Economía

Varoufakis dimitirá si Grecia vota el 'sí' en el referéndum del domingo

  • El Gobierno entero podría irse si los griegos apoyan la causa de Bruselas
Yannis Varoufakis. Foto: Bloomberg

La consulta del domingo podría convertirse en una moción sobre Syriza. El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha anunciado en una entrevista a Bloomberg que presentará su dimisión como ministro de Finanzas si gana el 'sí' en el referéndum del domingo sobre las propuestas realizadas por los acreedores internacionales. Siga aquí la última hora sobre la crisis en Grecia.

En cuanto a la continuidad del resto de miembros griegos, Varoufakis apuntó que "quizá cambiemos la configuración del Gobierno. Algunos de nosotros no seríamos capaces de digerirlo". Anteriormente a una radio australiana recogida por AFP, el ministro de Finanzas ya había reconocido que podrían dimitir, "pero lo haremos con un espíritu de cooperación con aquellos a quienes daremos el relevo". Otros se muestran más cautos como el ministro de Estado, Nikos Pappas, que rechazó comentar esta posibilidad. 

"Creemos que el veredicto del pueblo debe ser respetado", afirmó Varoufakis, para quien "nada ha terminado" puesto que las negociaciones con los acreedores se reanudarán tras el referéndum. En esta línea se mostró también el primer ministro, Alexis Tsipras, que ayer públicamente se la jugó todo a la carta del referéndum y emplazó a Bruselas a seguir negociando el lunes.

Eso sí, el ministro de Finanzas ha dejado claro que no firmará ningún acuerdo con los socios europeos que "no incluya una reestructuración de la deuda". "Antes me cortaría un brazo", señaló. En cuanto al corralito decretado en el país, Varoufakis acusó a los socios europeos de la decisión. "Cerrar nuestros bancos es una decisión política de Europa, indicó a la BBC

Pero no todo está cerrado, en caso de que el resultado de la votación salga que 'no', la Eurozona ya ha confirmado que seguirá con las negociaciones. El ministro de Economía español, Luis de Guidos, aseguró que "todas las puertas están abiertas. Hay dos resultados: 'no' y 'sí', si sale el 'sí' el Gobierno griego va continuar con un voto de confianza muy importante de la población... Si sale el 'no' seguiremos abiertos a hablar con ellos", señaló De Guindos. No obstante, el ministro español reconoció de que un fracaso en las negociaciones podría tener consecuencias como la salida de Grecia de la zona euro, aunque añadió que todos desean que Grecia siga permaneciendo en el euro.

Grecia se mueve hacia el 'sí'

Y es que a pesar de que los líderes griegos se afanan por alentar la campaña del 'no', lo cierto es que las encuestas y sondeos se inclinan por el 'sí'. Este miércoles fue la primera vez que, según el análisis realizado para el diario To Vima, el 'sí' en el referéndum ganaría al 'no'.

En concreto, de haberse celebrado el referéndum este miércoles, el 47% de los griegos se habrían decantado a favor de aceptar la propuesta de las instituciones. Por el contrario, tan sólo un 33% respetarían las recomendaciones del primer ministro griego, quien hasta este miércoles seguía pidiendo hacer frente a la troika.

Las encuestas difieren según las fuentes consultadas pero, de una manera más o menos brusca, en casi todas se observa esa pérdida de apoyo a Syriza. En particular, al tenor de estos datos, buena parte de los griegos habrían cambiado el sentido de su voto tras el cierre de los bancos y los controles de capital.

También en las casas de apuestas parece que reina cierta seguridad entre los jugadores de que Grecia finalmente cederá a las demandas de sus acreedores. Entre otras, en Ladbrokes, el 'sí' se pagaba por debajo del 'no' (1,53 a 2,37 euros), lo que deja ver que es una puja menos arriesgada.

A favor del sí también están los grandes inversores. Según otro sondeo de Reuters, la mayoría (15 de 21) de las grandes fortunas estadounidenses encuestadas esperan que los griegos respalden la propuesta de fondos a cambio de reformas. "El pueblo griego debe estar muy asustado en este momento", apuntó David Kelly, jefe de estrategia global de JPMorgan Funds. En esta línea, David Kotok, jefe de inversiones de Cumberland Advisors en Sarasota, Florida, advirtió de que "los argumentos a favor de un voto por el sí crecen cada minuto que los cajeros automáticos no entregan dinero".

comentarios92WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 92

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

REPLAY
A Favor
En Contra

2 BUCANERO LUAS QUE SÓLO SABES MENTIR, COMO LOS PEPERROS:

¿Cuánto tiempo lleva gobernando Syriza en Grecia?.

