Economía

Grecia y los 'trucos' del BCE ocultan el verdadero problema de la Eurozona

  • Francia e Italia están destruyendo empleo y su crecimiento es anémico
Foto de Getty

Grecia es un país pequeño, con unos 10 millones de habitantes. Aún así, la nación helena copa todo el protagonismo político-económico de un 'macro-estado' de más de 320 millones de habitantes, la Eurozona. Centrar el debate en Grecia puede ser un error, sobre todo cuando países como Italia y Francia (suman más unos 126 millones de habitantes) sí  ponen en verdadero peligro la estabilidad de la Eurozona.

Esta es la teoría de Satyajit Das, antiguo banquero en grandes entidades de EEUU y autor de 'Extreme Money and Traders Guns & Money'. Das explica en su columna del Financial Times que "Italia y Francia se enfrentan a una montaña de deuda, bajo crecimiento, desempleo, empobrecimiento de las finanzas públicas, falta de competitividad e incapacidad para emprender las reformas necesarias".

Sin embargo es Grecia quien ocupa las portadas de los medios financieros. Y es que la caída de los precios de la energía, combinado la política ultra-expansiva del BCE y demás trucos monetarios (que está depreciando el euro y reduciendo los costes de financiación) están tapando un gran problema no resuelto en la unión monetaria.

Endeudados hasta arriba

El endeudamiento total de Italia (gobierno, familias y empresas) representa el 259% del PIB, mientras que en Francia llega al 280% del PIB. Italia ha presentado un déficit de casi el 3% sobre el PIB, mientras que el de Francia ha sido del 4,2%. Lo más llamativo es que el país galo lleva sin lograr el equilibrio fiscal (déficit cero) desde 1974.

Por si los niveles de endeudamiento no fueran suficiente, ambos países muestran una tendencia al alza de su tasa de paro. Mientras que la gran mayoría de Estados de la Eurozona han comenzado a ver como el desempleo se reduce, Francia o Italia que partían de niveles de paro cercanos a la media de la Eurozona están viendo como se destruye más empleo del que se crea. Das señala que es complicado crear empleo cuando el crecimiento económico es anémico o inexistente.

El comportamiento del comercio exterior en estos dos países es decepcionante. Y es que los "problemas de Francia e Italia no son atribuibles a la crisis económica, son problemas estructurales. Salarios demasiado elevados, un mercado laboral rígido, generosos Estados de Bienestar, sectores públicos muy grandes y restricciones comerciales", entre otras cosas, explica este economista.

El euro no ha hecho otra cosa que empeorar la situación de Francia e Italia. Antiguamente podían recurrir a la depreciación del franco o de la lira, pero con el euro no se puede tomar esa decisión de forma individual: "El tipo de cambio real de estos dos países está un 15-25% sobre-valuado a pesar de la reciente depreciación del euro. Ambos países están confiando en la deuda para financiar sus presupuestos públicos para mantener la actividad económica y los estándares de vida".

"Francia e Italia no pueden evitar enfrentarse a una crisis. El PIB tendría que crecer más del doble de lo que se ha pronosticado para estabilizar el crecimiento de la deuda pública. La otra opción es reducir el déficit en un 2% sobre el PIB, lo que sería contraproducente, crearía un círculo vicioso de bajo crecimiento, crecientes déficits y aumentos del coste de financiación", asegura Das.

Francia e Italia siempre aplazan sus reformas alegando que no es el momento adecuado para realizarlas. Sin reformas, las opciones son crecer más del doble de lo que se prevé o reducir el gasto público con las consecuencias comentadas en el párrafo anterior. Sin reformas estructurales, la solución no será fácil.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

pasa tu primero que me da la risa
A Favor
En Contra

Italia y Francia deben preocuparse, España no, porque ha tomado las medidas adecuadas. jajaja.

Puntuación 83
#1
cansado
A Favor
En Contra

Madre mia que inutiles descarados, otra vez echando la mie.da que nos ahoga a los demas.

SINVERGUENZA

basta ya de mentiras!!!!

Puntuación 39
#2
jall
A Favor
En Contra

Osea que el problema de la Eurozona es Francia, Italia, España...es decir el problema de la Eurozona es la Eurozona...blanco y en botella.

Puntuación 48
#3
luk
A Favor
En Contra

Acabo de llegar por motivos de trabajo de Italia y Francia, no puede ser más verdad el artículo, siguen sin realizar las reformas necesarias y el empobrecimiento se palpa en las reuniones con los clientes, hay una incertidumbre real y bastante malestar en la calle, por supuesto de momento nada que ver con lo que vi en Grecia que es mucho peor.

Puntuación 27
#4
mentirasycuentos
A Favor
En Contra

Claro, y la dauda total de españa supera con creces el 500%, esto no cuenta?

Puntuación 24
#5
Bien
A Favor
En Contra

Toma Euro , esperemos que los franceses

tengan lo que tienen que tener y manden el

marco (euro) alemán a tomar por culo.

Puntuación 16
#6
jall
A Favor
En Contra

Lo de España da miedo, un país que crece al 4% y a pesar de ello, mantiene un recorte permanente de la mitad de los funcionarios que se jubilan, mantiene congelación salarial después de 6 años a los funcionarios, tiene déficit en las pensiones a pesar de su congelación, tiene un gran déficit público, y su deuda aumenta cada año, creciendo al 4% y con aumento de todos los impuestos y tasas...da miedo de pensar en lo que va a pasar cuando baje el crecimiento...da miedo.

Puntuación 54
#7
claro
A Favor
En Contra

Siempre uno que "acaba de llegar"

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

De payazos hasta las narices en España

Puntuación 5
#8
KLO
A Favor
En Contra

Hay algo de razón, pero la verdadera castaña, volverá a venir de USA.

