Economía

Empleo pospone indefinidamente el envío de las cartas de la jubilación

El Gobierno ya no se compromete a enviar en lo que le queda de legislatura las cartas informativas de los futuros derechos de jubilación. La tramitación de dicha misiva respondía a la intención del Ejecutivo de concienciar a los españoles de la importancia de prepararse para la etapa de retiro.

 Así lo anunció hace tres años el propio ministerio de Empleo, un mandato que tiene su origen en el Pacto de Toledo y en la reforma de la ley de la Seguridad Social de 2011. No obstante, a día de hoy, fuentes de dicho departamento reconocen que el envío de esta información se pospone indefinidamente.

El ministerio de Báñez afirma que a seis meses de las urnas, aún quedan muchos deberes por hacer. Así, explican que sus esfuerzos se centrarán en hacer descender las largas listas el paro. En tema pensiones, el ministerio estima que se ha avanzado en la buena dirección con la reforma y la incorporación del factor de sostenibilidad. Sobre la carta en concreto, el Gobierno admite que el proceso se ha atascado, un parón que el ejecutivo achaca a "la complejidad técnica". Por su parte, tanto sindicatos como patronal hablan de "decisión política".

Consenso

Tras diversas reuniones con los agentes sociales que acabaron con un "fuerte consenso", el Gobierno se comprometió al desarrollo de este reglamento. Según explicó la propia ministra de Empleo, Fátima Báñez, este texto contemplaría una primera campaña de información en 2014 para los mayores de 50 años, es decir, más de ocho millones de personas según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, en un plazo máximo de tres años las comunicaciones llegarían a toda la población cotizante, con una periodicidad anual.

Con este fin pero sin noticias del decreto Ley que regularía el proceso, el Gobierno sacó a concurso los contratos para formalizar el envío de las cartas por un presupuesto global de 1,57 millones de euros. Transcurrido el plazo legal oportuno, la licitación del servicio postal se adjudicó a Unipost por un canon de 1,32 millones de euros. Por su parte, según publicó el Boletín Oficial del Estado, Mailfactory se ocuparía por 208.000 euros de la impresión de folletos así como de monitorizar el proceso íntegro del envío de la información.

Pero la carta no llegó a materializarse ni la información a salir del ministerio de Seguridad Social a pesar de que había presupuesto para ello. El Gobierno justifica ahora "que no es una prioridad" por lo que el contrato no llegó a ejecutarse.

No obstante, la cercanía de las elecciones y el hecho de que ocho millones de posibles votantes (entre 50 y 64 años) puedan descubrir el futuro de su pensión podrían haber obstaculizado el proceso. Es lo que apunta Enrique Martín desde CCOO, quien insiste en que con la crisis y la merma en las nóminas, las prestaciones también serán mucho más reducidas. "A sueldo bajos, pensiones más bajas", reivindica.

Para la presidenta de Unespa, Pilar González de frutos, esta medida de concienciación es "fundamental" para hacer entender a la gente que, si quiere mantener su poder adquisitivo cuando se retire, debe acumular una bolsa de ahorro privado que ejerza de complemento de su pensión pública. Para la patronal del seguro, las decisiones para el mantenimiento de las pensiones en los últimos años "han sido positivas pero no suficientes". .

Otros expertos también reconocen que el envío de la carta pondrá en evidencia las dos caras de la moneda. Según explica Jaime Sol, de KPMG Abogados: "Dicha información será de gran utilidad en muchos casos, pero también para muchas personas pondrá de manifiesto la constatación de un temor, la insuficiencia de la prestaciones públicas a la hora de satisfacer sus necesidades económicas en el momento". En esta línea, Sol apunta que "en un horizonte temporal de 15 a 17 años sí hay un margen de tiempo suficiente para que un individuo pueda constituir una masa de ahorro relevante para poder atender sus necesidades de renta durante su retiro".

Estado de la hucha

Otro argumento que, según diversas fuentes, podría haber pesado a la hora de retrasar el envío de la carta es el hecho de destapar el estado de la hucha. Ya en el preámbulo de la Ley que regula el Factor de Sostenibilidad se explica que en los próximos años accederá a la jubilación la generación denominada baby boom "con lo que eso supone de incidencia en el aumento en el número de pensiones durante un periodo dilatado de tiempo (2025-2060)".

Por lo pronto, según los datos de Empleo, la ratio entre pensionistas y afiliados a la Seguridad Social es de 2,26, lo que quiere decir que a día de hoy hay sólo dos trabajadores en activo por cada pensionista incluso después de la reforma de la ley. Y es que la caída de los afiliados pesa mucho en la estadística. Así, por ejemplo, desde el máximo de ocupados de 2007 (19,19 millones), se han perdido en España 1,94 millones de afiliados. En consecuencia, en los últimos tres años el Ejecutivo ha tenido que sacar de la hucha 25.181 millones para el pago de las pensiones, lo que deja su estado en 41.634 millones desde los 65.815 que contenía en 2011.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31

Pepa
A Favor
En Contra

La jubilación obligatoria no debe sobrepasar los 65 años. Y más aún cuando hay tantos jóvenes en paro.

Puntuación 89
#1
A Favor
En Contra

Vamos a ver, y no se puede emplear si es necesario, el dinero del IVA y del IRPF para las pensiones, o ese dinero no sale del bolsillo de los ciudadanos.

Puntuación 63
#2
FAFA
A Favor
En Contra

ES DECIR QUE NO ENVÍA LAS CARTAS PORQUE SI NOS DICE QUE DESPUES DE HABER COTIZADO UN MONTÓN DE PASTA UN MONTÓN DE AÑOS NO NOS QUEDA NADA DE JUBILACIÓN , EN LAS ELECCIONES DE NOVIEMBRE O "DICIEMBRE" NO LES VOTA NI EL TATO. PORQUE SI ADELANTA LA REBAJA DEL IRPF PARA OBTENER VOTOS ESTÁ CLARO QUE NO ENVÍA LAS CARTAS PARA NO PERDERLOS.

A MÍ NO ME ENGAÑÁN EN NOVIEMBRE VOTARÉ PODEMOS.

Puntuación 103
#3
elcolega2
A Favor
En Contra

zoi Fatimah Banyez la mayor zoquete que ha abvido en empleo ni ze habla ni ze escriví, y de ministra lla ben pa lo que valgo .... pa la foto namá

Puntuación 73
#4
JUDAS
A Favor
En Contra

yo dejaba la hucha de las pensiones vacía, como hizo el hdp del zapatos con la caja del estado, y el que venga detrás QSJDA

Puntuación -72
#5
Pepo
A Favor
En Contra

#1 Pepa: Si tú eres tan inútil que no sabes encontrar trabajo es tú problema. Pero no nos quieras jubilar a los demás a la edad que te dé la gana. Si a mí me apetece jubilarme a los 80 años, o no jubilarme ¿quién c.ñ. eres tú para obligarme a jubilarme? Además ¿te crees que por jubilarme te van a dar el puesto que ocupo? No te lo crees ni borracha, no tienes ni por asomo ni la experiencia ni la formación necesaria. Trabaja, estudia y podrás trabajar.

Puntuación -72
#6
manuel
A Favor
En Contra

Mejor no informar. La gente no quiere afrontar la situación y cuando la bomba llegue ya votaremos un no a los recortes y un si a la dignidad. La pena es que seremos pobres y ya no tendremos dinero, ni tiempo para solucionarlo.

Puntuación 58
#7
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Es untema conocido que para el 2050 no habrá pensiones porque los que debieron nacer para pagarlas no existen.

El estado de bienestar es un engaño a ver van habriendo los ojos...

Puntuación 19
#8
Francisco
A Favor
En Contra

El que se crea que dentro de 10 o 15 años va a cobrar la pensión que se está pagando ahora, o es un ingenuo o no sabe de matemáticas, ni PP, ni PSOE, ni podemos, ni nadie va a solucionar el problema que se avecina. Dentro de 10 o 15 años las pensiones serán la mitad de las actuales. Es cuestión de matemáticas, no de política.

Puntuación 52
#9
FUERA
A Favor
En Contra

MENOS MAL QUE A ESTE GOBIERNO LE QUEDA POCO.,YO EN NOVIENBRE VOTARE .,POR EL CAMBIO COMO EN LAS AUTONOMICAS.,NO QUEREMOS SER EXCLAVOS NI D ESTE GOBIERNO NI DE EUROPA.,POR LA DEMOCRACIA Y NO ALA DICTADURA.,QUE NOS IMPONEN ,

Puntuación 17
#10
pepeperez
A Favor
En Contra

De momento se ha evitado un despilfarro absolutamente injustificado. Lo que no quiere decir que no puede prestarse el servicio a través de internet (el coste sería ridículo comparativamente) o a través de las propias oficinas del INSS.

