Economía

Tsipras pide un acuerdo "honesto" y dice que se logrará hoy "si todas las partes lo quieren"

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha pedido este domingo un compromiso "honesto" para negociar un tercer rescate griego y se ha mostrado convencido de que será posible lograr este acuerdo "si todas las partes lo quieren.

"Estoy aquí dispuesto para un compromiso honesto. Se lo debemos a los europeos que quieren una Europa unida, no dividida", ha declarado Tsipras a la prensa, a su llegada a la cumbre extraordinaria de líderes del euro para decidir si se abre la puerta a negociar un tercer programa de ayuda.

"Podremos alcanzar un acuerdo esta noche si todas las partes lo quieren", ha concluido, en una breve declaración a la prensa en la que no ha aceptado preguntas.

Merkel: "No habrá acuerdo a cualquier precio"

Por su parte, la canciller de Alemania, Ángela Merkel, llamó hoy la atención sobre la "pérdida de confianza" en la eurozona y afirmó que "no habrá un acuerdo a cualquier precio", a su llegada a la cumbre de líderes de la zona euro.

"La divisa más importante está desaparecida. Y eso es la confianza. No habrá un acuerdo a cualquier precio", afirmó Merkel.

La canciller alemana señaló también que los líderes examinarán esta noche "si se pueden empezar las negociaciones del programa del fondo de rescate europeo (ESM)".

"Si tenemos éxito o no, habrá que verlo", añadió.

Francia hará todo lo posible

Mientras tanto, Hollande afirma que Francia "hará todo" para que Grecia se quede en el euro. Afirmó que su país "hará todo lo posible" para evitar que Grecia se vea fuera de la zona euro y pidió al resto de los países que al tomar decisiones valoren el interés común de Europa.

"Francia va a hacer todo lo posible para que Grecia se quede en la zona euro y también (haya un acuerdo) que favorezca a Europa".

El presidente español, Mariano Rajoy, ha defendido que en este momento "urge tomar una decisión" sobre la posibilidad de iniciar negociaciones para aprobar un tercer programa de ayuda a Grecia.

"Hay que hacerlo rápido porque a principio de este año Grecia tenía una previsión de crecimiento del 2,9%, y ahora está en una caída de entre el 2% y el 4%. Las cosas se han puesto mucho peor", ha expresado antes de participar en un encuentro con los miembros del Partido Popular Europeo.

Así, Rajoy ha expresado que, junto con el deterioro de la situación económica del país heleno, se ha producido en las últimas fechas "un deterioro de la confianza de los miembros de la zona euro con en Gobierno griego",

"Desde luego, Grecia tiene que ganarse también la confianza de sus socios", ha señalado a los medios después de afirmar que quien sufre esta situación es el pueblo griego, por lo que es "muy importante" resolver el asunto "con la mayor celeridad posible".

Un 'Grexit' temporal vuelve a cobrar fuerza

El Eurogrupo estaría valorando incluir la posibilidad de un 'Grexit' temporal en una declaración sobre Grecia que está sirviendo como base de las negociaciones de este domingo y que podría estar sujeta a alteraciones a lo largo del día, según ha podido conocer el diario estadounidense 'Wall Street Journal'.  

Concretamente, la declaración dice que "en caso de que no pudiera alcanzarse un acuerdo sobre un nuevo programa de rescate, se debe ofrecer a Grecia una rápida negociación sobre la posibilidad de tomarse un 'tiempo muerto' de la eurozona, acompañado de una posible reestructuración de deuda".

Hay que subrayar en que se trata de un párrafo entre corchetes, lo que significa que todavía no tiene el respaldo de los 19 países que conforman la eurozona.

Esta información viene a avalar lo que publicaba ayer un diario alemán en el que se decía que Schäuble habría puesto sobre la mesa, como posible solución, una exclusión del euro de Grecia por 5 años.

