Economía

Schäuble ofrece a EEUU un curioso intercambio: Grecia por Puerto Rico

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Imagen: EFE

Las reiteradas intromisiones del Gobierno de Estados Unidos para que Europa ponga fin a la crisis griega pueden haber terminado por cansar al ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schäuble.

Eso es lo que interpretan muchos después de escuchar cómo en una conversación mantenida en un acto en Frankfurt, el ministro germano le propuso al secretario del Tesoro estadounidense Jack Lew un intercambio cuanto menos curioso: que Estados Unidos se haga cargo de Grecia mientras la Eurozona se responsabiliza de Puerto Rico (Estado libre asociado de EEUU), cuya economía se encuentra también en una situación delicada.

"Le ofrecí a mi amigo Lew que podríamos adoptar a Puerto Rico en la Eurozona si Estados Unidos estaba dispuesto a acoger a Grecia en el dólar. Él se lo tomó como una broma", recoge la agencia Bloomberg, testigo de la conversación.

Así, como una broma se han tomado muchos otros las declaraciones de Schäuble, sin darle la más mínima importancia. Pero lo cierto es que en los últimos días y especialmente en las últimas horas Estados Unidos está en permanente contacto con los líderes europeos pendiente de cómo se desarrolla la crisis helena. 

Ayer, precisamente, el secretario de Estado del Tesoro, Jack Lew sostuvo la necesidad de plantear una reestructuración de la abultada deuda griega, un punto sobre el que los socios europeos, especialmente Alemania, se han mostrado reacios. 

Lo cierto es que Estados Unidos muestra su preocupación por la crisis griega, con llamadas continuas a Grecia y socios europeos en busca de un compromiso, debido a las potenciales implicaciones geopolíticas y la aproximación de Atenas a socios menos favorables a Washington, como Moscú y Pekín, en busca de asistencia financiera.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, aseguró esta semana que Puerto Rico puede llegar a la situación en la que se encuentra Grecia si no impulsa cambios profundos en su estructura económica y financiera.

comentariosforum53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pablo.
A Favor
En Contra

Éste quiere a España, Grecia, y Portugal, fuera de la eurozona.... Hablo ha dicho varias veces. A Chipre y Malta, también. Quiere sacar a toda la lacra de Europa de los hombros de los contribuyentes alemanes.

Puntuación -13
#25
juandelacosa
A Favor
En Contra

YO PROPONGO....................................

2 POR UNO..........................................

GRECIA Y PUERTO RICO...............POR

CATALUÑA....................Y OS DAMOS CIEN MIL,INCLUYEMOS EL PATRIMONIO DE

EL EX-MOLT HONONABLE PUJOL.

SALIMOS GANANDO Y CONTENTOS.

Puntuación 6
#26
rtar
A Favor
En Contra

Aquí falla algo.

A todos los que he querido votar negativo le ha subido como positivos. En cambio a quienes he querido votar en positivo le ha aumentado el negativo.

No me vale la respuesta de que siempre hay votos en cola y al votar automáticamente se reajustan. En uno o dos casos quizá, en más de trece lo dudo mucho, más bien creo que NO es un autoajuste sino un error.

Puntuación 5
#27
A Favor
En Contra

#23 Tú debes de tener la apostura de tu camarada Echenique, por eso te expresas así; eres un p... nazi de m..., nos volveremos a ver en las trincheras y os volveremos a dar un revolcón.

Puntuación -4
#28
jajajaj
A Favor
En Contra

....y si se lo cambiamos por Caspalunya ???

Puntuación 6
#29
OXI
A Favor
En Contra

A este solo le falta la gorra, se cree que los demas son seres inferiores aunque luego diga que es broma.

Y jamas se debe decir portoriqueño, eso a los puertoriqueños les desagrada muchisimo

Puntuación 3
#30
c
A Favor
En Contra

Que razon tienes Eduardo, este ya se cree que Europa es suya.....

Puntuación 2
#31
Dio
A Favor
En Contra

Alemania lo que pudo hacer en dos guerras ahora lo esta logrando, lo peor es que hay mucho borrego que cree en estos nazis.

Puntuación 0
#32
A Favor
En Contra

Puerto Rico no es un estado de EEUU ni tampoco un país soberano, es un territorio NO incorporado, o sea, una colonia. Ya existe un movimiento en la Isla que desea la reunificación con España. Puerto Rico nunca se independizó de España y era una provincia española. el grupo ya esta legalmente inscrito como movimiento, piensan convertirse en partido politico para incluir la reunificación en un próximo referendum, afirman que es un derecho el reunificar la Isla con su verdadera nación y un derecho humano el tener la nacionalidad que EEUU les quitó sin su consentimiento, un derecho más grande que el de las opciones que han aparecido en los ultimos referendums de la isla. Pueden conseguirlos en facebook: Reunificación de Puerto Rico con España

Puntuación 13
#33
A Favor
En Contra

23: Sei la solita squaldrina italiana ? Ma....

