MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado que llamó "patriotismo" a la austeridad aplicada en España para hacer frente a la crisis porque se tomaron medidas "difíciles, impopulares y no electoralistas" pensando en el largo plazo.
Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, LINDE (LIN.XE)ha respondido así al portavoz económico socialista, Juan Moscoso del Padro, que ha vuelto a echar en cara al gobernador que utilizara estas palabras el pasado mes de abril durante su participación en un encuentro sobre el sector financiero.
"Es posible que eligiese mal la palabra", ha reconocido Linde que, sin embargo, ha insistido en que quería reconocer el hecho de que se hubieran tomado medidas de ese calibre a sabiendas del coste electoral que acarrean.
En cualquier caso, ha asegurado que es partidario de la independencia de los bancos centrales del Gobierno y de la oposición porque es la única forma de que un supervisor cumpla sus funciones.
En este sentido, ha justificado que el Banco de España haya coincidido a veces con otros organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), como cuando dijo que la senda de ajuste planteada en 2012 era muy exigente, o que se haya posicionado en contra sobre cosas que no compartía, como cuando cifró las necesidades de capital de la banca en 2012.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Linde confía en que se recuperará una "parte sustancial" del rescate bancario
- Economía/Laboral.- Linde advierte de que las pensiones bajarán de forma "inexorable" si no se complementan
- Economía/Laboral.- (Amp). Linde: "Jamás he defendido que sea buena una bajada general de salarios"
- Economía/Laboral.- Linde pide no volver a "prácticas ya superadas" de indexación salarial
- Economía.- Linde prevé que el crédito bancario acabará 2015 en tasas positivas por primera vez desde 2009