Reuniones y más reuniones

Los ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve socios del euro acabaron su reunión del domingo con avances pero con asuntos aún por resolver. Los jefes de Estado y de Gobierno de los eurosocios les tomaron el relevo en una nueva cumbre extraordinaria, en la que intentarán buscar una salida a la crisis de Grecia, en un momento en que muchos expresaron desconfianza hacia Atenas porque en el pasado no ha cumplido sus promesas.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, decidió por la mañana suspender la cumbre de los Veintiocho que había convocado también para este domingo, ante la eventualidad de que las divergencias acabaran por arrojar fuera de la eurozona a Grecia.

Qué esperar de la reunión

Fuentes comunitarias explicaron que lo que cabe esperar de la reunión de líderes del euro es la "decisión política", que no pudieron tomar los ministros de Finanzas de la eurozona, sobre si abren o no las negociaciones para un tercer rescate de Grecia.

Sobre cómo proceder una vez haya, si la hay, una decisión positiva para avanzar hacia el nuevo rescate, las mismas fuentes indican que lo lógico es que se continúe a nivel ministerial y no sea necesario convocar nuevas cumbres de líderes.

"Si hay una decisión positiva no veo la necesidad de nuevas reuniones, iría al consejo de gobernadores (del MEDE), que es el Eurogrupo, y tendremos que llegar a un acuerdo", señalaron.

"En cualquier caso mañana hay un Eurogrupo formal", añadieron.

Asimismo, explicaron que las ideas que aparecen entre paréntesis en el borrador del documento que el Eurogrupo ha presentado a los líderes "reflejan las grandes discusiones, como la participación del FMI, la sostenibilidad de la deuda, o la idea del fondo".

En el citado documento, los ministros del Eurogrupo indican que "en caso de que no se llegue a un acuerdo, le ofrecerán a Grecia negociaciones rápidas para una salida de la zona del euro, con una posible reestructuración de la deuda", pero la frase aparece entre corchetes, lo que significa que es negociable y no está acordada.

Necesidades de capital griegas y exigencias inmediatas

También apuntan que Grecia necesitará 12.000 millones de euros de manera urgente para afrontar pagos hasta mediados de agosto, a la vez que estima que para un tercer rescate Atenas podría necesitar entre 82.000 y 86.000 millones de euros.

Los socios de la Eurozona exigen a Grecia que apruebe de manera inmediata, antes del próximo miércoles, ajustes en pensiones y el IVA, entre otras cuestiones, como condición previa para iniciar las negociaciones de un tercer paquete de rescate a Grecia.

Creo que la financiación puente será parte de las negociaciones", aseguraron.

Según estas fuentes, "es de esperar que si hay decisión positiva para seguir adelante, se necesitará financiación puente", aunque todo dependerá de cómo avancen las negociaciones.

La reunión de líderes comenzó a las 16 horas con presentaciones por parte de los presidentes del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, del BCE, Mario Draghi, y del FMI, Christine Lagarde, tras lo cual intervino Tsipras.

comentarios46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cuando alguien lo escribió aquí­ no lo podí­a creer
A Favor
En Contra

ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE "LUMBRERAS POLITICO ESPAÑOL" INVENTO ESTA LEY:

- Si trabajas 15 AÑOS están dando 426 euros al mes desde los 52 años hasta los 65, y a los 65 pasas a cobrar la pensión de Jubilación.

- Si trabajas el doble , 30 AÑOS, y te echan a los 50, no te dan nada a los 52 ni tampoco pensión de Jubilación a los "67", "POR NO HABER TRABAJADO DOS AÑOS DENTRO DE LOS ULTIMOS QUINCE".

Puntuación -10
#1
Miguel
A Favor
En Contra

Un griego pidiendo honestidad, de chiste vamos, casi casi como un paleto con barretina o chapela pidiendo lealtad y que se sea buena persona.

Puntuación 49
#2
carlinhos
A Favor
En Contra

Honesto ... ¿es honesto llevar un mes diciendo cada dia una cosa por la mañana y lo contrario por la tarde? ¿Es honesto convocar un referéndum sobre la propuesta de los acreedores, pedir que se vote "no", conseguirlo, y luego ir cn una propuesta casi igual a la rechazada?

