El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, denunció este sábado la "intervención directa" del FMI en la negociación entre Europa y Grecia que, "con el apoyo" de los gobiernos alemán y español, ha llevado a cabo una "operación mafiosa de terrorismo financiero" contra el Ejecutivo presidido por Alexis Tsipras.
En su intervención inicial en el Consejo Ciudadano Estatal del partido, Iglesias lamentó que el FMI haya echado por tierra el principio de acuerdo que el Gobierno griego había alcanzado el pasado lunes con las instituciones europeas y que era "un acuerdo viable", en el que el Ejecutivo heleno "cedía muchas cosas, pero al mismo tiempo mantenía medidas fundamentales de su programa".
Sin embargo, el FMI, "apoyado por Angela Merkel y por el Gobierno español, le están diciendo que no" al acuerdo, instando a Tsipras a que "recorte pensiones y suba el IVA a la electricidad o a la leche".
"Es un ataque contra la soberanía griega y una operación mafiosa de terrorismo financiero contra un gobierno elegido democráticamente", dijo Iglesias, quien defendió que el Ejecutivo griego había mostrado su "mejor disposición para el acuerdo". "Ahora, nuestro amigo Tsipras ha decidido convocar un referéndum sobre este documento" propuesto por el FMI, que es de "firma o muerte".
Manifestación de apoyo a Grecia
El secretario general de Podemos acudirá esta noche, a las 20 horas, a la manifestación que tendrá lugar en Madrid para dar apoyo al Gobierno griego de Alexis Tsipras en la recta final de las negociaciones entre el país heleno y el Eurogrupo.
Esta concentración se desarrollará en la madrileña Cuesta de Moyano y está organizada por diversas organizaciones que forman parte de la campaña de ?Solidaridad con Grecia?, que apoyan partidos como Podemos e Izquierda Unida, y asociaciones como CCOO, Economistas sin Fronteras, o las Marchas de la Dignidad.
Esta campaña pretende sumar su solidaridad con la situación en la que se encuentra el gobierno heleno, después de que Tsipras haya estado negociando esta semana con Europa, para evitar la quiebra, las medidas concretas para la sociedad helena.
También el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, llamó este sábado a través de su perfil social de Twitter a participar en este ?acto de apoyo? al pueblo griego.