Economía

Varoufakis dimitirá si Grecia vota el 'sí' en el referéndum del domingo

  • El Gobierno entero podría irse si los griegos apoyan la causa de Bruselas
Yannis Varoufakis. Foto: Bloomberg

La consulta del domingo podría convertirse en una moción sobre Syriza. El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha anunciado en una entrevista a Bloomberg que presentará su dimisión como ministro de Finanzas si gana el 'sí' en el referéndum del domingo sobre las propuestas realizadas por los acreedores internacionales. Siga aquí la última hora sobre la crisis en Grecia.

En cuanto a la continuidad del resto de miembros griegos, Varoufakis apuntó que "quizá cambiemos la configuración del Gobierno. Algunos de nosotros no seríamos capaces de digerirlo". Anteriormente a una radio australiana recogida por AFP, el ministro de Finanzas ya había reconocido que podrían dimitir, "pero lo haremos con un espíritu de cooperación con aquellos a quienes daremos el relevo". Otros se muestran más cautos como el ministro de Estado, Nikos Pappas, que rechazó comentar esta posibilidad. 

"Creemos que el veredicto del pueblo debe ser respetado", afirmó Varoufakis, para quien "nada ha terminado" puesto que las negociaciones con los acreedores se reanudarán tras el referéndum. En esta línea se mostró también el primer ministro, Alexis Tsipras, que ayer públicamente se la jugó todo a la carta del referéndum y emplazó a Bruselas a seguir negociando el lunes.

Eso sí, el ministro de Finanzas ha dejado claro que no firmará ningún acuerdo con los socios europeos que "no incluya una reestructuración de la deuda". "Antes me cortaría un brazo", señaló. En cuanto al corralito decretado en el país, Varoufakis acusó a los socios europeos de la decisión. "Cerrar nuestros bancos es una decisión política de Europa, indicó a la BBC

Pero no todo está cerrado, en caso de que el resultado de la votación salga que 'no', la Eurozona ya ha confirmado que seguirá con las negociaciones. El ministro de Economía español, Luis de Guidos, aseguró que "todas las puertas están abiertas. Hay dos resultados: 'no' y 'sí', si sale el 'sí' el Gobierno griego va continuar con un voto de confianza muy importante de la población... Si sale el 'no' seguiremos abiertos a hablar con ellos", señaló De Guindos. No obstante, el ministro español reconoció de que un fracaso en las negociaciones podría tener consecuencias como la salida de Grecia de la zona euro, aunque añadió que todos desean que Grecia siga permaneciendo en el euro.

Grecia se mueve hacia el 'sí'

Y es que a pesar de que los líderes griegos se afanan por alentar la campaña del 'no', lo cierto es que las encuestas y sondeos se inclinan por el 'sí'. Este miércoles fue la primera vez que, según el análisis realizado para el diario To Vima, el 'sí' en el referéndum ganaría al 'no'.

En concreto, de haberse celebrado el referéndum este miércoles, el 47% de los griegos se habrían decantado a favor de aceptar la propuesta de las instituciones. Por el contrario, tan sólo un 33% respetarían las recomendaciones del primer ministro griego, quien hasta este miércoles seguía pidiendo hacer frente a la troika.

Las encuestas difieren según las fuentes consultadas pero, de una manera más o menos brusca, en casi todas se observa esa pérdida de apoyo a Syriza. En particular, al tenor de estos datos, buena parte de los griegos habrían cambiado el sentido de su voto tras el cierre de los bancos y los controles de capital.

También en las casas de apuestas parece que reina cierta seguridad entre los jugadores de que Grecia finalmente cederá a las demandas de sus acreedores. Entre otras, en Ladbrokes, el 'sí' se pagaba por debajo del 'no' (1,53 a 2,37 euros), lo que deja ver que es una puja menos arriesgada.

A favor del sí también están los grandes inversores. Según otro sondeo de Reuters, la mayoría (15 de 21) de las grandes fortunas estadounidenses encuestadas esperan que los griegos respalden la propuesta de fondos a cambio de reformas. "El pueblo griego debe estar muy asustado en este momento", apuntó David Kelly, jefe de estrategia global de JPMorgan Funds. En esta línea, David Kotok, jefe de inversiones de Cumberland Advisors en Sarasota, Florida, advirtió de que "los argumentos a favor de un voto por el sí crecen cada minuto que los cajeros automáticos no entregan dinero".

comentarios92WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 92

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pal 25
A Favor
En Contra

Pal 25:

Syriza!!!