Está bien pedir honestidad ... pero también debe practicarse

Puntuación 64
#3
Bucan
A Favor
En Contra

Los europeos quieren una Europa próspera donde los miembros que forman parte de ella cumplan los tratados y los compromisos. Y donde no se actúe con demagogia.

No se puede sostener el Euro si hay partidos pillos como Syriza que está diciendo que no quiere pagar lo que Grecia adeuda de rescates anteriores y está pidiendo más préstamos en un tercer rescate, que por lógica, tampoco quiere devolver.

Sea como sea, Grecia empezaba a crecer hace seis meses y ahora está de nuevo arrasada por Syriza.

No hay rescate que salve a Grecia de Syriza. Cuando un país vota a izquierdas, el dinero y el talento huyen. Viene la inseguridad jurídica y la pobreza.

Puntuación 48
#4
jose
A Favor
En Contra

Siempre fui partidario de la salida de Grecia, pero.... estos de Finlandia, Alemania y Austria se están pasando. Les compramos sus productos y ellos nos dan unas propinillas cuando vienen a veranear.. no dejan que se desarrolle industria en nuestros paises.. no dejan que se desarrolle tecnología...

BOICOT A SUS PRODUCTOS

Puntuación -57
#5
No way
A Favor
En Contra

El Euro pierde credibilidad a marchas forzadas, en 2010 y 2012 le echaban las culpas a los malvados especuladores como Soros y ahora resulta que tenían razon y los malvados los tenemos dentro, quienes manejan todo este kraquen del dinero? Hay alguien más sobre la ?Merkel el Finlandés y demás? Tristemente lo que hay es lo que vemos, Europa después de siglos sigue hecha un lío.

Puntuación -42
#6
UNO MíS (José)
A Favor
En Contra

Si por mi fuera lo sentiría por Grecia, pero me queda más cercano el paro de mis familiares en España y la pobreza, que se va apreciando como sube de nivel en nuestro país.

No soy tan buena persona como el Padre Ferrer en la India lo fue. Si lo fuera no empezaría por Grecia, empezaría por ífrica.

Buenas tardes.

P.D1: si los yankis están interesados que paguen ellos y bajen el nivel de vida de sus propios ciudadanos.

P.D2: No me la jugaría, sin tener dinero, incluso en la hucha de las pensiones, a dar a los griegos, que tanto han fallado.

P.D3: Y si el chiripas me sale conque Grecia es un sitio estrategico, pues que se vaya a paseo...Mi casa es más estratégica.

Puntuación 58
#7
Usuario validado en elEconomista.es
ikremen
A Favor
En Contra

Al final se llegara a un acuerdo yo creo. En 2012 despues de 13horas creo recordar se llego a un acuerdo. Puede ser que dure mas esta vez, pero yo apuesto a que hoy a la noche habra algun acuerdo.

Puntuación -12
#8
dio
A Favor
En Contra

Adios euro, ya poco a poco esta llegando el fin. Tiempo al tiempo, no se puede estar sentados en la misma mesa con Alemania te comen

Puntuación -31
#9
NO AGUANTO A LOS TEUTONES
A Favor
En Contra

Sinceramente, según sus curriculum (histórico), ¿que país ha sido y es mas humanista: Grecia o Alemania.?

Que dijeron de ambos...los grandes personajes de la humanidad.....desde...Trajano, Adriano, Marco Aurelio.... hasta Churchil, Rooselvet..etc..etc..etc..etc..

Me niego a ser compañero de viaje de los teutones.....nadie...nunca...sacó ningún beneficio de ellos ...y siiii...sufrió....sus perjuicios de todo tipo.

Si ellos hubieran colonizado America del Sur....no quedaría ningún individuo indigena ...y menos aún....mestizos....

La obra maestra de los mediterraneos...(griegos, latinos y españoles) en el mundo y su historia es el MESTISAJE.....cosa impensable en los teutones y germanos.

En las ordenanzas militares prusianas estaba severamente castigado el cruce de un aleman con una nativa (imbéciles).

