Economía

Vivienda. las ventas subieron un 8,4% en mayo y los precios bajaron un 2,5%

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La compraventa de vivienda en España se situó en mayo en 33.504 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 8,4%, según datos del Consejo General del Notariado hechos públicos este martes.

Desde el Consejo del Notariado subrayaron que “pese a las oscilaciones de las cifras mensuales, las series reflejan una recuperación de las ventas”.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un incremento interanual del 8,1% y la de pisos de precio libre del 8,8%. Este incremento de las transacciones de pisos se debe, únicamente, a la subida de las ventas de pisos de segunda mano (un 14,5% interanual), ya que la venta de pisos nuevos experimentó una fuerte contracción del 21,5% interanual. Respecto a la venta de viviendas unifamiliares, mostró un crecimiento del 9,6%.

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en mayo fue de 1.226 euros, reflejando así una contracción del 2,5% interanual. Este abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe tanto a la contracción del precio por metro cuadrado de las viviendas de tipo piso (-2,2% interanual) como a la caída del metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (-2,3% interanual).

Dentro de los pisos, el precio del metro de los de segunda mano se situó en los 1.339 euros (-0,4% interanual) y el de los pisos nuevos de 1.505 (-10% interanual).

Por último, en mayo la compraventa de otros inmuebles se situó en 8.285 operaciones (+11,3%), de las cuales un 38,2% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones alcanzó los 127 euros (+37,9% interanual).

Por su parte, la evolución del mercado hipotecario para la adquisición de vivienda recoge el repunte observado en el sector inmobiliario, registrándose un incremento en el conjunto del crédito.

Así, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de mayo fue de 25.738, lo que supone un incremento interanual del 11,5%. La cuantía promedio de tales préstamos fue de 137.093 euros, reflejando así una expansión del 7,7% interanual.

(SERVIMEDIA)

14-JUL-15

SMV/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado