
El 40% de las sociedades mercantiles y las entidades públicas empresariales de los ayuntamientos, cabildos y diputaciones, presentó resultados negativos en sus cuentas de 2013, "poniendo de manifiesto la existencia de un sector público empresarial local constituido por un elevado número de sociedades con pérdidas".
Esta es una de las conclusiones del informe del Tribunal de Cuentas sobre la fiscalización del sector público local correspondiente al ejercicio de 2013.
El informe resalta también cómo un 16% de las cuentas de estas empresas locales se encontraba en una situación de desequilibrio patrimonial, al tener el patrimonio neto por debajo de la mitad de la cifra de capital social, y, consecuentemente, "podrían hallarse en posible causa de disolución".
El Tribunal destaca también que el resultado presupuestario de 2013 reflejó un saldo positivo de 3.601 millones de euros, y todos los tipos de entidad registraron un resultado positivo excepto las áreas metropolitanas y las agrupaciones de municipios.