Economía

Fernández Villaverde: "Margaret Thatcher tenía razón, el euro nunca tuvo que ver con la economía"

  • La diferencias en las preferencias de los países son insalvables

Jesús Fernández Villaverde, catedrático de Economía de la Universidad de Pensilvania, cree que el euro tiene que ver poco con la economía y mucho con la política. Algo que ya dijo hace años la que fuera primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher.

Villaverde explica en Nada es Gratis que "Tatcher tenía razón. El euro nunca tuvo nada que ver con la economía de Europa... El euro fue política desde el primer día y, como acabamos de ver estas dos últimas semanas, sigue siendo política. Y el problema de la política es que la misma se basa en la diferencia de preferencias. Unos quieren A y otro quieren B. Nos guste o no nos guste, el votante de los Países Bajos y el votante de Grecia tienen ideas tan diferentes acerca de como organizar sus economías que en ausencia de mecanismos de mediación adecuados... Una unión monetaria en un accidente esperando a ocurrir".

Las diferencias entre los países son grandes, sobre todo entre las preferencias de los Estados del norte y los del sur: "Incluso las entidades tradicionales, como España, Bélgica o el Reino Unido se enfrentan, dada la existencia de estados modernos redistributivos, con crecientes tensiones a pesar de tener siglos de vida en común y una identidad compartida que, ni de lejos, se da entre un finlandés y un portugués".

Para concluir, el prestigioso economista español sentencia que "el euro es un matrimonio mal avenido: un divorcio es excesivamente caro y quizás lo mejor sea ir tirando de manera civilizada. Pero lo que hemos visto este fin de semana es solo el principio. Nos embarcamos en una aventura sin saber a dónde íbamos y, lo único que leo estos días ("más unión fiscal"), es perseverar en el error".

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

putos polí­ticos
A Favor
En Contra

Si hay una sola política monetaria, tiene que haber uan uníca politica fiscal. Pero claro, eso no interesa a Alemania

Puntuación 17
#1
José Luis
A Favor
En Contra

El dólar es política? Es moneda legal en países tan dispares como Estados Unidos, Puerto Rico, Hawaii, Isla de Guam, etc.

Puntuación -6
#2
gasolina
A Favor
En Contra

el euro es lo mejor que le ha podido pasar a los países como grecia españa italia etc, o sea países poco serios, recordemos el año 93 cuando el fantástico ministro devaluó la peseta, devaluar la moneda es la herramienta antiruina de los malos gobernantes que consiste en arruinar aún más a tu país, prefiero mil veces lo que le han hecho en bruselas al ZP en 2011 largándolo de una patada en el culo que a la fenómena de la salgado devaluando la moneda, cuando escuchemos a un fenómeno decir q la solución es salir del euro y devaluar la moneda acordaros que eso ya se hizo muchas veces y es la doble ruina.

Puntuación 3
#3
Liberal
A Favor
En Contra

Todas las monedas fiat tienen más que ver con la política que con la economía, porque se respaldan en la credibilidad de sus sistemas políticos.

Puntuación 9
#4
Pepero
A Favor
En Contra

¿Misma política fiscal?

Hay grandes diferencias entre los países. A la gente se le olvida que Zapatero se comprometió a un déficit del 6%, después dijo que sería el 8%, más tarde aseguró que sería el 9%. Al fin se descubrió que incluso así había mentido y que finalmente dejó el déficit en el 11%.

Con Zánganos así, sin credibilidad no puede haber sistema fiscal común, porque la prima de riesgo de las respectivas naciones es muy diferente.

Puntuación 5
#5
Donde están los milagros ???
A Favor
En Contra

El euro, es una mierda, y hay que abandonarlo, cuanto antes. A la larga todos terminaremos como Grecia. Hoy estamos con récord de paro, déficit, desahucio, y endeudamiento descomunal. Paro joven 60% jamás visto, estamos demoliendo a una generación entera, desocupados crónicos .

Puntuación 10
#6
Justino
A Favor
En Contra

El euro, la eurozona y consecuentemente, la Union Europea están heridas de muerte, y desaparecerán cuando las nuevas generaciones, esos menores de 40 años, y sobre todo los menores de 25 años, empiecen a ser conscientes de que forman parte. Esta Europa se ha dejado manejar por los capitales, por los fondos de inversión, por los especuladores que no han aceptado ser responsables del marasmo en el que estamos y no quisieron pagar el pato de sus desmanes. Nos están "puteando" la vida a muchos y en el momento en el seamos mayoría, todo se va al garete.