¿Unos meses?.

¿Quienes gobernaron antes?... ¿El partido popular Nueva Democracia de Samaras?... ¿Y antes el PASOK?... ¿Cuántos años estuvieron gobernando entre ambos?...

¿Quiénes han generado la catástrofe de la economía griega?...

Puntuación 7
#25
IDIOCIA
A Favor
En Contra

al 18

tú verás TONTOELCULO si es buena o mala noticia, saca tus propias conclusiones........si es que tienes algún poder deductivo.

Puntuación -2
#26
A Favor
En Contra

Ahora que los Griegos han encontrado a sus salvadores, se rajan y los dejan solos. ¡¡ Que mala suerte!! OTRA VEZ SERí€

Puntuación -2
#27
Bien dicho numero 10
A Favor
En Contra

25

Cállate Erika, que eres un pelma. Y deja de camiarte el nombre PESAO.

Puntuación -3
#28
JPASO
A Favor
En Contra

Nº 26 IDIOTA.

No puedo sacar conclusiones porque mi cerebro me lo tienes subyugado, me obnubilas y me encandilas. hay que ver verborrea, y que argumentos tienes, eres mi "number one".

¡IDIOTA!

Puntuación 1
#29
Largaros!
A Favor
En Contra

Intenta decir que vale con que dimita el?

Tsripas se queda?

Es el maximo responsable de este lio

Puntuación 1
#30
al 26
A Favor
En Contra

En eso no estoy de acuerdo contigo. No creo que podamos asegurar que JPASO sea maricón. Randall no lo se, pero asegurarlo sin mas no es serio.

Puntuación -2
#31
uno que pasaba
A Favor
En Contra

A muchos capullos se les olvida que este gobierno está ahí porque así lo quiso el pueblo griego por mayoría aplastante, aun sabiendo el estilo negociador que iba a aplicar en Bruselas,

Ahora este gobierno de nuevo vuelve a pedir opinión a su pueblo y a muchos capullos les parece mal,

Pero lo más penoso de todo es que todos esos capullos apoyan a esos a los que nadie a votado para estar imponiendo los caminos de los ciudadanos llamese FMI, acreedores, economía monetaria, etc...

O muchos de los capullos que hay por aquí vivien de rentas en un sistema que les beneficia aunque se machaque la dignidad de los demás, o es que con las universidades de economía, documentales de Chicago y demás porquerías les han pegado un lavado de cerebro que da pena y vergüenza ajena.

Por último: a muchos capullos de los que campan por aquí me gustaría verlos sin poder llegar a fin de mes, con varias bocas que alimentar sin saber cómo y un banco pisándole los talones, a ver que tal les funciona entonces sus teorías neoliberales para consigo mismos.

Puntuación -3
#32
Usuario validado en elEconomista.es
Venturi
A Favor
En Contra

Algunos comentarios dan vergüenza ajena.

Puntuación 6
#33
español sensato
A Favor
En Contra

Este tío es un tipejo, se ha dedicado a crearse enemigos en Europa y ahora quiere lavarse la cara con la propuesta de reestructurar la deuda que se empieza a pagar dentro de diez años, preocúpate del presente anormal, que por tu fanatismo tienes a los ancianos haciendo cola y solo has conseguido crear una mala imagen aun peor de grecia.

Con este gobierno no crecerá ni la hierba, ningún empresario invertirá en Grecia.

Puntuación 4
#34
JPASO
A Favor
En Contra

31:

Relájate hombre, je,je,je,je,je,je,

Puntuación 1
#35
ALX
A Favor
En Contra

YA TENÍA QUE HABER DIMITIDO Y MARCHARSE A SU PALACETE JUNTO AL PARTHENON. MENUDO REPELENTE COMUNISTA CRITICANDO EL CAPITALISMO Y A LA CASTA Y VIVE EL TÍO COMO UN MARAJí.

Puntuación 0
#36
Paco Clos
A Favor
En Contra

Con lo bien que se vive en la oposición, quejándose de todos y de vez en cuando a hacer una manifestación. Eso de gobernar da mucho trabajo, no se puede contentar a todos, y lo peor las promesas son promesas y no se pueden cumplir con billetes de monopoly. Los Syryza no están para estos temas.

Puntuación 5
#37
Palmero
A Favor
En Contra

#3302-07-2015 / 11:58 VENTURI

Los comentarios son lamentables. Aquí hay mucho neoliberal que no quiere financiar la voluntad democrática de los griegos de tener un régimen comunista.

Puntuación 3
#38
Palmero
A Favor
En Contra

#3202-07-2015 / 11:56 UNO QUE PASABA

Gran comentario. Los neoliberales que escriben aquí tienen el cerebro podrido con conceptos neoliberales obsoletos, discutidos y discutibles como ingresos, gastos, déficit y deuda. Son impermeables a los grandes anhelos de la humanidad: el talante, la solidaridad, la sostenibilidad, las ansias infinitas de paz, el feminismo y la Alianza de Civilizaciones.

Puntuación 6
#39
Palmero
A Favor
En Contra

Resumo.

Los neoliberales ponen reparos a financiar el comunismo en Grecia. De hecho, se atreven a pedir qué digan qué harán en el futuro para pagar lo que se proponen gastar. Es una desvergüenza.

Lo que no entiendo es por qué piden una y otra vez la ayuda de la troika. Tiene a mano emitir su propio dinero. Cuando lo hagan pueden gastar todo lo que quieran sin tener que pedírselo a los neoliberales.

Puntuación 7
#40
navegante
A Favor
En Contra

Al 33 VENTURI, Cuando no hay argumentos los insultos dan este juego, y los más soeces siempre de los mismos.

Puntuación 3
#41
De Tsiripas
A Favor
En Contra

Los iluminati, de nuevo hablando de Podemos. Argumentos 0.

¡COMUNISTAS! ¡POPULISTAS! ¡VEIS LO QUE PASA! ¡JODEMOS!

Para un GOBIERNO que negocia la masacre a su ciudadanía en forma de angustia, pobreza y ruina... y nos tenemos que acordar de Podemos.

No sé si podrán o no, pero a algunos aquí les falta tener algo más de seso, de opinar más allá de sus medios del A, B y C; Comunista, Populista, Podemos. Y así en una rueda que no deja de dar vueltas.

Estáis bien aprendidos. Y ahora... intentad hablar de Grecia.

Puntuación -1
#42
A Favor
En Contra

29:

Relájate hombre, je,je,je,je,je,je,

Puntuación 0
#43
Usuario validado en elEconomista.es
eduardo-70
A Favor
En Contra

Ya está estos "perroflautas" amenazando con irse. ¿Donde están vuestras "las recetas mágicas "para doblegar a la eruozona para daros la pasta a cambio de "nada". llevais 5 meses diciendo no a todo y ahora teneis a quien os han votado en un "corralito financiero" Vaya tragedia Griega , los "socios" no me dan la "pasta" que pido a cambio de seguir viviendo la "vida loca" y si gana el "si", me voy ¡anda ya ! Y esto esto es o que nos espera si ganan los "psoe- podemitos". mejor me qedo como estoy antes de probar "las recetas mágicas de los perroflautas españoles".

Puntuación 5
#44
jiji
A Favor
En Contra

Logico que si sale el SI dimita, pero deberia pagar al pueblo Griego todo el Daño que en estos meses ha provocado

Puntuación 3
#45
enkidu
A Favor
En Contra

En cuanto gane el sí, Chiripas y Varufake deberían dimitir ya que apostaron todo al no.

Es que no puede haber ninguna duda al respecto en esa ruleta que han montado.

Y si ganase -caso improbable- el no, pues salirse del euro.

Puntuación 1
#46
Asombrado
A Favor
En Contra

Admirable el actual gobierno griego,honestos y coherentes. Qué diferencia con lo que conocemos en España.

Puntuación 3
#47
Bastiat
A Favor
En Contra

Yo creo que el 40# tiene razón.

A Grecia no hay que echarla del Euro, es Grecia la que se tiene que salir para poder tener mas soberanía y poder aplicar su propia politica monetaria.

Uno se pone a pensar en porqué se unieron a la EU y no lo entiende...

Bueno... mas allá de recibir subvenciones a cascaporrillo, de tener la posibilidad de vender sus producto por toda Europa sin tener que estar pensando en cambios de moneda... de tener una moneda fuerte a tener una mierda de Dracma que no tenía ninguna credibilidad en los mercados...

Pero mas allá de todo eso.... ¿por qué estar en el Euro si con ello pierden soberanía y dignidad?

Creo que lo mejor que pueden hacer es salirse... Y ser libres.....

Y nosotros librarnos de ellos. Que tambien cuenta.

Puntuación 6
#48
Rubén
A Favor
En Contra

llevan 6 meses nada mas .... Están intentando deshacer la escabechina que hizo el gobierno anterior.... Si,si el anterior gobierno.... El amiguito de Rajoy , al que apoyo en las últimas elecciones......

Puntuación -1
#49
Pal 25
A Favor
En Contra

Pal 25:

Syriza!!!

Puntuación 2
#50