Puntuación -22
#10
luas
A Favor
En Contra

El único acuerdo al que se aspira ya es a decidir si empiezan o no las negociaciones del tercer rescate.



Es decir, en un lado, la posibilidad de que Grecia sea invitada a abandonar el Euro. En realidad no es legal, se les dice que nunca llegará más dinero del BCE y tendrán que imprimir su propia moneda.

En la otra, si el lunes empiezan a debatir el tercer rescate, que puede durar semanas antes de firmarlo.

La urgencia viene de sus bancos, hay que decidir mañana si les mandamos dinero o no. En caso de empezar las negociaciones, se enviarían unos miles de millones para que los cajeros sigan dando 60€ diarios.

El acuerdo definitivo es imposible porque hay muchas cosas que discutir. Además, pedirán a Grecia que apruebe en su Parlamento todas las medidas, ya nadie se fía de ellos.

Puntuación 7
#11
Usuario validado en elEconomista.es
solrac
A Favor
En Contra

Vamos a ver, ahora este señor pide lo que nunca se le había ofrecido, manipulando toda la negociación desde el principio, como un auténtico tahúr. Bien, pues ahora sería lógico que los socios acreedores, que han perdido toda su confianza, le exijan un aval de credibilidad, como por ejemplo, el Puerto del Pireo o la soberanía de las islas griegas. Si tienen la voluntad de no hacer trampas , seria papel mojado, pero, son de fiar?

Puntuación 27
#12
EL EURO ES UNA ARMA LETAL ALEMANA
A Favor
En Contra

Grecia demostrará al mundo....que...se vive mejor fuera del euro ( de los germanos) que dentro.

Muchos millones de españoles...viviamos mejor el año anterior a la entrada de España en el euro...que ahora...

Eso de que fuera del euro se vive peor lo dicen los que tienen mucho dinero, contante y sonante, que perderían un 30% aprox. si España saliera del euro....pero la mayoría....viviriamos mejor....SIN DUDA ALGUNA.

Puntuación -25
#13
chiripas: tu lo que pides es dinero!
A Favor
En Contra

Honesto?

Todo el mundo sabe que si te dan el dinero del resto de europeos, no piensas devolverlo nunca mas!

Puntuación 25
#14
luas
A Favor
En Contra

Al 12, los alemanes lo han intentado. Han propuesto que los griegos traspasen propiedades por 50.000 millones a un fondo internacional pero parece que no han encontrado la fórmula legal para hacerlo.

Al 13, llama a Tsipras. O él sabe algo que tu no sabes o es al contrario. Parece desesperado por seguir en el euro.

Puntuación 10
#15
EL EURO ES UN ARMA LETAL ALEMANA
A Favor
En Contra

¿ Que país....es el único...que ha mejorado...en sus tasas de empleo...con el euro...en plena crisis?

¿Que país no ha destruido ni un ápice de su insdustria, durante el euro y durante la crisis?

Puntuación -10
#16
La pura realidad
A Favor
En Contra

Tsipras y sus ministros han sido chulescos y barriobajeros en la negociación y nos deben 320.000.000.000 de euros que no nos van a pagar. Lo que se merecen es una patada en el culo y no darles ni un céntimo más.

Puntuación 17
#17
Para el IMBECIL !!! del comentario numero 2...
A Favor
En Contra

Corrupción en España...



Caso Andratx  · Caso Baltar  · Caso Bárcenas  · Caso Bon Sosec  · Caso Brugal  · Caso Cooperación  · Caso de la Ciudad del Golf  · Caso del Lino  · Caso Fabra  · Caso facturas  · Caso Faycán  · Caso Gürtel  · Caso Hügel  · Caso Palma Arena  · Caso Porto  · Caso Rasputín  · Caso Salmón  · Caso Totem  · Caso Troya  · Caso Túnel de SóllerCaso Umbra  · Caso Zamora



