Economía

Abengoa afirma que la innovación tecnológica es la “asignatura pendiente” de las multinacionales espanolas

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado de ABENGOA (ABG.MC) Santiago Seage, señaló este jueves que la “asignatura pendiente” de las grandes multinacionales españolas es la innovación tecnológica, sin la que no podrán crecer a largo plazo ni ser “competitivas”.

Así lo señaló Seage en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de KPMG, en la que advirtió de la caída de la innovación tecnológica desde el inicio de la crisis, que “no ha ayudado nada” en este punto.

Seage se refirió al retroceso del 30% de la inversión en innovación tecnológica respecto a los 20.000 millones de 2008, mientras que las patentes cayeron un 20% el año pasado respecto a las 3.783 de 2008.

“A las empresas que estaban empezando a innovar por la crisis se nos ha parado parte de lo que estábamos haciendo”, reconoció Seage, quien consideró que “a medio y largo plazo estamos convencidos de que la fuente de creación de valor para accionistas y empleados es la innovación tecnológica”.

En esta línea, Seage hizo una lectura negativa del hecho de que Abengoa lidere las patentes en España, al generar unas 60 cada año, puesto que esta empresa “no es de las mayores del país” y evidencia que “muchas empresas mayores que nosotros no están haciendo sus deberes en innovación tecnológica”.

El consejero delegado de Abengoa, en el cargo desde el pasado mes de mayo, valoró que durante la crisis el negocio procedente del exterior ha pasado de un 30% a cerca de un 60% para las grandes empresas españolas (el 88% en el caso de Abengoa), lo que ha contribuido a consolidar un “grupo significativo” de multinacionales españolas.

Por este motivo, las grandes cotizadas han modificado sus “hábitos”, de forma que han tenido que desarrollar un modelo de gestión global, con unos valores únicos pero adaptándose a las culturas locales. En este sentido, Seage valoró la “ventaja” de los españoles en el mundo de los negocios al situarse en “un lugar intermedio entre el alemán estructurado y el griego flexible pero impredecible”.

VUELTA DE LA INVERSIÓN

Por otra parte, consideró que “lo lógico” es que en los próximos años se constate una vuelta de la inversión en ciertos sectores en España, con un crecimiento desde niveles “más o menos bajos”, aunque no se producirán “grandísimos proyectos”.

En todo caso, destacó los proyectos en España “hacia Europa” en el mundo eléctrico que suponen una “oportunidad”, como las interconexiones eléctricas, con lo que España podría llegar a ser “el proveedor de electricidad a Europa” integrando las tecnologías del sur, como la solar, con las del norte.

(SERVIMEDIA)

25-JUN-15

SMV/bpp/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin