Economía

El Gobierno no prevé subir las pensiones más del 0,25%

  • Un aumento del 1% supondría un gasto adicional de 1.000 millones

Los pensionistas "han ganado poder adquisitivo" en los últimos años, por lo que "no tiene mucho sentido que se reclamen revalorizaciones adicionales" de las pensiones por encima del 0,25% estipulado por ley, en un momento en el que la prioridad es devolver al sistema a la estabilización, han señalado hoy fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Estas fuentes han añadido que "las elecciones generales no excluyen al Gobierno de sus compromisos habituales", que en estos momentos se centran en cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria y, a modo de ejemplo han indicado que un aumento del 1% "supondría un gasto adicional de 1.000 millones de euros".

Así, la situación económica actual es favorable para aprobar una "subida de las pensiones del 0,25%", aunque habrá que esperar a que el sistema establezca el límite de la revalorización, han señalado.

En esta línea, si el índice establecido se queda por debajo de ese 0,25%, "automáticamente se revalorizará", ya que cualquier gobierno tiene autonomía política para hacerlo si dispone de los recursos suficientes, han asegurado.

En este contexto, han incidido en la ganancia de poder adquisitivo por parte de los pensionistas, que, de haber continuado con el sistema de pensiones anterior, habían perdido 1.000 millones de euros. En este escenario, "con revalorizaciones pequeñas se ha garantizado un incremento en el poder adquisitivo de los ciudadanos".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin