Economía

España sigue batiendo récords de desigualdad: supera a Letonia y Grecia en distribución de la renta disponible

Hace pocos meses, Fátima Báñez, ministra de Empleo, presumía de que la desigualdad económica en España había caído después de cinco años subiendo: "El coeficiente de Gini de desigualdad desciende por primera vez en 2013 tras cinco años de incremento". Poco ha durado la alegría, la agencia de estadística Eurostat ha publicado recientemente los últimos datos sobre desigualdad de algunos países. España es, por el momento, el país con mayor desigualdad de Europa de renta disponible, superando en 2014 a Grecia y Letonia, que se encontraban por delante en años anteriores.

Según el indicador de Eurostat 'income quintile ratio' que mide la diferencia de renta disponible entre el 20% de la población más 'pobre' del país y el 20% más rico, España es el país más desigual con un ratio de 6,8. Grecia y Letonia han obtenido un ratio del 6,5. Otros países que ya han sido analizados muestras desigualdades menores, por ejemplo Finlandia con un 3,6, Austria con un 4,1 o Hungría con un 4,2. La media de la Eurozona en 2013 (último dato disponible) fue de 5,0.

España consiguió reducir la desigualdad en este indicador en 2013, donde obtuvo un ratio de 6,3, logrando reducir así el 6,5 obtenido en 2012. Pero en 2014 el crecimiento de la desigualdad ha sido muy elevado, pocos países han presentado crecimientos tan grandes de la desigualdad en la distribución de la renta disponible desde que se lleva trabajando con el 'income quintile share ratio'.

En 2013, último año del que se tienen datos disponibles de todos los países, Noruega fue el menos desigual con un 3,3, seguido de Islandia con un 3,4. Finlandia, Holanda o Eslovenia presentaron un ratio de 3,6. Serbia fue en 2013 el país con más diferencia obteniendo un 8,6.

Coeficiente de Gini

El coeficiente de Gini es otro indicador que se encarga de medir la concentración del ingreso entre los individuos. Toma los valores entre 0 y 100. El cero indica que todos los individuos del país o región tienen el mismo nivel de ingresos, mientras que el 100 indica que un sólo individuo acapara todos los ingresos. Por lo tanto, cuanto más alto sea este ratio mayor es la desigualdad de ingresos.

Este indicador también se ha disparado en España en 2014, después de haber caído en 2013 hasta el 33,7 ha subido en 2014 al 34,7, superando así a Grecia (34,5), pero quedando por detrás de Letonia (35,5). De los países analizados hasta el momento, Finlandia muestra también la menor desigualdad de ingresos con un 25,6.

La desigualdad de ingresos y de renta disponible ha crecido de forma generalizada en todos los países de Europa durante la crisis. Parece que España y otras naciones que presentan una mayor tasa de paro se han visto afectadas con mayor intensidad que los Estados cuyo mercado laboral ha podido sortear mejor los estragos de la crisis.


WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum54

JCo85
A Favor
En Contra

Habrá que explicarle a Rajoy que no todo es lo que crece el PIB anual. Ojalá la mayor parte de los trabajadores españoles cobrase el equivalente de la renta per capita, pero no es así ni de lejos.

Puntuación 125
#1
ty
A Favor
En Contra

Yo creo que el único que no se ha enterado es el subnormal de Rajoy. ¿De qué iba a existir Podemos si se hubieran hecho las cosas bien?

Puntuación 149
#2
josex
A Favor
En Contra

" el coeficiente de gini".....anda cojones, todo sabemos como funciona el coeficiente de gini.

En nigeria la desigualdad es menor que en EEUU...claro, por que en EEUU hay ricos, clase media, pobres, en cambio en Nigeria todos son pobres.

Mejor cojamos datos fisicos, de desempleo, salarios, ipc, inflación, productividad, etc.. seria más fiable.

Puntuación -56
#3
gobierna el capitalismo liberal rescatado
A Favor
En Contra

la nueva formula del capitalismo liberal rescatado con dinero de los contribuyentes ,,imponiendo precios y controlando los sectores mas esenciales de la sociedad.. a traves de sus titeres ..

Puntuación 59
#4
Yo tambien puedo
A Favor
En Contra

Yo siempre voy por libre y mi máxima es "cada perro se lame su pijo".

Puntuación -21
#5
¡TROTEMOS!
A Favor
En Contra

Con Rajoy es posible

Puntuación -7
#6
Tic ... Tac ... Tic ... Tac ...
A Favor
En Contra

Oxi !!!

Oxi !!!

Oxi !!!!

Adivinen quien sigue ...

Hay que abandonar este timo gigantesco llamado euro !!!

Cuanto antes mejor !!!

YA !!!

.

Puntuación 33
#7
A Favor
En Contra

la conclusión es sencilla...en España los funcionarios son pagados a nivel de europa rica, y el 85% de los trabajadores de la privada pagados a nivel de gracia...ahí esta la diferencia de la que habláis...!!

Puntuación 23
#8
A Favor
En Contra

la conclusión es sencilla...en España los funcionarios son pagados a nivel de europa rica, y el 85% de los trabajadores de la privada pagados a nivel de gracia...ahí esta la diferencia de la que habláis...!!

Puntuación -17
#9
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Es que los periodistas ganan muy poco, de esto se quejan, sobre todo los becarios.

Puntuación 4
#10
dolores
A Favor
En Contra

Rajoy quiere meternos miedo con podemos cuando el único que nos ha llevado a la mas absoluta ruina para contentar a la MERKEL ha sido él.

Puntuación 67
#11
uno que pasaba
A Favor
En Contra

#3,

Hay que tener muy pocos escrúpulos para hacer un comentario como ese,

A ti me gustaría a mi ver bajo el umbral de la pobreza a ver como te cambia el discurso,

Puntuación 22
#12
Pepa
A Favor
En Contra

Han creado tanta desigualdad (PP y PSOE) que por eso ha surgido PODEMOS.

Puntuación 74
#13
hastiado de recortes
A Favor
En Contra

Mi admiración

al pueblo griego

por su VALENTIA

Puntuación 47
#14
Liberal
A Favor
En Contra

¿Y que espera el periodista en un país con una tasa del paro del 20%?

Pues claro que hay desigualdad.

Y gran parte de la desigualdad está motivada por el fracaso de la LOGSE: 2000000 de Ni-Nis

Si se compara la propina que recibe un Ni-Ni con el sueldo de un directivo del IBEX, claro que hay desigualdad...

¡Que lumbreras!

Puntuación 14
#15
...
A Favor
En Contra

Pero tranquilos, España va bien(sólo para unos pocos).... Jajajaja

Puntuación 54
#16
lupe
A Favor
En Contra

El pago es lo que hace desiguladad, ya que una persona en paro teoricamente cobra 0 EUROS, nada, o un subsidio durante un tiempo, la diferencia es abismal con un trabajador medio que cobre 30.000 euros brutos año.

La mejor política de igualdad es el TRABAJO trabajo, meteroslo en vuestras huecas cabezas, TRABAJO TRABAJO, prosperidad y libertad económica, no se conseguirá subir la tasa de igualdad a base de subsidios, devaluaciones y políticas bananeras, eso aumenta y de que manera la desiguldad.

En caracas en las zonas altas las viviendas valen igual de caras o mas que en las zonas altas de Madrid o Barcelona, porque los ricos son muy ricos en estos paises volibarianos.

Puntuación 10
#17
jonh gurtel
A Favor
En Contra

Pues habrá mucha desigualdad pero hay libertad y fraternidad. No lo vamos a tener todo a la vez. Crecemos al 4% y somos la envidia de Europa.

Puntuación -29
#18
MIRLO
A Favor
En Contra

Record de desigualdad, de desempleados, de politicos corruptos, de pelotazos urbanisticos, de futbolistas bien pagados, de getas...

Puntuación 70
#19
Bucan
A Favor
En Contra

Más cinco millones de inmigrantes entraron de forma masiva desordenada (efecto Caldera) y venía con lo puesto.

Pinchada la burbuja inmobiliara, sobra mano de obra por un tubo. Ninguna actividad puede sustituir a construir más de medio millón de viviendas anuales.

Lógicamente esto ha creado un nicho de pobreza que será difícil de recuperar. Se dan ayudas y subvenciones pero a la mano de obra que sobra no la van a sacar de pobre.

Puntuación 2
#20
Jeje
A Favor
En Contra

Pues yo creo que es lo contrario, la igualdad en estupidez en España es absoluta, superando a la griega

Puntuación 22
#21
JPASO
A Favor
En Contra

Los que critican a Tsipras tienen en lo que va quedando de este país, al iluminado que les guía como ejemplo de triplicar la mala gestión de los griegos.

