Economía

Casi 400.000 parados agotan cada mes su prestación contributiva sin encontrar otro empleo

  • Sólo 919.000 personas cobran el 'paro' a día de hoy

Los buenos datos de empleo presentados en los últimos meses tienen un pero: el de la cobertura a los desempleados. Según los últimos datos del Ministerio de Empleo, en el último año cada mes una media de 426.000 parados dejaban de cobrar una prestación contributiva (a la que se tiene derecho en función de lo cotizado anteriormente) por haber agotado el plazo de percepción.

En enero, último mes disponible en las estadísticas de Empleo, fueron 367.409 desempleados los que agotaron su prestación contributiva y pasaron a cobrar un subsidio asistencial (que no depende de si han cotizado o no anteriormente). En diciembre de 2014, fueron 381.767 parados y en algunos de los meses anteriores se superaron los 400.000. El peor dato corresponde a marzo de 2014, con casi 490.000 parados agotando su prestación contributiva.

Aunque eso no se desglosa en las estadísticas, lo cierto es que muchos de los que agotan la prestación contributiva lo hacen porque superan el plazo máximo de percepción (dos años), aunque otros lo han dejado de percibir porque no habían cotizado lo suficiente para cobrar una prestación contributiva durante dos años.

La tasa de cobertura al 54,5%

El paro de larga duración ha rebajado la tasa de cobertura hasta el 54,5% de los desempleados, lo que significa que más del 45% de los parados no cobra ningún tipo de renta pública. Este ratio no deja de bajar y contrasta con el que existía en 2010, cuando el 78% de los parados cobraba una prestación.

De hecho, si se tienen en cuenta sólo los que cobran una prestación contributiva, el descenso es muy abrupto, ya que los 919.000 actuales son poco más de la mitad de los 1,624 millones existentes en el año 2010.

Todo ello se nota, como es lógico, en el presupuesto, y es que en el último mes, mayo, los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 1.624 millones de euros, un 18,9% menos que en igual mes de 2014.

comentariosforum59WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 59

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

poco a poco
A Favor
En Contra

casi 400000 mil nuevos votantes de podemos cada mes

Puntuación 69
#1
JPASO
A Favor
En Contra

Esta es la España de Rajoy y su partido, pero no os preocupéis, él tiene un plan para evitar que esto suceda. ¿Sabéis cual? pues, explicar mejor las cosas, es decir, disfrazar y ocultar estas cifras, salir más a la calle, ja,ja,ja,ja,ja,¿para qué?, como no sea para tomarse una cerveza los tres peperos recién nombrados en sus nuevos cargos, como son los Casados y cia que hicieron un vídeo para ir de bar en bar .

tomándose cervezas.

¡Que pena!

Puntuación 65
#2
treh
A Favor
En Contra

¡luego hablamos de como acabara grecia!, ¡la pregunta es, que comeremos en españa, si la gente se queda sin trabajo y sin ingresos!

Puntuación 66
#3
Normal
A Favor
En Contra

Entre el PP y sobre todo el PSOE trajeron mas de 5 millones de inmigrantes que España no necesitaba.

Puntuación 58
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Venturi
A Favor
En Contra

España se parece a Grecia mas de lo que algunos piensan.

Puntuación 84
#5
Esto es España
A Favor
En Contra

Sin trabajo y sin subsidio.

Puntuación 54
#6
PPINUTIL
A Favor
En Contra

HAY + PARADOS AHORA QUE HACE 4 AÑOS, Y LOS POCOS TRABAJOS QUE SE CREAN , MUY MAL PAGADOS.

ESA ES LA REALIDAD

Puntuación 83
#7
pepe
A Favor
En Contra

esta es la recuperacion economica de rajoy empobrecer al maximo las clases trabajadoras y encima el jeta tiene la cara de pedir que le sigan votando las clases medias.

Puntuación 55
#8
PPINUTIL
A Favor
En Contra

A NIVEL DE PARO Y CALIDAD DE TRABAJO ES LE PEOR PAIS DEL MUNDO CIVILIZADO. ESTO ES LO QUE HA TRAIDO EL PP

Puntuación 54
#9
Que cosas
A Favor
En Contra

España ha pasado de tener inmigrantes a tener emigrantes como siempre.

Puntuación 43
#10
Armagedon
A Favor
En Contra

Es lo que hay, las ayudas, a parados, son de seis meses, y las prestaciones, son con máxima de 24 meses, significa, que desde la entrada, de Rajoy hace ya 3 años y medio,la que se le viene encima es de ordago,Rajoy yo tu las celebraba las elecciones hoy!

Puntuación 26
#11
dg
A Favor
En Contra

¿Qué barato os está saliendo comprar todo made in China eh?, ¿os acordáis cuando rechazábais lo español porque era más caro? Pues ahora a trabajar a Sierra Morena contando nubes. O a echar currículums a China, que pilla aquí cerquita.

