Economía

Schäuble ofrece a EEUU un curioso intercambio: Grecia por Puerto Rico

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Imagen: EFE

Las reiteradas intromisiones del Gobierno de Estados Unidos para que Europa ponga fin a la crisis griega pueden haber terminado por cansar al ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schäuble.

Eso es lo que interpretan muchos después de escuchar cómo en una conversación mantenida en un acto en Frankfurt, el ministro germano le propuso al secretario del Tesoro estadounidense Jack Lew un intercambio cuanto menos curioso: que Estados Unidos se haga cargo de Grecia mientras la Eurozona se responsabiliza de Puerto Rico (Estado libre asociado de EEUU), cuya economía se encuentra también en una situación delicada.

"Le ofrecí a mi amigo Lew que podríamos adoptar a Puerto Rico en la Eurozona si Estados Unidos estaba dispuesto a acoger a Grecia en el dólar. Él se lo tomó como una broma", recoge la agencia Bloomberg, testigo de la conversación.

Así, como una broma se han tomado muchos otros las declaraciones de Schäuble, sin darle la más mínima importancia. Pero lo cierto es que en los últimos días y especialmente en las últimas horas Estados Unidos está en permanente contacto con los líderes europeos pendiente de cómo se desarrolla la crisis helena. 

Ayer, precisamente, el secretario de Estado del Tesoro, Jack Lew sostuvo la necesidad de plantear una reestructuración de la abultada deuda griega, un punto sobre el que los socios europeos, especialmente Alemania, se han mostrado reacios. 

Lo cierto es que Estados Unidos muestra su preocupación por la crisis griega, con llamadas continuas a Grecia y socios europeos en busca de un compromiso, debido a las potenciales implicaciones geopolíticas y la aproximación de Atenas a socios menos favorables a Washington, como Moscú y Pekín, en busca de asistencia financiera.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, aseguró esta semana que Puerto Rico puede llegar a la situación en la que se encuentra Grecia si no impulsa cambios profundos en su estructura económica y financiera.

comentariosforum53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yuyu
A Favor
En Contra

48 Sí, es una complejado.

Puntuación 1
#50
Fran
A Favor
En Contra

Éste viejo NAZI de siempre no tiene que ocuparse de nada y nadie en éste mundo, excepto de la resolución de las problemas financieras y ecónomicas de su pueblo empobrecido.

Puntuación 0
#51
Fran
A Favor
En Contra

Éste viejo NAZI de siempre no tiene que ocuparse de nada y nadie en éste mundo, excepto de la resolución de los problemas financieros y ecónomicos de su pueblo empobrecido.

Puntuación 1
#52
Usuario validado en elEconomista.es
DE CAJÓN!
A Favor
En Contra

¿A qué se dedicaba la familia Schí¤uble en la Segunda Guerra Mundial?

Puntuación 0
#53