Puntuación 2
#50
Frank
A Favor
En Contra

Lo que se ha producido el pasado 24 de mayo es una desautorización por parte del pueblo a la mayoría absoluta del PP. Una auténtica moción de censura. En Grecia los responsables de la enorme deuda han sido el partido conservador y el socialista. No pongamos el foco en el actual porque eso es mentir premeditadamente

Puntuación -2
#51
javier
A Favor
En Contra

No entiendo el por qué de tanta confrontación, si Grecia quiere ser Comunista que la dejen en paz, allá ellos, eso sí, que no le pidan dinero al vecino para financiar su comunismo. Aquí el problema de fondo es que se quiere continuar mamando de Europa a coste "0" ya que como no piensan devolverlo...

Esto mismo me pasó a mi con un amigo, le presté dinero en varias ocasiones hasta que me harté, al final dejó de hablarme y encima hablaba mal de mi, esto son los Griegos, unos jetas, vagos, impresentables...

Puntuación 2
#52
Bastiat
A Favor
En Contra

Frank, me vas a perdonar pero el PP no se presentaba a las generales para que su mayoría absoluta fuera puesta en cuestion o no. Lo que si es cierto es que el PP perdió votos pero aun así....GANÓ LAS ELECCIONES.

Y quien mas claramente se estrelló fue IU, que prácticamente se queda en testimonial, y el PSOE, que sólo logra cuotas de poder aliándose con los marxistas-leninistas de las baja bragas, las tetas al aire y los que llaman a sus candidatos tontos y subnormales.... Pero indiferentes a eso, con tal de tocar poder y seguir siendo CASTA gracias a los que luchan contra la casta... les vale todo.

Puntuación 1
#53
Usuario validado en elEconomista.es
siemprenegro
A Favor
En Contra

Grecia no puede pagar la deuda, a traves de los creditos han recuperado los bancos alemanes y franceses lo que debia y ahora la deuda es del pueblo.Bajo mi punto de vista Deberían votar no al acuerdo.Si votan sí, la agonia será eterna. Con el no , lo pasarán mal unos años pero luego saldrán adelante con esfuerzo y sus propios medio , como debe ser. Han enpobrecido al pueblo igual que pasa en España

Puntuación -1
#54
Bastiat
A Favor
En Contra

Ruben #49... con el amiguito de Rajoy, y llevando a cabo alunas de las reformas pedidas Grecia estaba empezando a crecer, crear empleo y cumplir con lo acordado....

Han llegado estos, si los de Syriza, han ido de chulos y se han cargado el crecimiento, ha aumentado el plazo y todo por no querer cumplir con lo acordado...

Es la realidad. Te guste o no te guste.

Puntuación 3
#55
Antibarca
A Favor
En Contra

¡Que dimita ya! Que por lo menos tenga algo de respeto con los griegos, a los que los ha conducido a la quiebra de forma inexorable. En La Unión Europea están hasta las narices de sus chulerías y sus bravuconadas. Ya vale de que este señor y sus correligionarios se presenten tarde a las reuniones y encuentros de la Unión y encima traigan los papeles equivocados en numerosas ocasiones, como para encima aguantar amenazas y juegos de malabares de aprendiz de brujo. ¡QUE SE MARCHE YA!

Puntuación 1
#56
Bastiat
A Favor
En Contra

Siemprenegro #54. Europa salvando a los bancos que prestaron insensatamente a Grecia engañados por el falseamiento de cuentas llevado a cabo por éstos, han salvado a Europa y sus ciudadanos de una crisis mucho mayor que la del 29. No olvides que si un banco quiebra, en el sistema actual, el estado es responsable de los depósitos de ese banco. Y el estado son, para esas cosas, todos los ciudadanos.

Ahora bien, los griegos, como dije antes, han de elegir entre dignidad, que perdieron en cuanto hicieron trampas para gastar por encima de sus posibilidades, o la pobreza que significará salirse del euro....

Allá ellos. en mi caso creo que Grecia puede "dolarizar a la venezolana" su economía, usando un dracma paritado con el euro, sin salirse de hecho de Europa pero con la disciplina fiscal que significa, de hecho, no poder usar la maquinita para generar inflación y empobrecer aún mas a sus ciudadanos.

Y la culpa de todo ello la tienen los Griegos.

Puntuación 0
#57
desdemiventana
A Favor
En Contra

Por fin este personaje dice algo sensato. ¡Ya era hora!

Puntuación 0
#58
MIDAS
A Favor
En Contra

AL PALMERO

"Son impermeables a los ¿anhelos de la humanidad?¿el talante?¿la solidaridad?¿la sostenibilidad?¿las ansias infinitas de paz? ¿el feminismo? ¿Alianza de Civilizaciones?"

DE QUE PAIS HABLAS ¿de CUBA?¿VENEZUELA?¿COREA DEL NORTE?¿RUSIA?¿IRAN?

HAY QUE SER MUY TONTO, PARA NO DARSE CUENTA, DE QUE SOLO EN LOS PAISES DE LIBRE MERCADO, EXISTEN ESOS PRINCIPIOS.

VETE A VIVIR A CUBA HOMBRE Y LUEGO LO CUENTAS.

Puntuación 2
#59
Osí­ opinó Zaratustra
A Favor
En Contra

La tontocracia es una pilingui que se ha vendido, se vende y venderá al mejor postor. Aquí y en Fernando Poo.

Donde esté un patriota honrado dirigiendo un país, que se quite el momio ese rentable sólo a politiquillos de medio pelo, monfloritas, machorrillas y perroflautas.

Puntuación 1
#60
Memoria histórica
A Favor
En Contra

51.- Por qué los perroflautas sólo acamparon el Sol, cuando estaba superclaro que la izkk no iba a pinchar ni un M en las siguientes elecciones ?

El gobierno actual ha heredado basura y deuda, al igual que lo hizo Aznar.

Dos veces desgobernando, dos veces arruinando el país.

Puntuación 0
#61
Justicia popular
A Favor
En Contra

Ahora prende, que con una simple dimisión, la gente le perdone el daño hecho al pueblo griego. Que pague con la cárcel si es necesario, como, en mi opinión, debería estar haciendo el tonto de la sonrisita boba por el daño hecho a los españoles durante sus ocho años de desgobierno y babas.

Puntuación 0
#62
MIRLO
A Favor
En Contra

AL #62 JUSTICIA POPULAR a este lo mandamos a la hoguera por llevar seis meses, a los que llevaron a la ruina a Grecia con anterioridad, ya nos cuenta usted a donde los enviamos y por favor aclareme quien es el tonto de la sonrisita boba de ocho años gobernando que hay varios candidatos y me deja usted en ascuas para reservarle plaza en Soto del Real.

Puntuación -2
#63
La mujer de hierro
A Favor
En Contra

Habría que recordar a los Alemanes, quienes fueron y que dejaron de pagar ellos.

http://www.nuevatribuna.es/opinion/edmundo-fayanas-escuer/la-falta-de-memoria-historica-de-los-alemanes/20120713094735078198.html

Puntuación 1
#64
RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA
A Favor
En Contra

Comunicado de la Resistencia :

Recientemente se han constituido los nuevos gobiernos en los Ayuntamientos y pronto en la mayoría de Comunidades Autónomas del estado español, producto de las elecciones llevadas a cabo el 24 de mayo, y que han configurado un mapa novedoso del reparto de poder, como consecuencia de la nueva correlación de fuerzas resultante de dichas elecciones.

Se han formado pactos y gobiernos de conveniencia , en los que abundan alianzas llamativas y clarificadoras en muchos casos, de los derroteros que puede tomar la política en estos momentos. Desde acuerdos pp-ciudadanos, o psoe-ciudadanos, de lo más lógicos, vista la trayectoria neofascista de dichas organizaciones, hasta acuerdos curiosos que siembran razonables dudas sobre la posición que ocupan o pretenden ocupar los exmiembros del 15-M.

Desde la Resistencia Antiespañola siempre hemos defendido que con los partidos españoles, especialmente con los más representativos del régimen ( psoe , pp ) no cabe ningún pacto o alianza , y lo único que se puede negociar con estas formaciones son las condiciones para un traspaso de poderes a las Naciones que aspiran a lograr su Independencia, con el fin de conseguir la creación de los nuevos estados catalán, vasco, galego, y cuantos otros pueblos quieran constituirse en estados libres e independientes.

Esperamos que Podemos y sus marcas blancas, apoyen decididamente los procesos políticos que se están llevando a cabo en distintos territorios, como por ej. Catalunya ; si así lo hacen , mostrarán una faceta digna de respeto y alabanza, y contarán con el beneplácito de miles de ciudadanos comprometidos con la causa de la libertad y los derechos civiles.

En estas fechas, hemos asistido también al hecho histórico de la ruptura de la coalición CiU , debido a la actitud intransigente y obcecada de buena parte de la dirección y militancia de UDC, partido que siempre apareció como el obstáculo interno de esa coalición y que impedía avanzar en la construcción política de Catalunya.

UDC como formación , ha mostrado permantentemente su carácter netamente españolista, y se comprendía que con una fuerza política de ese sentido, no se podía seguir con paso firme , sino sorteando impedimentos que ellos mismos ponían al proceso constituyente.

Es por ello, que a nuestro entender, el camino tomado por CDC ha sido el más indicado para los intereses de Catalunya y del proceso de construcción nacional. Al romper con el lastre que suponía UDC, se podrá progresar con más rapidez y eficacia en el camino emprendido hacia la libertad.

