Economía

EEUU presiona a la UE para que se llegue a un acuerdo con Grecia

Estados Unidos mantiene una posición de creciente preocupación por la crisis griega, con llamadas continuas a Grecia y socios europeos en busca de un compromiso, debido a las potenciales implicaciones geopolíticas y la aproximación de Atenas a socios menos favorables a Washington, como Moscú y Pekín, en busca de asistencia financiera. Hoy mismo, Obama ha llamado a varios líderes europeos para intentar mediar en la crisis y buscar el acuerdo cuanto antes. Romano Prodi cree que la presión de EEUU servirá para que se alcance un acuerdo.

El presidente Barack Obama y su secretario del Tesoro, Jack Lew, han subrayado que han seguido "de cerca" la evolución de la crisis, con numerosas llamadas a líderes europeos como la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés François Hollande o el primer ministro italiano Matteo Renzi.

Precisamente, Obama conversó hoy con el primer ministro heleno Alexis Tsipras y con Merkel en un momento en que los líderes de la zona euro esperan una propuesta de un tercer rescate por parte de Atenas.

Tanto Obama como Lew han instado de manera repetida a todas las partes, incluidos acreedores internacionales y el gobierno heleno de Tsipras, a alcanzar un acuerdo que incluya reformas estructurales por parte de Atenas y una discusión sobre el alivio de la deuda griega.

Es en este punto en el que EEUU ha chocado con los europeos, especialmente Alemania, que se opone frontalmente a una reestructuración de la deuda griega. Antes del referendo del domingo en Grecia, en el que se impuso con una amplia mayoría el no a las recetas de austeridad respaldadas por el grupo anteriormente llamado "troika" (Banco Central Europeo, Comisión Europa y Fondo Monetario Internacional), Obama rebajó la preocupación sobre las posibles consecuencias para los mercados internacionales de la inacabable crisis griega.

"Es un motivo de preocupación sustancial principalmente para Europa", indicó Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca. El presidente precisó, sin embargo, que la crisis griega "no es algo de deba generar reacciones exageradas" y que, "por el momento, los mercados han asimilado adecuadamente" los riesgos de la falta de acuerdo entre Grecia y los acreedores internacionales.

Tras la victoria del no en la consulta popular del domingo, que el gobierno heleno ha defendido como victoria rotunda de su oposición a la agenda de austeridad, Washington reafirmó su perspectiva.

El referendo no cambia nada

"El referendo ha pasado, y nuestra visión no ha cambiado. Grecia debe seguir en la zona euro pero necesita un paquete de reformas y financiación, las necesidades siguen siendo las mismas", afirmó el lunes Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

A continuación, la Casa Blanca informó que Obama había conversado telefónicamente con su homólogo francés, François Hollande, para tratar la situación en Grecia y coincidieron en la necesidad de "encontrar un camino que permita el retorno a las reformas y al crecimiento" del país heleno.

De hecho, París parece ser el miembro de la zona euro que ha expresado una mayor comprensión acerca de la postura de Atenas sobre lo fundamental de encarar la reestructuración de su deuda si la economía helena quiere volver al crecimiento.

De fondo, el peso geopolítico de Grecia: miembro de la OTAN, clave para la estabilidad de los Balcanes, vecino de Oriente Medio, y puerta de entrada para los inmigrantes. Desde su llegada al poder en enero, Tsipras ha marcado distancias con los socios europeos y ha dejado caer que podría buscar asistencia financiera en otras plazas como Moscú, donde ha viajado en varias ocasiones, o Pekín.

Washington lo último que quiere ver es a una Grecia alejándose de Europa y acercándose a Rusia, en un momento de renovadas tensiones entre Washington y Moscú por la crisis en Ucrania. Rusia, sin embargo, ha visto una oportunidad y empezado a jugar sus cartas con diplomacia.

