Economía

Varoufakis dimitirá si Grecia vota el 'sí' en el referéndum del domingo

  • El Gobierno entero podría irse si los griegos apoyan la causa de Bruselas
Yannis Varoufakis. Foto: Bloomberg

La consulta del domingo podría convertirse en una moción sobre Syriza. El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha anunciado en una entrevista a Bloomberg que presentará su dimisión como ministro de Finanzas si gana el 'sí' en el referéndum del domingo sobre las propuestas realizadas por los acreedores internacionales. Siga aquí la última hora sobre la crisis en Grecia.

En cuanto a la continuidad del resto de miembros griegos, Varoufakis apuntó que "quizá cambiemos la configuración del Gobierno. Algunos de nosotros no seríamos capaces de digerirlo". Anteriormente a una radio australiana recogida por AFP, el ministro de Finanzas ya había reconocido que podrían dimitir, "pero lo haremos con un espíritu de cooperación con aquellos a quienes daremos el relevo". Otros se muestran más cautos como el ministro de Estado, Nikos Pappas, que rechazó comentar esta posibilidad. 

"Creemos que el veredicto del pueblo debe ser respetado", afirmó Varoufakis, para quien "nada ha terminado" puesto que las negociaciones con los acreedores se reanudarán tras el referéndum. En esta línea se mostró también el primer ministro, Alexis Tsipras, que ayer públicamente se la jugó todo a la carta del referéndum y emplazó a Bruselas a seguir negociando el lunes.

Eso sí, el ministro de Finanzas ha dejado claro que no firmará ningún acuerdo con los socios europeos que "no incluya una reestructuración de la deuda". "Antes me cortaría un brazo", señaló. En cuanto al corralito decretado en el país, Varoufakis acusó a los socios europeos de la decisión. "Cerrar nuestros bancos es una decisión política de Europa, indicó a la BBC

Pero no todo está cerrado, en caso de que el resultado de la votación salga que 'no', la Eurozona ya ha confirmado que seguirá con las negociaciones. El ministro de Economía español, Luis de Guidos, aseguró que "todas las puertas están abiertas. Hay dos resultados: 'no' y 'sí', si sale el 'sí' el Gobierno griego va continuar con un voto de confianza muy importante de la población... Si sale el 'no' seguiremos abiertos a hablar con ellos", señaló De Guindos. No obstante, el ministro español reconoció de que un fracaso en las negociaciones podría tener consecuencias como la salida de Grecia de la zona euro, aunque añadió que todos desean que Grecia siga permaneciendo en el euro.

Grecia se mueve hacia el 'sí'

Y es que a pesar de que los líderes griegos se afanan por alentar la campaña del 'no', lo cierto es que las encuestas y sondeos se inclinan por el 'sí'. Este miércoles fue la primera vez que, según el análisis realizado para el diario To Vima, el 'sí' en el referéndum ganaría al 'no'.

En concreto, de haberse celebrado el referéndum este miércoles, el 47% de los griegos se habrían decantado a favor de aceptar la propuesta de las instituciones. Por el contrario, tan sólo un 33% respetarían las recomendaciones del primer ministro griego, quien hasta este miércoles seguía pidiendo hacer frente a la troika.

Las encuestas difieren según las fuentes consultadas pero, de una manera más o menos brusca, en casi todas se observa esa pérdida de apoyo a Syriza. En particular, al tenor de estos datos, buena parte de los griegos habrían cambiado el sentido de su voto tras el cierre de los bancos y los controles de capital.

También en las casas de apuestas parece que reina cierta seguridad entre los jugadores de que Grecia finalmente cederá a las demandas de sus acreedores. Entre otras, en Ladbrokes, el 'sí' se pagaba por debajo del 'no' (1,53 a 2,37 euros), lo que deja ver que es una puja menos arriesgada.

A favor del sí también están los grandes inversores. Según otro sondeo de Reuters, la mayoría (15 de 21) de las grandes fortunas estadounidenses encuestadas esperan que los griegos respalden la propuesta de fondos a cambio de reformas. "El pueblo griego debe estar muy asustado en este momento", apuntó David Kelly, jefe de estrategia global de JPMorgan Funds. En esta línea, David Kotok, jefe de inversiones de Cumberland Advisors en Sarasota, Florida, advirtió de que "los argumentos a favor de un voto por el sí crecen cada minuto que los cajeros automáticos no entregan dinero".

comentarios92WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 92

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Palmero
A Favor
En Contra

#7302-07-2015 / 15:58 SANTIAGO

El problema no es la deuda que no la van a pagar. El problema es que no quieren dejarles seguir con el Comunismo que legítimamente han votado los griegos. Por eso, es mejor que se salgan del euro. Al poder emitir su propia moneda no tendrán que pedir prestado ni cobrar impuestos para poder llevar a cabo sus proyectos progresistas.

Puntuación -4
#75
ibex
A Favor
En Contra

Si te quedara o la hubieses tenido alguna vez la decencia no esperarias al domingo y te irias hoy mismo ,que clase de personaje .

Puntuación -3
#76
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

La diferencia que gente con huevos y decencia que no estan hai para chupar del bote ,y la casta que nos gobierna que no se largan aunque los saquen en video robando un banco , lo que hicieron al fin de cuentas con el banquia y los sobrecitos.

