
A la espera de conocer la opinión de la troika sobre las medidas presentadas por el ejecutivo de Alexis Tsipras, el inversor Marc Faber, conocido por sus polémicas declaraciones, insiste en que el país debería abandonar el euro. "Crei que lo que debería suceder es que expulsen a Grecia de la eurozona y no la vuelvan a aceptar", aseguraba el autor del informe Gloom Boom Doom.
"Grecia es parte de la OTAN y los estadounidenses cuentan con una base naval en Creta" relata el conocido como doctor calamidad a la agencia de noticias Anadolu. "Grecia es parte de la Unión Europea? dadas las tensiones con Rusia, los neoconservadores estadounidenses tienen miedo de que Atenas de su espalda a Europa y favorezca a Rusia o a China", explicó.
Ante un posible Grexit, este inversor determinó que el país heleno es "irrelevante" para la economía global, ya que supone menos del 2 por ciento del PIB mundial. "Económicamente, no tendría impacto, sin embargo, el sistema financiero mundial es demasiado grande y si Grecia quiebra podría resentir instituciones como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Central Europeo", añade. Desde su punto de vista este sería el problema, ya que es un país muy pequeño que podría tener un gran impacto en el sistema financiero, que podría reflejar a su vez sus taras, dada la interconectividad mundial.
Para Faber, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, está diciendo la verdad y haciendo lo correcto al afirmar que el país "no tiene dinero y es necesaria una quita sobre su deuda". De momento parece que esta opción ha quedado fuera de la propuesta presentada ayer formalmente y que en estos momentos revisa la troika.