Economía

Euclides Tsakalotos sustituye a Yannis Varoufakis como ministro de Finanzas en Grecia

Euclides Tsakalotos, el nuevo ministro de Finanzas griego.

Tsipras y su consejo de ministros han elegido a Euclides Tsakalotos para ser el nuevo ministro de Finanzas y tendrá que jurar su cargo hoy. Este nuevo ministro cuenta con la bendición de su antecesor Yanis Varoufakis, que interrogado por la prensa a la salida de su casa en Atenas sobre si Tsakalotos será el nuevo ministro de Finanzas, contestó: "eso espero". "Os veré mañana con el señor Tsakalotos", anvanzó a los periodistas.

Tsakalotos, nacido hace 55 años en Roterdam, logró su doctorado en Economía en la Universidad de Oxford, antes había completado la licenciatura 'Políticas, Filosofía y Economía'. Ademas, lleva militando en Syriza más de 10 años, siendo uno de los miembros más populares de la formación. 

Al igual que varios de sus colegas en el Parlamente, antes de dedicarse plenamente a la política, Tsakalotos fue profesor en las universidades de Kent y de Atenas. Descrito por muchos analistas griegos, como el cerebro detrás de la política económica de Syriza, ha sido autor y co-autor de seis libros. El último fue publicado en 2012 y su título es 'Crucible of Resistance: Greece, the Eurozone and teh World Economic Crisis'.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LOS BALCANES
A Favor
En Contra

Conozco muy bien la situación, porque he trabajado y vivido en Grecia y España.

La situación general de la gente de clase media y de la clase baja en España está prácticamente peor que en Grecia.

No voy a comentar sobre política izquierda o derecha, pero de hechos reales que me han sorprendido de los Balcanes que aún no han salido bien a la superficie en los medios europeos y también voy hacer alguna comparación correspondiente con España.

1. PENSIONES (!!!)

Durante 25 años todos los Gobiernos de Grecia con dinero público han regalado y siguen regalando pensiones absurdos mensualmente para gente de otro país que no ha cotizado ni un solo día a la seguridad social de Grecia, para decenas de miles de ciudadanos que viven en otro país en Albania que los gobiernos de Grecia consideran como de raíces griegas y miles de ellos son puro albaneses, con pasaportes albaneses y además viven en Albania !!!

En España se necesitan más que 35 años de cotizaciones y una edad de Jubilación progresivamente más que 65 años.

En Grecia quieren hacer reforma de pensiones, como siempre solo con promesas del futuro, solo después de 7 años, a partir del año 2022 !!!

2. SALARIOS

Actualmente año 2015 en España el salario mínimo interprofesional mensual es 649 Euros.

Actualmente año 2015 en Grecia el salario mínimo interprofesional mensual es 684 Euros.

3. IVA

En España IVA general 21%, IVA reducido turístico 10%.

Para 777 islas y islotes griegas IVA es la mitad 5%. Para el resto de Grecia IVA 6,5%.

En las últimas negociaciones antes del referéndum el Gobierno de Aleksis Tsipras quiere 30% de descuento IVA para islas y islotes griegas !!!

4. TRABAJO

Las tasas de paro actualmente en Grecia y en España son casi iguales alrededor de 25%, pero los contratos en España son en general más precarios que en Grecia.

Generalmente en todos los sectores de la economía (turismo, construcción, industria, agricultura etc) y en la administración pública en España se trabaja relativamente muchísimo más que en Grecia.

5. PRECIOS

Es increíble, pero los precios inmobiliarios en España comparado con Grecia, por condiciones y situaciones de viviendas iguales, aquí en España los precios para comprar/alquilar son alrededor de 50% a 100% más caros que en Grecia.

Los otros productos de consumo tienen precios muy parecidos.

Para mi opinión con muchos más detalles, la situación general de la gente de clase media, y de la clase baja en España está prácticamente peor que en Grecia, donde mucha gente acostumbrada a trabajar poco, llenan a tope cada día y noche las cafeterías del país balcánico.

La Unión Europea debe respetar los países con mismos criterios, con la misma seriedad y no solo pensar y ayudar a los griegos porque hacen manifestaciones.

La UE debe ayudar igual los otros países del sur de Europa como España, Portugal, Italia, porque por motivos probablemente geopolíticos UE está pagando en Grecia, en un país en bancarrota un Coste Gigantesco de billones de Euros y lo peor es que la situación sigue igual y seguirá igual, si no se harán en Grecia con honestidad cambios no formales pero muy profundos, en muchos aspectos, también en la mentalidad de rendimiento del trabajo en el sector público y privado , también en la mentalidad de respeto para los otros miembros de la familia europea, también en mentalidad de interpretar no con un referéndum unilateral los derechos y obligaciones de una familia común como la Unión Europea.

Puntuación 25
#1
Oca sional
A Favor
En Contra

De tsakamantekas a tsakalotos y tiro porque me toca.