Puntuación 0
#77
Justicia popular
A Favor
En Contra

Todo el mundo sabe quién es el tonto solemne de las góticas.

Mucha conmiseración con los chiripas por la herencia recibida, pero ninguna con la kk que dejó zapamierda. Así es la izkk.

Puntuación 1
#78
Cuanto te huntan por ir soltando esa kk ?
A Favor
En Contra

65.- Tienes poco que hacer, verdad ?, porque leo tus deposiciones mentales muchos días.

Anda, tírate un pedo y vuélvete del revés.

Puntuación 0
#79
Que se vayan con Putin
A Favor
En Contra

75.- Pero que van a haber votado comunismo los griegos ?¿? Lo que quieren es seguir viviendo a costa de otros europeos, prejubilándose a los 52, no pagando impuestos y cobrando pensiones más altas que los alemanes.

Tres millones de funcionarios sobre una población de 11 millones escasos !!!. Hay que tener jeta !!

Puntuación 1
#80
Diego
A Favor
En Contra

Lo que las urnas decidieron el poder financiero lo quitara

Me juego que gana el SI y el gobierno en bloque deberá dimitir y subir al poder un gobierno de coalición puesto por los mercados financieros

Aquí queda escrito a fecha de hoy

Puntuación 0
#81
Eva
A Favor
En Contra

Los alemanes, los mismos que especularon en torno a la vivienda y suelo patrio, no quisieron asumir ni un solo euro de las malas inversiones de sus bancos. Como consecuencia se socializaron pérdidas privadas, aumentando exponencialmente la deuda pública. España, cuya deuda externa está en niveles récord, siendo ahora mayoritariamente soberana, no va a poder pagar el volumen de deuda pública actual, donde 600.000 millones de incremento corresponden al inefable Rajoy "el austero". Y la situación en términos de desequilibrios se parece enormemente a Grecia. Si Grecia consigue una quita de deuda, y lo conseguirá, España iría detrás y el partido actualmente en el poder sería barrido.

Puntuación 0
#82
carahigos
A Favor
En Contra

SE TIENE QUE SER UN POCO TONTO PARA VOTAR SI, LOS DEL SI AL POKER POCO, MEJOR A LAS CANICAS.

Puntuación 1
#83
Asombrado
A Favor
En Contra

Eva era la banca española la que pedía préstamos a la banca alemana para hacer "negocio" aquí prestando a constructoras y particulares a un interés más alto. Cuando el "negocio" no fue tal, el estado (nosotros, todos) asumió la deuda de la empresa privada, convirtiéndola en pública.

Puntuación 0
#84
Asombrado
A Favor
En Contra

Pero, al margen del abuso que para el contribuyente supone financiar, a fondo perdido, a empresas privadas y con las consecuencias que tiene para la deuda pública, hay otro problema. Un cascabel que hay que poner al gato.

Este estado de las autonomías es insostenible y en algún momento habrá que elegir en qué partidas ahorramos. En lo necesario, sanidad enseñanza y bienestar social, o en la tontería de la banderita y el rollito identitario.

Puntuación 0
#85
gerardoyagüe
A Favor
En Contra

AL GIGOLO DEL PIREO..................

EL TAL BURRO-FAKIS....................

LE DEBERIAN ECHAR A PEDRADAS.

Y TAMBIEN AL COMUNISTAS SYPRAS.

GRECIA SE CONVERTIRí EN UNA BASE

ANTI-OTAN RUSA Y UN BAZAR CHINO.

Puntuación 1
#86
encuestas gratis pagadas
A Favor
En Contra

Un tío listo. Ha visto que le va a salir el tiro por la culata... y que iba de sobrado... y se quita de en medio antes...

Puntuación 0
#87
Otro más pagado por criticar al gobierno griego
A Favor
En Contra

Ariquitrantran, ariquitrantrantran, ele que me la entretengo. Mediavuelta, ras asuguigui y olé.

Puntuación 0
#88
Gentuza Varrufakika arruinadora de los pobres griegos
A Favor
En Contra

Inuuuuutil, no caera esa breva que te vayas a tomar por c..., im beeee cil

Que bien lo habeis hecho engañabobos griegos

Haciendo cola para sacar 30€

Puntuación 0
#89
SPQG
A Favor
En Contra

Si lo griegos votan si a la .troika el domingo yo también dimitiría y me iría de Grecia, si los mercados han asustado tanto a la gente para pensar que no hay alternativas al austericidio es que ya está todo perdido. Aquí en España se ve la gente sin moral, aceptando que somos peores, somos malos y nos merecemos que nos pisoteen los señores del mercado, pues cada uno tiene lo que merece y por lo que lucha.

Puntuación 0
#90
Aurelio
A Favor
En Contra

Son tan cobardes como los de PODEMOS que no reciben a las mujeres de los

represaliados venezolanos. La gran huida para no responsabilizarse por el desaguisado.

Puntuación 0
#91
sentorro
A Favor
En Contra

Que dimitirá?, pues que se vaya a tomar por el culo y a brindar con champán en su lujoso ático que tiene en París junto a su bonita esposa.

a este se la sudan los griegos y las griegas, este es un cara dura como lo es Pablo Iglesias.

Puntuación 0
#92