Ven la paja en el ojo ajeno, pero no ven la viga en el suyo.

Puntuación 16
#22
Análisis
A Favor
En Contra

Es interesante constatar como en los años precrisis (2005, 2006 y 2007) la desigualdad en España ya era escandalosamente alta, 5,5 en el coeficiente de Gini, dato que rebate la manida teoría de que la crisis estalló debido a que vivíamos por encima de nuestras posibilidades. Los años precrisis no fueron ningún paraíso perdido para la mayoría de la población, sino que fueron el preludio del incremento de la acumulación de riqueza en unas pocas (muy pocas) manos.

Puntuación 30
#23
LOS BALCANES
A Favor
En Contra

Conozco muy bien la situación, porque he trabajado y vivido en Grecia y España.

La situación general de la gente de clase media y de la clase baja en España está prácticamente peor que en Grecia.

No voy a comentar sobre política izquierda o derecha, pero de hechos reales que me han sorprendido de los Balcanes que aún no han salido bien a la superficie en los medios europeos y también voy hacer alguna comparación correspondiente con España.

1. PENSIONES (!!!)

Durante 25 años todos los Gobiernos de Grecia con dinero público han regalado y siguen regalando pensiones absurdos mensualmente para gente de otro país que no ha cotizado ni un solo día a la seguridad social de Grecia, para decenas de miles de ciudadanos que viven en otro país en Albania que los gobiernos de Grecia consideran como de raíces griegas y miles de ellos son puro albaneses, con pasaportes albaneses y además viven en Albania !!!

En España se necesitan más que 35 años de cotizaciones y una edad de Jubilación progresivamente más que 65 años.

En Grecia quieren hacer reforma de pensiones, como siempre solo con promesas del futuro, solo después de 7 años, a partir del año 2022 !!!

2. SALARIOS

Actualmente año 2015 en España el salario mínimo interprofesional mensual es 649 Euros.

Actualmente año 2015 en Grecia el salario mínimo interprofesional mensual es 684 Euros.

3. IVA

En España IVA general 21%, IVA reducido turístico 10%.

Para 777 islas y islotes griegas IVA es la mitad 5%. Para el resto de Grecia IVA 6,5%.

En las últimas negociaciones antes del referéndum el Gobierno de Aleksis Tsipras quiere 30% de descuento IVA para islas y islotes griegas !!!

4. TRABAJO

Las tasas de paro actualmente en Grecia y en España son casi iguales alrededor de 25%, pero los contratos en España son en general más precarios que en Grecia.

Generalmente en todos los sectores de la economía (turismo, construcción, industria, agricultura etc) y en la administración pública en España se trabaja relativamente muchísimo más que en Grecia.

5. PRECIOS

Es increíble, pero los precios inmobiliarios en España comparado con Grecia, por condiciones y situaciones de viviendas iguales, aquí los precios para comprar/alquilar son alrededor de 50% a 100% más caros.

Los otros productos de consumo tienen precios muy parecidos.

Para mi opinión con muchos más detalles, la situación general de la gente de clase media, y de la clase baja en España está prácticamente peor que en Grecia, donde mucha gente acostumbrada a trabajar poco, llenan a tope cada día y noche las cafeterías del país balcánico.

La Unión Europea debe respetar los países con mismos criterios, con la misma seriedad y no solo pensar y ayudar a los griegos porque hacen manifestaciones.

La UE debe ayudar igual los otros países del sur de Europa como España, Portugal, Italia, porque por motivos probablemente geopolíticos UE está pagando en Grecia, en un país en bancarrota un Coste Gigantesco de billones de Euros y lo peor es que la situación sigue igual y seguirá igual, si no se harán con honestidad cambios muy profundos en Grecia, en muchos aspectos, también en la mentalidad de rendimiento del trabajo en el sector público y privado , también en la mentalidad de respeto para los otros miembros de la familia europea, también en mentalidad de interpretar no con un referéndum unilateral los derechos y obligaciones de una familia común como la Unión Europea.

Puntuación 21
#24
Mariano
A Favor
En Contra

¡ Pero qué decissshhh , missshhh raicessshhh vigorosassshhh ya lo cubren todo ! Essshhhpaña essshhh lider europeo en crecimientossshhh y empleo

Puntuación 24
#25