Puntuación 3
#2
juan
A Favor
En Contra

¿ Por que la UE F.M.I. y troika no piden a los gobiernos que enchirones a los irresponsables politicos que han arruinado a los ciudadanos?solamente piden que machaquen mas al pobre,pero de justicia nada de nada ¿por que sera?............

Puntuación 5
#3
Violeta
A Favor
En Contra

Esperemos que este no sea un tonto comunista de extrema izquierda (aunque ser comunista y de extrema izquierda y no ser tonto es incompatible ¿no?)

Puntuación 1
#4
Carolina
A Favor
En Contra

nº 1, vaya rollo que nos has metido para no decir nada

Puntuación -16
#5
willy
A Favor
En Contra

Tsaka lotos,tiene mucha suerte y acierta muchas bonolotos,por eso está ahí para disminuir la deuda griega con sus premios.

Puntuación 3
#6
responsabilidades
A Favor
En Contra

No se puede tener en Europa metidos a pesonajes como Juncker o Draghi que han colaborado en asuntos sucios.

El primero que ha colaborado en evasión de impuestos a grandes empresas y el segundo que al lado de Goldman maquillaron las cuentas.

Las responsabilidades de cada uno que las paguen ellos.

Puntuación 3
#7
Usuario validado en elEconomista.es
zumbon
A Favor
En Contra

#1, interesante lo que cuentas.

habria que ser mucho mas duro con los griegos.

Puntuación 1
#8
europeo
A Favor
En Contra

Da lo mismo. En ningún juego se admiten a los tramposos y estos griegos de Siryza son el colmo de las trampas.

Hay que mandarlos a la mierda, sin más contemplaciones.

Puntuación -6
#9
Chocho-hirviendo
A Favor
En Contra

De HP a Subnormal... Seguimos con las mismas. ¿Cuando un bombardeo a las milicias griegas?

Puntuación -5
#10
Es de justicia
A Favor
En Contra

¿Acaso pidió el gobierno griego ayuda o consulta a Europa para hacer promesas a su pueblo en la campaña electoral?

La respuesta es NO.

Pues que no pida, ahora, ayuda para pagar sus promesas. Que las pague él.

Es lo justo, ¿no?.

Puntuación 1
#11
sirluisbi
A Favor
En Contra

No será Grecia un estado fallido?

Puntuación 1
#12
Bucan
A Favor
En Contra

Buena elección. El Sr. Sacalotos puede que acierte el Euromillón y pueda ayudar algo a levantar el corralito que ha creado Syriza en Grecia con su demagogo referéndum.

Puntuación -2
#13
buViba viajes 2x1
A Favor
En Contra

No se porque me da que esto de tantas dimisiones de repente es una estrategia por parte de Grecia .... son muy listos para manipular y no trabajar honestamente ..

Puntuación 1
#14
honesto
A Favor
En Contra

No trabaja honestamente:

Sobre Juncker:

Las compañías podían llegar a pagar un 2% sobre sus ganancias, frente al 28,6% que rige en Luxemburgo (o el 21% de media europea si se tiene en cuenta que muchas de esas cantidades tendrían que tributar en el país europeo donde se genera la actividad económica de la empresa, no en Luxemburgo). Los diarios que han investigado estos documentos estiman en varios miles de millones de euros las pérdidas potenciales para las arcas públicas, cantidades nada desdeñables, especialmente en un marco de continuos recortes presupuestarios en toda Europa. Y los investigadores advierten de que podría haber mucho más.

Esos pactos fiscales se firmaron entre los años 2008-2010, coincidiendo con el periodo en que Juncker compatibilizó su labor de primer ministro con la de ministro de Finanzas, cartera que ocupó desde 1989, con competencias directas sobre fiscalidad.

Puntuación 7
#15
honesto
A Favor
En Contra

Trabajo deshonesto:



Mario Draghi fue vicepresidente de Goldman para Europa desde 2002 a 2005, ascendido a socio y nombrado responsable de empresas y deuda soberana de los países europeos. Una de sus funciones era vender "swaps", productos financieros con los que se ocultó una parte de la deuda soberana y que, en consecuencia, permitieron falsear las cuentas de Grecia.

Puntuación 4
#16
Así­ no
A Favor
En Contra

Los come mi.ierdas siempre buscan excusas para no pagar y , encima, decir que tienen razón.

Puntuación -2
#17
expres
A Favor
En Contra

Veo que has formado parte de ellos para conocerlos tan bien.

Puntuación -2
#18
angargon
A Favor
En Contra

Este señor: los Balcanes, ha cargado bien sobre la clase de abajo. Pero se ha olvidado, del derroche en el ejército. Tiene más carros de combate que Francia y Reino Unido juntos. Se ha olvidado de este pequeño detelle.

Puntuación 2
#19