Puntuación 22
#11
Adolf
A Favor
En Contra

#LA_DEMAGOGIA_DEL_MERCADO

#LA_HIPOCRESIA_DE_LOS_OPRESORES

#EN_MUNDO_FELIZ

Puntuación 0
#12
vinicio
A Favor
En Contra

Las pensiones...... se deben de nutrir de los Presupuestos Generales del Estado y no de las cotizaciones a la Seg. Social......asunto por tanto solucionado y zanjado.

Puntuación 17
#13
JUAN CARLOS
A Favor
En Contra

Completamente de acuerdo con Pepa: para que los jóvenes curren, los abuelos deben poder elegir quedarse tranquilitos en su casa. La decisión deben tomarla ellos, no el gobierno de turno.

Puntuación 4
#14
Diogenes
A Favor
En Contra

A ver cuando se cobra segun se cotiza, que hay gente que ha cotizado mas de 20 años y como en los ultimos 15 no va a cotizar se queda sin pension de jubilacion, y se la pagan al que no ha cotizado nada.

Que si todo el mundo hiziera como los politicos esto no hay caja que lo aguante, con 8 años pesion maxima, eso tiene un nombre, "jetas".

Puntuación 41
#15
vamos que nos vamos
A Favor
En Contra

vamos que nos vamos.

PIIIIIIII, a la vista está que viene otro RECORTE (Perdón ajuste) de las pensiones.

Puntuación 10
#16
j82
A Favor
En Contra

Pero no dice el PP que hay más gente trabajando que cuando entraron ellos en el gobierno?. Lo que han hecho ha sido hundir las pensiones con la reforma laboral, al despedir a empleados más antiguos con cotizaciones máximas. ¿Cuantas personas se necesitan para cubrir un puesto en cotización máxima?. Esta gente y los que les aconsejan creo que no lo han hecho bien y están perdidos.

Puntuación 20
#17
Pedorros Fuera
A Favor
En Contra

#3 pues votando a Pedorremos no es que vayas a tener una pension baja......Es que no vas a tener pension

Puntuación 1
#18
un pensionista
A Favor
En Contra

según pienso nunca faltará dinero para las pensiones.

si la hucha se acaba saldran de los presupuestos generales del estado

Puntuación 8
#19
RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA
A Favor
En Contra

Comunicado de la Resistencia :

Recientemente se han constituido los nuevos gobiernos en los Ayuntamientos y pronto en la mayoría de Comunidades Autónomas del estado español, producto de las elecciones llevadas a cabo el 24 de mayo, y que han configurado un mapa novedoso del reparto de poder, como consecuencia de la nueva correlación de fuerzas resultante de dichas elecciones.

Se han formado pactos y gobiernos de conveniencia , en los que abundan alianzas llamativas y clarificadoras en muchos casos, de los derroteros que puede tomar la política en estos momentos. Desde acuerdos pp-ciudadanos, o psoe-ciudadanos, de lo más lógicos, vista la trayectoria neofascista de dichas organizaciones, hasta acuerdos curiosos que siembran razonables dudas sobre la posición que ocupan o pretenden ocupar los exmiembros del 15-M.

Desde la Resistencia Antiespañola siempre hemos defendido que con los partidos españoles, especialmente con los más representativos del régimen ( psoe , pp ) no cabe ningún pacto o alianza , y lo único que se puede negociar con estas formaciones son las condiciones para un traspaso de poderes a las Naciones que aspiran a lograr su Independencia, con el fin de conseguir la creación de los nuevos estados catalán, vasco, galego, y cuantos otros pueblos quieran constituirse en estados libres e independientes.

Esperamos que Podemos y sus marcas blancas, apoyen decididamente los procesos políticos que se están llevando a cabo en distintos territorios, como por ej. Catalunya ; si así lo hacen , mostrarán una faceta digna de respeto y alabanza, y contarán con el beneplácito de miles de ciudadanos comprometidos con la causa de la libertad y los derechos civiles.

En estas fechas, hemos asistido también al hecho histórico de la ruptura de la coalición CiU , debido a la actitud intransigente y obcecada de buena parte de la dirección y militancia de UDC, partido que siempre apareció como el obstáculo interno de esa coalición y que impedía avanzar en la construcción política de Catalunya.

