MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Moody's pronostica que el precio de la electricidad en el mercado mayorista, conocido como 'pool', oscilará entre los 45 y los 50 euros por megavatio hora (MWh) en el periodo comprendido entre 2015 y 2020, con lo que su evolución habrá sido "plana" y se habrá situado en línea con las previsiones iniciales de 48 euros por MWh.
El precio de mercado tiene un peso cercano al 37% sobre la tarifa doméstica de electricidad, mientras que el resto se distribuye entre impuestos y costes regulados. El Gobierno ha anunciado que mantendrá al menos en 2015 estas dos últimas partidas, de modo que, si se cumple el pronóstico de Moody's, la factura de luz no registrará variación este año.
La previsión de la agencia de calificación crediticia está en línea con la avanzada este martes por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien ha asegurado que el recibo de luz se mantendrá en 2015 en niveles "comparables" a los de 2014.
"Nuestra estimación de una trayectoria de precios relativamente estable responde a la previsión de cambios limitados en el orden de mérito de participantes de agentes en el mercado, a un modesto incremento de la demanda y a unos precios planos de las materias primas", afirma la agencia.
El informe también indica que Ibedrola y Endesa son los productores de electricidad más expuestos a la evolución de los precios mayoristas de electricidad, dada la alta proporción de hidráulica y nuclear sobre su producción total.
Relacionados
- Economía/Energía.- La demanda de electricidad aumenta un 0,2% en junio
- Economía/Energía.- El consumo punta de electricidad marca su máximo de verano en tres años, en plena ola de calor
- Economía/Energía.- España es el segundo país de la UE continental con más peso de eólica y solar en su electricidad
- Economía/Energía.- El gasto medio en electricidad de los hogares cae un 12% en dos años, según el INE
- Economía/Energía.- Los pequeños distribuidores de electricidad también ofrecerán la tarifa de luz por horas