Economía

Economía/Telecos.- El Gobierno aprueba un Real Decreto para ratificar que Barcelona siga siendo la sede del MWC

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto en el virtud del cual se ratifica su compromiso y apoyo para que Barcelona siga siendo la sede del Mobile World Congress (MWC) en los próximos cinco años, según ha informado este viernes el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tras el Consejo de Ministros.

En concreto, con la aprobación de esta norma el Gobierno ratifica los acuerdos en relación a la renovación de este evento para el periodo de 2019-2023.

Soria ha señalado que este Real Decreto le faculta a, junto con instituciones de Cataluña, como el Ayuntamiento, la Generalitat y la Fira de Barcelona y otros organismos relacionados con el Turismo, a firmar acuerdos con la empresa impulsora del MWC y a adoptar las obligaciones contraídas.

"Este acuerdo tiene cobertura legal. La decisión va en la buena dirección de consolidar Barcelona, Cataluña y por tanto España como uno de los referentes tecnológicos", ha manifestado el ministro.

Soria ha explicado que el acuerdo firmado tiene cobertura hasta 2018 y que será la GSMA, la empresa impulsora del MWC, la que decida a lo largo de las próximas semanas si prorroga o no a Barcelona como sede para acoger el evento más importante a nivel mundial de telecomunicaciones y que crea "miles de empleos" directos e indirectos.

El titular de la cartera de Industria ha explicado que el Ejecutivo mantiene contacto con la Generalitat, así como con el Ayuntamiento y la Fundación Mobile World Capital, que muestran el "mismo interés" que el Gobierno de España en que Barcelona sea la sede de este evento.

DUDAS CON EL NUEVO AYUNTAMIENTO

Soria ha puntualizado que si bien el anterior acuerdo tenía cobertura legal, ya que se firmó en 2011 por el ministro, no se elevó a Real Decreto pero que, esta vez, tras hacer referencia la GSMA a la necesidad de dicho requisito se ha adaptado esta decisión.

Soria manifestó a principios de mes su esperanza de que la continuidad del evento del móvil no fuera "cuestionada" por más "disrupción" que se pretendiera introducir con los "nuevos mandatos municipales que se inician" en el Ayuntamiento de Barcelona.

El partido liderado por Ada Colau, BComú, recordó entonces en un comunicado que durante la campaña electoral "siempre" se mostró favorable a la celebración del MWC en Barcelona y subrayó su compromiso de "mejorar" las cláusulas de la contratación para que el congreso ofrezca a sus trabajadores mejores condiciones laborales y los beneficios del mismo repercutan en el conjunto de los vecinos de la ciudad.

La pasada edición de la feria del móvil superó sus propias previsiones y batió un nuevo récord rebasando los 93.000 visitantes de 200 países, un 9,4% más que en 2014, según datos del organismo.

La edición de este año contó con 2.100 empresas expositoras --sumando los recintos de Monjuïc y Gran Via de Fira de Barcelona--, primicias de presentaciones de dispositivos y conferencias estrella como la del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg --por segundo año consecutivo--; la del responsable de Android, Sundar Pichai, y la del cofundador de Wikipedia Jimmy Wales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin