MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La demanda de gas natural para producir electricidad en centrales de ciclo combinado batió ayer su récord en dos año, en una jornada marcada por las altas temperaturas y por el elevado uso de los aires acondicionados, indicaron a Europa Press en fuentes del operador del sistema gasista, Enagás.
Durante la jornada, los ciclos combinados compensaron la escasa producción eólica y demandaron en total 329 gigavatios hora (GWh) de gas, una cota que no se alcanzaba desde diciembre de 2013. A la vista de las previsiones meteorológicas, es probable que en los próximos días se produzcan nuevos máximos de consumo de gas.
La punta de demanda eléctrica llegó a marcar ayer los 40.105 megavatios (MW), lo que supone el máximo de verano en cuatro años. Esta cota no se alcanzaba en un mes de verano desde 2011, cuando se llegó a los 40.139 MW.
El máximo de consumo eléctrico de ayer se marcó a las 13.28 horas y se cubrió en un 21% con carbón, en un 18% con ciclos combinados de gas, en un 14% con nuclear y en un 15% con hidráulica.
En todo caso, estas puntas de demanda de verano se encuentran aún lejos de los máximos de invierno. El máximo histórico de demanda instantánea de electricidad se registró en el invierno de 2007, con 45.450 MW.
Relacionados
- Economía/Energía.- La CNMC enfría las previsiones de demanda eléctrica de Industria y ve "imprescindible" el autoconsumo
- Economía/Energía.- La demanda de energía eléctrica crece un 3,4% en enero, su mayor subida mensual desde 2010
- Economía/Energía.- La demanda de energía eléctrica cae un 0,2% en 2014
- Economía/Energía.- La demanda de energía eléctrica aumenta un 1,6% en septiembre, según REE
- Economía/Energía.- Las energías renovables representaron el 42% de la demanda eléctrica total en 2013, 10 puntos más