Puntuación 31
#9
ufffff
A Favor
En Contra

Alemania con el euro nos metió un gol por la escuadra. ¿ Los franceses tendrán huevos y volverán a su moneda o seguirán tragando con la moneda de Alemania ?.

Puntuación 15
#10
jajaja
A Favor
En Contra

Falta España en el grafico ese del paro.

Puntuación 20
#11
jajaja
A Favor
En Contra

Pero si España tiene el doble de paro.

Puntuación 16
#12
uffffffffff
A Favor
En Contra

Se acerca una nueva crisis y a España la va pillar con mas de un 20% de paro.

Puntuación 29
#13
Normal
A Favor
En Contra

Una moneda compartida por varios países

y en la que manda Alemania , solo se

beneficia Alemania a costa de los otros

países.

Puntuación 15
#14
Juan Puigcerdó
A Favor
En Contra

España, a pesar del despilfarro catalán, no tiene más problema que la falta de ganas de trabajar, lo cual es un presagio y un anhelo: el ser humano debe liberarse de ese castigo bíblico que nos aplicó el Todopoderoso por ofensas de nuestros primeros padres.

En un futuro cercano ya, los robots harán todos los trabajos, y los humanos se aburrirán como monos, que es lo que somos.

Puntuación -9
#15
FErnan
A Favor
En Contra

Europa está en decadencia tecnológica y política, Europa ha dejado de fabricar barcos, electrónica, audio-vídeo, todas las TV's funcionan con cámaras importadas de Japón, la electrónica de consumo, móviles, ordenadores, audio, vídeo, fotografía viene todo de extremo oriente, Corea, Japón, China, Taiwan, el textil de India, Pakistán, Bangla Desh o cambiamos o nos hundiremos, el estado del bienestar no se va a poder sostener mucho tiempo, puesto que competimos con países que no lo tienen, la misma Alemania con superávit fiscal y comercial no tiene una SS universal y gratuita, así que...

Puntuación 28
#16
fran
A Favor
En Contra

Os diré lo que va a pasar, después de las elecciones generales y hasta 2020:

1º Alcanzar equilibrio presupuestario para el 2020, es decir, un ajuste desde el 8,5% real hasta 0. Casi na.

2º Deuda pública al 60 % del PIB, ahora estaremos en el 150%. Casi na.

3º Dará igual quien gobierne, el ajuste habrá que hacerlo. Casi na.

Puntuación 11
#17
pepitu
A Favor
En Contra

Diario español:

"Francia e Italia están destruyendo empleo y su crecimiento es anémico"

Diario francés:

"España e Italia están destruyendo empleo y su crecimiento es anémico"

Diario italiano:

"Francia y España están destruyendo empleo y su crecimiento es anémico"

La cuestión es que los borregos de cada país no se alarmen y se movilizen conjuntamente y sigan remando.

Puntuación 29
#18
FErnan
A Favor
En Contra

Si España tiene esa tasa tan alta de paro es por varias razones, primera hay un exceso de gente y sobre todo de fuera, los trabajadores españoles cobran mucho para lo que producen, no sabemos competir con otros países que nos inundan con sus mercancías, cada vez que se compra un Mercedes, BMW, Audi, WW, Porsche, Hyunday, Kia, Lancia, es un parado más, si a eso sumamos que España no tiene ninguna empresa reconocible en el mundo en ningún sector, no hay investigación, no hay empresas, pues por eso hay paro, estamo al albur de que alguien decida poner una fábrica en España y si lo hace es porque tenemos que ir más baratos que en sus países.

La situación no va a cambiar, ningún político habla de reabrir astilleros, crear una empresa de electrónica, farmacia, coches que sea español o por lo menos las condiciones necesarias para hacerlo, solo prometen más servicios sociales, de donde? ya no se puede recaudar más, salvo que sean todos los servicios de mala calidad, mientras el soltero español y el autónomo están acribillados.

Puntuación 20
#19
Usuario validado en elEconomista.es
nousa
A Favor
En Contra

Es España, lo único que se ha hecho es recortar a la clase trabajadora pero a las demás clases, como la política, no se le ha hecho prácticamente ningún recorte, y es por ahí donde se tenía que haber empezado pero bueno así nos va.

Puntuación 19
#20
BCN
A Favor
En Contra

//29// Ya quisieran Francia e Italia crecer al 4%.

Sobre funcionarios ya te dice el artículo que el sector público Francés e italiano son muy elevados y no digamos en Grecia que han vuelto a readmitir a todos los que para reajustar la crisis habían sido despedidos,

Por lo tanto no te lamentes en que no se ocupen en España las vacantes, había muchos sin plaza fija (y quizás no indispensables) al final los países también pierden mucho por esa sobredimensión.

Puntuación 11
#21
sobra hasta gente
A Favor
En Contra

El problema de la UE ,y en especial de los PIGS ,es que sobra de todo ,hay un exceso de producción ,no se puede producir para tirar ,y la producción la hacen otros más barata ,el problema es de mal solucionar con las estructuras actuales

Puntuación 4
#22
ass
A Favor
En Contra

paro francia 10% España 23% zas en toa la boca jajajja a callarse y currar pais de 4 categoria

Puntuación -8
#23
Imperio
A Favor
En Contra

Si en España trabajaran todos, no nos tosía ningún país... como antes del Descubrimiento: los primeros del mundo.

Luego, con tanto oro, la gente se hizo pícara, vaga e informal hasta que llegó Franco y puso a la gente a trabajar. Con la Democracia se ha instalado otra vez la picaresca... ¡y así vamos!

Puntuación 2
#24
Digo yo
A Favor
En Contra

¿Eran realmente necesarios los 5 millones inmigrantes traídos en la época de la burbuja inmobiliaria?

Puntuación 21
#25