UDC como formación , ha mostrado permantentemente su carácter netamente españolista, y se comprendía que con una fuerza política de ese sentido, no se podía seguir con paso firme , sino sorteando impedimentos que ellos mismos ponían al proceso constituyente.

Es por ello, que a nuestro entender, el camino tomado por CDC ha sido el más indicado para los intereses de Catalunya y del proceso de construcción nacional. Al romper con el lastre que suponía UDC, se podrá progresar con más rapidez y eficacia en el camino emprendido hacia la libertad.

Felicitamos pues, a CDC y pedimos a todos los partidos , asociaciones, etc., vinculados al Derecho a Decidir, la mayor unidad en torno al proceso, para alcanzar satisfactoriamente los objetivos marcados , cuando sólo quedan tres meses para la gran cita electoral que puede, y debe, significar un antes y un después para Catalunya, un paso seguro y definitivo hacia la ansiada liberación del yugo español.

Queremos mostrar también nuestra satisfacción y total apoyo a las manifestaciones y cadenas humanas llevadas a cabo en Euskal Herria por el colectivo Gure esku dago, para demandar a los estados español y francés el respeto y la posibilidad de realizar , al igual que en Catalunya , una consulta a favor de la libre expresión en torno al Derecho a Decidir el futuro político de Euskal Herria.

Desde nuestra organización hemos defendido siempre, sin ambajes, el derecho de los pueblos y naciones a expresarse, y a decidir la conformación de su estructura política y su derecho inalienable e irrenunciable a conseguir su libertad.

Reafirmamos pues, nuestro apoyo y admiración por las fuerzas políticas y sociales que están haciendo posible que se tome conciencia sobre los contenciosos , catalán y vasco especialmente, debido a su actualidad, y animamos a otras fuerzas políticas y colectivos ( PNV, BNG, etc. ) a unirse

cada vez con más empuje a estas demostraciones cívicas en las zonas y territorios ocupados.

Juntas, las Naciones conseguirán los objetivos para llegar a su liberación, defendiendo sus derechos, no dejándose pisotear ni amedrentar por el poder central, representado por las formaciones neofascistas psoe, pp, y otras que surgen con fuerza, como Ciudadanos, que no son más que el reverso de la misma moneda.

Frente a las arbitrariedades del estado central, no cabe otra solución que luchar por los derechos civiles, políticos y sociales de los pueblos, en la hora decisiva en la que se encuentra no sólo Catalunya, sino Euskal Herria, Galiza, etc.

Adelante, pueblos, no os rindáis, redoblad esfuerzos y continuad la lucha por las libertades !!

Vivan los pueblos que luchan por su libertad !!

Puntuación -16
#20
Hurl
A Favor
En Contra

Lo que pasa es que el Gobierno tiene miedo que si envian las cartitas y dicen la verdad (que se cobrará una miseria) no los van a votar nadie. Solución: continuar en la ignorancia y no informar a la gente.

Puntuación 19
#21
GACI
A Favor
En Contra

GOBIERNO CHORIZO CON LOS PENSIONISTAS Y TRABAJADORES. HAN IDO A POR ELLOS.

Puntuación 14
#22
Marife
A Favor
En Contra

Desde luego que yo no los voy a votar, mientras que no revisen las pensiones y los sueldos al alza.

Puntuación 15
#23
fosa
A Favor
En Contra

¿Qué iban a enviar al 75% de los españoles que tienen trabajo temporal, paro sin cotización, etc. una carta todos los años mostrando que cada año que pasa tendrán menor pension?

viva el pp viva el opus dei que los gobierna

Puntuación 16
#24
Ana
A Favor
En Contra

Creo que hay que tener un poco de sentido común, que no vamos a tener una jubilación decente por parte del estado se sabe hace muchíiiiiisimo tiempo, quien no se entera es porque no ha querido enterarse y ha preferido y prefiere gastarse los dinerillos que sobran al mes (si es que sobra..) en lugar de ir ahorrando poco a poco para complementar lo que dé el Estado al final de tus días de trabajo. Y esperemos que no llegue Podemos al poder porque entonces no habrá nada de nada, sólo bonitas palabras que gustan al oído y poco más.... Sentido común y no dejarse manipular, en definitiva todos por desgracia son muy parecidos.

Puntuación -3
#25