Felicitamos pues, a CDC y pedimos a todos los partidos , asociaciones, etc., vinculados al Derecho a Decidir, la mayor unidad en torno al proceso, para alcanzar satisfactoriamente los objetivos marcados , cuando sólo quedan tres meses para la gran cita electoral que puede, y debe, significar un antes y un después para Catalunya, un paso seguro y definitivo hacia la ansiada liberación del yugo español.

Queremos mostrar también nuestra satisfacción y total apoyo a las manifestaciones y cadenas humanas llevadas a cabo en Euskal Herria por el colectivo Gure esku dago, para demandar a los estados español y francés el respeto y la posibilidad de realizar , al igual que en Catalunya , una consulta a favor de la libre expresión en torno al Derecho a Decidir el futuro político de Euskal Herria.

Desde nuestra organización hemos defendido siempre, sin ambajes, el derecho de los pueblos y naciones a expresarse, y a decidir la conformación de su estructura política y su derecho inalienable e irrenunciable a conseguir su libertad.

Reafirmamos pues, nuestro apoyo y admiración por las fuerzas políticas y sociales que están haciendo posible que se tome conciencia sobre los contenciosos , catalán y vasco especialmente, debido a su actualidad, y animamos a otras fuerzas políticas y colectivos ( PNV, BNG, etc. ) a unirse

cada vez con más empuje a estas demostraciones cívicas en las zonas y territorios ocupados.

Juntas, las Naciones conseguirán los objetivos para llegar a su liberación, defendiendo sus derechos, no dejándose pisotear ni amedrentar por el poder central, representado por las formaciones neofascistas psoe, pp, y otras que surgen con fuerza, como Ciudadanos, que no son más que el reverso de la misma moneda.

Frente a las arbitrariedades del estado central, no cabe otra solución que luchar por los derechos civiles, políticos y sociales de los pueblos, en la hora decisiva en la que se encuentra no sólo Catalunya, sino Euskal Herria, Galiza, etc.

Adelante, pueblos, no os rindáis, redoblad esfuerzos y continuad la lucha por las libertades !!

Vivan los pueblos que luchan por su libertad !!

Puntuación -2
#65
Usuario validado en elEconomista.es
zumbon
A Favor
En Contra

El comunista ese deberia renunciar ya.

Desde que esta el pais se vino en picada.

Puntuación 0
#66
Pagador
A Favor
En Contra

Menudos perro flautas... Solo el casco cuesta más de 600€... Mother fucker Varufakis

Puntuación 2
#67
navegante
A Favor
En Contra

Al 32, ganaron con una mayoría aplastante,

pero mintieron cómo bellacos, y eso me lo tienes que reconocer. Los podemos de España lo mismo ya que toda honestidad de la que presumen es un cuento para incautos es decir una mayoría de sus votantes.

Puntuación 2
#68
navegante
A Favor
En Contra

Al 65, todo eso está muy bien y estoy de acuerdo contigo, pero todas las subvenciones que habeis recibido durante siglos las devolveis, y ya podeis ir ala mierda.

Puntuación 0
#69
navegante
A Favor
En Contra

Al 65, todo eso que dices está muy bien y estoy de acuerdo en todo, pero todas las subvenciones que habeis recibido durante

siglos las devolveis y ya os podeis ir ala mierda.

Puntuación 0
#70
navegante
A Favor
En Contra

Al 65, quiero felicitarte por el nuovo fichaje portavoz de la alcaldesa Colau, que tengo entendido que hablará por abajo.

Puntuación 0
#71
pep
A Favor
En Contra

TIC TAC ... Varoufucker!!!!

CIAO CIAO ... De-chiripas!!!!

Puntuación 0
#72
Santiago
A Favor
En Contra

El miedo mas no la razon es lo que esta provocando que el "si" este ganando en las encuestas, me gustaría que ganara el no porque SYRIZA tiene razón el pago de la grandisima e impagable deuda recae en la clase menos privilegiada. Para los que critican a Tsipras, se les olvida que su gobierno no es el responsable del adeudo que el pueblo griego tiene, su gobierno trabaja con lo que tiene y con lo que cree justo

Puntuación 0
#73
m
A Favor
En Contra

El "austericidio" ha FRACASADO,

y punto.

Puntuación 2
#74
Palmero
A Favor
En Contra

#7302-07-2015 / 15:58 SANTIAGO

El problema no es la deuda que no la van a pagar. El problema es que no quieren dejarles seguir con el Comunismo que legítimamente han votado los griegos. Por eso, es mejor que se salgan del euro. Al poder emitir su propia moneda no tendrán que pedir prestado ni cobrar impuestos para poder llevar a cabo sus proyectos progresistas.

Puntuación -4
#75