Caso Astapa  · Caso AVE  · Caso Campeón  · Caso CCM  · Caso de los ERE en Andalucía  · Caso Dívar  · Caso Filesa  · Caso Flick  · Caso Guerra  · Caso Harrag  · Caso Ibiza Centre · Caso Interligare  · Caso Lasarte  · Caso Limusa  · Caso Marea  · Caso Margüello  · Caso Matsa  · Caso Mercasevilla  · Caso Mercurio  · Caso Plaold  · Caso Plasenzuela  · Caso Poniente  · Caso Pretoria  · Caso Riopedre  · Caso Sanlúcar  · Caso Seat  · Caso Terán

Caso ITV · Caso Millet  · Caso Palau · Caso Banca Catalana · Caso Campeón · Caso Pallerols  · Caso Treball



Caso Mercasevilla

Caso De Miguel  · Caso Epsilon  · Caso Miñano  · Caso Zambrana

Coalición Canaria

Caso Arona · Caso El Trompo · Caso Las Teresitas

Caso Arcos  · Caso Atlético  · Caso Bankia  · Caso Berzosa  · Caso Bitel-2  · Caso Bomsai  · Caso CAM  · Caso Camisetas  · Caso Conde Roa  · Caso Egües  · Caso Emarsa  · Caso Forcem  · Caso Funeraria  · Caso Guateque  · Caso Ibatur/Pasarela  · Caso Lifeblood  · Caso Malaya  · Caso Naseiro  · Caso Nóos  · Caso Nueva Rumasa  · Caso Orquesta  · Caso Over Marketing  · Caso Parques Eólicos  · Caso Peaje  · Caso Picnic  · Caso Pitiusa  · Caso Plan Territorial  · Caso Pokemon  · Caso Rumasa  · Caso Scala/Cola Cao  · Caso Tabacalera  · Caso Torres de Calatrava  · Caso Turismo Joven  · Caso Unión... Repsol... Banqueros... Políticos... Policia... Corona...

Forma parte de un listado donde hay 1200 casos ya judicializados,  hay que sumar, los que no se han descubierto, o se los ha tapado con EXITO !!

Nosotros ... modelos de NADA !!!

Puntuación 9
#18
Calls
A Favor
En Contra

En Europa no existe la cultura de ir de farol como ha hecho Grecia y hacemos nosotros.

Si Merkel ha dicho q el acuerdo debe ser mas duro q el ofrecido hace una semana, no esperen q luego se eche atrás.

Luego q dirá Grecia si acepta su gobierno, a esto no fue aprobado por el pueblo en referéndum ? Y por tanto no lo devuelve?

Esto es el cuento de Pedro y el lobo, pero en el norte de Europa no son como ese cuento, no entienden esa forma de negociar tan mediterránea.



Griegos disfrutar de lo votado

Puntuación 17
#19
Mariano
A Favor
En Contra

Entre las condiciones dene incluirse un cursillo de cordura a Koletakis y Orejón bekas negras

Puntuación 12
#20
Alfonso
A Favor
En Contra

Siempre después de todas las elecciones los políticos dicen todos las mismas chorradas del tipo "" el pueblo siempre tiene razón " u otra chorrada "el pueblo nunca se equivoca " y yo digo siempre " cada pueblo tiene lo que se merece"

Puntuación 6
#21
Fuera nazis!!
A Favor
En Contra

Los que no son de fiar son los alemanes

Al cuerno de una vez!!

Puntuación -19
#22
El bobo
A Favor
En Contra

Tsipras dijo tapándose la boca: No puedo más, me está entrando una risa!!!!

Puntuación -2
#23
mentirosos y traicioneros
A Favor
En Contra

Pero qué morro, ¿no?

Pide un acuerdo honesto... ¿..y dónde ha tenido esa honestidad para realizar correcciones económicas?

Puntuación 7
#24
Europa... Termina en Los Pirineos !!!
A Favor
En Contra

cuanto acomplejado en este foro... los ingleses no necesitan al euro... Suizos... Polacos... Daneses... Noruegos...

Pero claro ellos son europeos !!! No necesitan un placebo para sentir que son parte del club.

En España ...

La tortilla se hace sin HUEVOS !!!

Puntuación -1
#25