Puntuación 12
#12
EL DE SIEMPRE
A Favor
En Contra

Si a alguien lo echan de su trabajo con 50 años, habiendo cotizado 33 años que no le quede la esperanza de tener en el futuro jubilación, si no vuelves a trabajar de los 50 a los 65, por no cumplir que 2 años estén comprendidos dentro de los útimos 15, cuando seas viejo a pasar hambre!!! Si llegas vivo a los 65 claro, porque estos 15 años tampoco es que vayas a comer mucho ¿Por qué lo de encontrar trabajo a los 50, no es una esperanza es una UTOPIA?.

Puntuación 66
#13
JUAN ANDRES
A Favor
En Contra

AL 11

Te doy la razón, gente como yo que hayamos estado trabajando TODA LA VIDA, hay pocos, y a nosotros no nos dan NADA, ni subsidios ni jubilación si tenemos la mala suerte de que nos echen a los 50 años de edad.

A los que hayan trabajado en toda su vida 3 MESES, a éstos si le dan ayudas suficientes para que no les merezca trabajar ya nunca más.

Y no me digais que sólo les dan 426 euros al mes, ¡Que ya quisiera yo que me dieran siquiera la mitad, después de haber cotizado más de 30 años!.

Como para no arruinarse el País!!!!.

Puntuación 37
#14
Pregunto ?
A Favor
En Contra

1.- Y qué saben hacer esos parados ?, mover bultos de un sitio a otro, papeles de una mesa a otra, poner sellos en papeles mojando antes en tampón ?¿?¿

No me extraña que sean votantes de POTEMOS, son quasi inútiles busca "colocación". Por qué no se hacen empresarios y se forran explotando congéneres como dicen los de POTEMOS que son los empresarios ?¿?

Puntuación -36
#15
Vacunado
A Favor
En Contra

Disfruten de lo votado y de lo que está por votar. Acaso cree alguien que Alemania va a seguir pagando subsidios para todo el sur de Europa ?. Qué sabéis hacer ? Queréis currar o sólo una colocación en algún ministerio/autonosuya/ayuntamiento ?

Conmigo y con mis impuestos no contéis, que ya me he vacunado contra rémoras y ladillas.

Puntuación -21
#16
David
A Favor
En Contra

al 12 demos las gracias a bruselas por permitir a nuestros queridos empresarios delocalisar en pais pobres y vender su mercancia en europa sin que pagar casi nada

Puntuación 19
#17
Sabio desde chiquitito
A Favor
En Contra

14.- Yo a los 30 ya entendí de que iba a ir esto. Por ello dejé de cotizar/trabajar (en nómina). La izkk sólo sabe repartir pobreza, y al "noble pueblo español" le gusta votarla y sufrir sus consecuencias.

Puntuación -2
#18
Tontainas a go-go
A Favor
En Contra

17.- Si compraras cosas sólo fabricadas en el país/región/ciudad donde vives y trabajas, no habría que deslocalizarse, nadie compraría cosas deslocalizadas.

No vale ese argumento si compras chino o malayo, por ejemplo, porque te ahorras un euro y desdeñas productos locales.

Pan para hoy y hambre para mañana.

Puntuación 21
#19
f
A Favor
En Contra

No hay por qué preocuparse. Ayer llamó el sinvergüenza a la Merkel, por lo de Grecia, y ya le ha dado la solución. Imaginaos cuál es.

Puntuación 10
#20
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

Pero Rajoy dice que ya comeran cuando haya crecimiento economico, porque darles alguna ayuda para que no se mueran de hambre no es propio de partidos sensatos, moderados y centrados como el suyo....

Puntuación 15
#21
mmmmmmmmmmmm
A Favor
En Contra

Deben de potenciar la contratación para mayores de 45 años, mediante ayudas o lo que corresponda sea el PP, el PSOE o otros

Pero no lo hara ninguno

Puntuación 20
#22
Nintendo
A Favor
En Contra

Miro la gráfica, veo el titular de 400.000 cada mes y la verdad es que no entiendo. Fuera a parte de que el sentido común me echa humo.

Puntuación 9
#23
Las cosas como son
A Favor
En Contra

21.- Las ayudas para comer son propias de las asociaciones caritativas, de la caridad en general. Un gobierno debe procurar no sangrar a los que curran y producen para dárselo a otros, a cambio de votos, a los que les gusta tocarse los pelendengues o hacen ascos a trabajos que sí hacen extranjeros recién llegados.

Si has estudiado derecho y no hay curro de eso, la culpa es tuya por haber elegido mal. Mejor te habría ido de mecánico de coches por ejemplo.

Puntuación -6
#24
iguchumbo
A Favor
En Contra

En un año 4.800.000, en dos 9.600.000, en tres...

Estos becarios no saben ni las cuatro reglas.

Pais... que diria Forges

Puntuación 2
#25