Después del referendo, el presidente ruso Vladimir Putin conversó con Tsipras, a iniciativa de Atenas, para tratar "las condiciones de la prestación de ayuda financiera a Atenas por los acreedores internacionales, así como algunos asuntos relativos al desarrollo de la cooperación ruso-griega", señaló un comunicado.

"Vladímir Putin expresó su apoyo al pueblo de Grecia para que supere las dificultades que tiene ante sí el país", agregó el Kremlin en un comunicado.

Por su parte, el ministro de Economía ruso, Alexéi Uliukáyev, aseguró hoy que Grecia no ha pedido ayuda financiera a Rusia, pero que sí se plantea invertir en la economía del país para aliviar su situación.

También rechazó como "conjeturas" las informaciones acerca de que el Nuevo Banco de Desarrollo que lanzarán oficialmente en su cumbre de esta semana los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) podría ofrecer un préstamo a Atenas.

Rusia recibe desde mañana a los líderes de los países emergentes BRICS y a los de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS), en sendas cumbres en la ciudad de Ufá (1.200 kilómetros al sureste de Moscú) en las que busca recuperar protagonismo internacional, y donde la crisis griega pueda jugar a su favor.

comentariosforum44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pablo
A Favor
En Contra

Obama: Sra Merkel, hagan todo lo posible por Grecia, no quiero que salga del Euro y sean los Rusos (Putin) quien se haga cargo de ella a cambio de... Cuando los grandes se bajan los pantalones es cuando mas disfruto.

Puntuación -10
#1
pep
A Favor
En Contra

Ok Obama, sólo te va a costar 225.000 millones de euros los próximos 10 años y dentro de 6 años una quita del 30%.

Ve diciéndoselo a los fondos americanos que las van a poner...

Puntuación 94
#2
davidoff
A Favor
En Contra

Si se acepta reestructurar la deuda Griega, hemos hecho el bobo estos años de austeridad.

Mariano. Como lo vas a explicar?

Puntuación 89
#3
luas
A Favor
En Contra

Al 2, USA no pone dinero ni para salvar a California.

Si los americanos aterrizan en Atenas, la mitad de los funcionarios se van a la calle.

Ojo, con Rusia pasará lo mismo, jejeje.



El domingo, Grexit!

Puntuación 48
#4
A Favor
En Contra

Que de los cajeros griegos salgan billetes de Dólar !! Y todo arrglado, moreno Barack !. Te estás poniendo en contra a la opinión pública europea, moreno.

Puntuación 19
#5
pasta
A Favor
En Contra

pues...muy fácil...que ponga obama la pasta...y problema solucionado....

Puntuación 48
#6
katabatico
A Favor
En Contra

Como siempre, tiene que venir el tío Sam para arreglar este desaguidado que estos tontolabas no son capaces de componer. Que son para estos 300 mil milloncejos? calderilla, y aunque no pongan la pasta esto se arregla si o si y por sus santos cojones.

Puntuación 5
#7
jeremias
A Favor
En Contra

El Presidente del mismo pais que estaba empeñado en meter a Turkia dentro de la Union Europea....

Puntuación 34
#8
Que pague Obama y ya está
A Favor
En Contra

Que nos pague la deuda Obama y listo. Son 26.000 millones para nosotros los españoles. Saque la chequera y déjese de palabritas!!!

Puntuación 35
#9
maquiavelo
A Favor
En Contra

Obama ya le dio "la orden a Merkel". Grecia no sale de la eurozona. Y Tsipras lo sabe, por eso negocia con habilidad y astucia (cualidades que yo quisiera para Rajoy). Lo que le molesta a la UE, es Tsyrizas, no el dinero. Grecia disfrutará de una quita, el problema de la UE es lograr que no se sepa, y en eso puede basarse el acuerdo, en que Tsipras no lo comente y además que no siga votando un NO al acuerdo de libre comercio entre USA-UE (TTIP) algo que la mayoría de los europeos no tenemos ni idea de que se trata, pues estan negociando en plan "secreto".

Puntuación 29
#10
A ver si espabilamos...
A Favor
En Contra

Lo mas probable es que muy pronto Turkia, forme parte de la Union Europea...

En definitiva, TAMBIEN es un proyecto, pensado, sostenido y financiado por EEUU.

La realidad es que todas las economías del Mondo Mondiale, gira en torno a la de EEUU.

Puntuación 3
#11
Eulogio
A Favor
En Contra

Y digo yo porque no cambiamos Grecia por Puerto Rico. Ya esta, Grecia nuevo Estado Asociado.

Puntuación 14
#12
EEUU... Es otro planeta !!!
A Favor
En Contra

En EEUU, el que quiebra, quiebra...

Se protege al sistema, y a las instituciones...

Pero el que pierde...

Paga los costos .

Y punto !

.

Puntuación 15
#13
Pon tu el dinero!
A Favor
En Contra

Obama, lo tienes facil

Puntuación 1
#14
paco
A Favor
En Contra

Y por que mi hijo de cuatro años tiene que endeudarse en otros 500 y pico euros para que los americanos no pierdan influencia en ese gran país de tan vital importancia geoestratégica? Me imagino que pedir es gratis, el mundo va asi y a muchos parece que les funciona, especialmente a los mismos griegos

Puntuación 13
#15
Que risa
A Favor
En Contra

El Euro es sólo una unidad de cuenta, no tiene la culpa de nada. Otra cosa es que no se sepa contar.

Puntuación 3
#16
Salvoconducto griego
A Favor
En Contra

Grecia tiene su salvoconducto bajo sus pies, mejor dicho un salvo-gasoducto.

Si Merkel no cede, Putin financiará a Grecia a cambio de controlar el gasoducto bajo suelo heleno que alimenta a Europa. Tras hacerse con el ucraniano... Rusia controlaría el 80% de abastecimiento de gas europeo.

Ni Europa, ni EEUU, quieren a una Rusia tan poderosa ni ser tan dependientes de ella.

Es un asunto de Champions League.... Y España está ahora en la Europa League... no vale de nada el órdago de Mariano...

Puntuación 7
#17
QWERT
A Favor
En Contra

Pues pon algo de dinero BARAK

Puntuación 4
#18
TSIRIPAS Y SVARYAS YA HUELEN MAL
A Favor
En Contra

Está Rusia como para geopolíticas. No tiene dinero ni para la guerra de Ucrania...

Obama ni debe saber que el partidode gobierno en Grecia es COMUNISTA.

Puntuación 1
#19
A las pruebas me remito;
A Favor
En Contra

Grecia, como España, tiene todo atado y bien atado por mucho putón que pretenda otra alianza.

Puntuación -2
#20
A las pruebas me remito;
A Favor
En Contra

Si hay grexit será por chiripa

Puntuación 1
#21
Fernan
A Favor
En Contra

A EEUU le da igual quien mande en Grecia, lo que quiere es tener el país en la OTAN y que Rusia no tenga bases en el Mediterráneo, solo tiene en Siria y está como está.

Puntuación 10
#22
Fernan
A Favor
En Contra

#19

Pero tiene la llave del gas, Rusia con su inmensidad y riqueza tiene menos PNB que España y allí nadie protesta, aquí en España pediríamos que se reparta lo que se saca del gas y petróleo y estaríamos sin dar golpe.

Puntuación 5
#23
Usuario validado en elEconomista.es
tonet13
A Favor
En Contra

Si tanto les interesa Grecia, por qué no sueltan ellos la pasta.

A Puerto Rico le han dejado quebrar y no ha pasado nada. Qué fácil es regalar el dinero de los demás.

Puntuación 9
#24
jose
A Favor
En Contra

Obama no llama a Marianico el recorto. No querra perder el tiempo con un retarded.

Puntuación 1
#25