Economía

El MEDE autoriza a España la devolución anticipada de otros 2.500 millones del rescate bancario

  • Con este pago, el Estado suma el tercer desembolso adelantado

El consejo de administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha aprobado hoy la solicitud voluntaria de España para realizar una devolución anticipada de 2.500 millones de euros de los fondos concedidos para la reestructuración del sistema bancario.

Con este tercer pago, España habrá reembolsado hasta la fecha al fondo de rescate un total de 5.600 millones de euros de los alrededor 41.300 millones de euros prestados en 2012. El MEDE subraya que, como consecuencia de esta devolución anticipada, su objetivo de financiación para el resto del año será revisado a la baja en 2.500 millones de euros.

En concreto, el organismo europeo ha reducido el objetivo marcado para el tercer trimestre a 2.000 millones de euros, mientras que ha mantenido sin cambios el fijado para los tres últimos meses del año en 5.000 millones de euros.

Asimismo, informa de que una vez realizado el pago por parte de España, la capacidad de préstamo del fondo de rescate permanente disponible será de 455.300 millones de euros.

España salió del rescate bancario en enero de 2014. Según el calendario pactado, el último pago del crédito está previsto para finales de 2027.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky