Economía

Varoufakis ataca de nuevo: "Schauble quiere un Grexit para meter miedo a Francia"

El ex ministro de finanzas heleno, el polémico Yanis Varoufakis, ha rubricado un incendiario editorial en el británico The Guardian donde explica el porqué es tan difícil convencer a un Eurogrupo hostil sobre la necesidad de una reestructuración de deuda en el país.

"Una de las razones es que la inercia institucional es difícil de superar. Una segunda, que la deuda insostenible ofrece a los acreedores un inmenso poder sobre los deudores - y el poder, como sabemos, corrompe incluso los mejores", señala. Sin embargo, para Varoufakis, es la tercera razón "la más interesante".

 "El euro es un híbrido de un régimen de tipo de cambio fijo, como el patrón oro, y una divisa de soberana al uso", explica. En este sentido, el ex ministro financiero heleno indica que, en el primer caso, el cambio de la divisa está basado en el miedo a una expulsión para obligar a sus miembros a permanecer unidos. Por otro lado, el hecho de contar con una divisa que funciona como una moneda soberana al uso implica la posibilidad de reciclar los mecanismos de los superávits entre los distintos estados miembros.

Para Varoufakis, en estos momentos, la eurozona se parece más a una divisa de cambio fijo. "¿Qué quiero decir con esto?" se pregunta Varoufakis en The Guardian. Tras meses de negociación, "mi convicción es que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble quiere que Grecia salga del euro para meter miedo a los franceses y hacer que estos acepten su modelo de disciplina en la zona euro", aclara.

Según el controvertido ex ministro, que dimitió de su puesto tras el referéndum griego, tas la crisis de 2008, "Europa no supo cómo reaccionar". La duda exsitencial estaba entre abonar el terreno para una expulsión dentro de la unión monetaria,es decir, un Grexit, y fortalecer así la disciplina o mirar más hacia una estado federal, relata el griego. 

"Schauble está convencido de que tal como están las cosas, de una forma u otra necesita un Grexit para ventilar el contexto actual", dice Varoufakis, quien estima que el hecho de la insostenibilidad de la deuda helena se ha convertido en un arma clave para el ministro de finanzas alemán, ya que sin dichas estimaciones, el riesgo de un Grexit se desvanecerían sensiblemente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky