CCOO insta a subir los salarios ante la ausencia de tensiones inflacionistas
- CC.OO. insta a subir los salarios ante la ausencia de tensiones inflacionistas
- Economía/IPC.- CC.OO. insta a subir los salarios ante la ausencia de tensiones inflacionistas
- Las facciones de Libia suscriben un acuerdo de paz preliminar pese a la ausencia del Gobierno de Trípoli
- Firman el acuerdo de paz de Libia en ausencia del Parlamento de Trípoli