Que gran estadista era sea dura británica que fue la Dama de Hierra. NO es que sienta devoción de los británicos, pero su condición insular parece que les da una visión privilegiada del gran abanico de culturas, caracteres y condiciones de "nosotros", los continentales.

Que malamente va a acabar esto ...

Puntuación 9
#7
a gasolina
A Favor
En Contra

Se nota que no tienes ni idea de lo que hablas, hay pocos paises como Italia donde se vea tan claramente lo funesto que ha sido su incorporacion al euro. Fíjate lo que crecia antes del euro y despues (bueno, despues es que no ha crecido nada en absoluto).

Puntuación 13
#8
caléndula
A Favor
En Contra

el espectáculo ha sido bochornoso. Ideológicamente me separa un abismo de los de Siriza, pero aquí ya no hablamos de izquierdas y derechas, sino de dominación y humillación. Espero que si lo que quieren es que caiga el gobierno de los griegos, sea rápido (si tuvieran vergüenza convocarían elecciones inmediatamente después de aceptar algo mucho peor que lo que los griegos votaron no) y que Alemania sea más generosa con el próximo gobierno de Grecia.

Puntuación 4
#9
Pufo
A Favor
En Contra

Todos los partídos políticos son diferentes marcas de un solo fabricante.

Sirven para exprimir a los borregos de todas las formas posibles, sin que nunca se rebelen, porque piensan que son libres, que viven en una democracia, y ellos son los que mandan porque pueden elegir...

¿Qué puedes elegir?, solo entre los títeres que ellos te permiten.

Puntuación 7
#10
Pufo
A Favor
En Contra

¿Quién lanzó el proyecto Podemos?... Los medios= La banca.

¿Pensáis que Podemos va a hacer una política distinta a la que le dicte la banca?, pues mirad qué ha hecho Siriza: pasarse por el forro la 'voluntad del pueblo', y apresurarse a vender el país como cualquier neoliberal.

Mientras tanto los borregos discutiendo PP-PSOE-Podemos-CTD. Son títeres, no tienen personalidad propia. Es un montaje. Solo sirven a su amo, el mismo amo.

Puntuación -1
#11
jall
A Favor
En Contra

Margaret Thatcher como todo el mundo sabe es una podemita comunista, que de política no tiene ni idea...

Eso sí, gracias a su ignorancia el Reino Unido no se metió en la ratonera del Euro, y ahora viven libres y felices, aunque no coman perdices, a ellos les gustan más los gofres and the fish and chips, pero bueno cada cual es feliz con lo que le parece...hasta los hay que son felices con el Euro.

Puntuación 2
#12
jmanu
A Favor
En Contra

¡ Ojalá que en vez de tener 17 Autonomías tuviéramos 17 Angelas Merkel !. Nos iba a salir mucho mucho más barato e íbamos a estar bien administrados.

Puntuación 1
#13
Pepe
A Favor
En Contra

¿ Qué tiene que ver el tocino con la velocidad ?

El Euro no ha creado desigualdades, ha sido la globalización de la economía.

¿ Por qué no se fabrica aquí, lo que viene de China ?

Aquí hace falta una tía como Angela Merkel.

Puntuación 1
#14
AHORA TE OFENDES Y LO NIEGAS
A Favor
En Contra

11 YA VEMOS LO QUE TÚ ERES CAPAZ DE HACER ROBAR EL NICK. VERGONZOSO.

Puntuación 0
#15
12
A Favor
En Contra

12

Mira que sabes. Eres superlisto. No se que haces todo el p.dia en el foro de El Economista. Con lo superlisto que eres y desperdiciando asi tu vida. Solitario

Puntuación 0
#16
jall
A Favor
En Contra

El 13 y el 14 tranquilos que con una Angela Merkel va a haber para todos, y todavía sobra para darle a Ucrania, jajajaj

Puntuación 2
#17
¿Europa?
A Favor
En Contra

Muchos ciudadanos europeos se debaten entre el querer la integración europea y el saber que eso no es viable.

Puntuación 1
#18
jall
A Favor
En Contra

Al 16...pues si quieres quedamos y nos vamos a Ibiza un par de semanas.

Puntuación 0
#19
Europa...así­ NO.
A Favor
En Contra

Depues de lo de Grecia lo que procede es una voladura controlada del euro.

Puntuación 3
#20
luisin
A Favor
En Contra

Lo que se tienen que cortar de radical son los flujos migratorios económicos ,pero que ya , eso o ir fabricando dinero a la par que entra gente .

Puntuación 1
#21