Puntuación -2
#34
AC
A Favor
En Contra

¿habrá que recordarles a los alemanes cómo "arreglaron" la crisis de los años 30? votaron a un fanático (que ni siquiera era alemán, por cierto) y nos llevó a Europa entera al desastre. Están ellos para dar lecciones. Por cierto, unas auditoras de EEUU dijeron que el banco que PEOR estaba en Europa es precisamente el Deutsche Bank. ¿Bromeamos con esto?

Puntuación 3
#35
cerdo
A Favor
En Contra

Cerdo HDP

Puntuación 2
#36
eclipse
A Favor
En Contra

¿alguién sabe cuando presenta Grecia su propuesta de 12.000 millones de euros? ¿Es otro bulo?

Puntuación -2
#37
ELEUSIS
A Favor
En Contra

MUY BUENO, PORQUE SABE QUE TRATAR CON PUERTO RICO TENEMOS ASEGURADO EL COBRO, EN CAMBIO CON GRECIA VOLVERAN A CONTARNOS PELICULAS YA VISTAS DE MENTIROSOS Y TRILEROS

Puntuación 0
#38
Schí¤uble
A Favor
En Contra

Menudo capullo

Puntuación 1
#39
jjrs50
A Favor
En Contra

Y cambiarle a el por Jennifer Lopez, no te jode.

Puntuación 6
#40
madrizz
A Favor
En Contra

la gente esta que se las flipa, el comentario del abuelete es irónico, perspicaz y viene a decir a groso modo que EEUU tiene sus propios problemas como para dar lecciones en europa de lo que se debe o no hacer. cabe recordar que el fmi tiene una deuda de 19KM, mientras que europa en su conjunto son 260KM. por lo que el nuevo rescta según está planteado sería dar al FMI 1500M Y EUROPA PASAR A TENER 310.000 millones con GRECIA. vamos que si quiere opinar que opine, pero en el mus los mirones dan tabaco y aqui creditos.

un saludo

Puntuación 1
#41
gabo
A Favor
En Contra

Yo mas bien cambiaba a Alemania por Puerto Rico. No hay nacion en el mundo que haya causado mas destruccion y muerte que Alemania.

Puntuación 0
#42
caracol viajero
A Favor
En Contra

Para bromitas estamos ... si no habríais permitido entrar a Grecia en el Euro mejor estaríamos todos...

P.D: Preparando las vacaciones? en -- buViba -- los hoteles son más baratos no seas TONTO Ó TONTA y ahorra!!

Puntuación -3
#43
m
A Favor
En Contra

A los alemanes les jode que Obama (los americanos , que le salvaron la vida dos veces) se meta en sus asuntos.....

¡¡¡ mira por donde ¡¡¡

A mi, como español, me tiene hasta los colgantes...que los alemanes y la sra. merkel sean quien mande en España...

Hay un dicho español...aplicable a merkel y los teutones...

¡¡¡ " donde las dan.....las toman..."..¡¡¡

Puntuación 1
#44
m
A Favor
En Contra

Las cádenas de tv y radio públicas españolas....en sus programas de tertulias...politico-economicas dan naúseas.

Algunos tertulianos...echan espuma por la boca (que me lleva a recordar los años 50 del pasado siglo)...escupiendo contra la ideología del gobierno griego no contra su actuación.

Referendum lo propuso Papandreu y le dieron un golpe de estado incruento.

Si hubiese sido Samaras quien hubiera propiciado el referendum no dirian igual....

Atacan ...no la actuación del gobierno griego, sino su ideologia, a la que califican de "comunista radical".

NO hay ninguna duda que estos comentaristas y sus principales...perderán las próximas elecciones generales.....dan miedo....¡¡¡

Puntuación 1
#45
Hip
A Favor
En Contra

Mejor que se cambien cromos que bombas que para eso son expertos.

Puntuación 2
#46
PEPEYYO
A Favor
En Contra

QUIEN COJONES SE CREE QUE ES ESTE H DE SU P MAD PARA ANDAR CAMBIANDO PAISES NI NADA. ASI NOS VEMOS,CON ANIMALES COMO ESTE MANDANDO, QUE POCO MENOS TENDRIAN QUE ESTAR EN UN PSIQUIATRICO

Puntuación 0
#47
Psico
A Favor
En Contra

Esa frase demuestra el complejo de superioridad del Sr schauble.

Puntuación 0
#48
se nota la cojera
A Favor
En Contra

Anda que el manipuleo de los votos en varias noticias no se nota.

Puntuación 1
#49
yuyu
A Favor
En Contra

48 Sí, es una complejado.

Puntuación 1
#50