Confían en que el Estado actúe como "garante" en la nivelación de los recursos
CABÁRCENO, 30 (EUROPA PRESS)
Las comunidades de Cantabria y Asturias confían en que el Estado actúe como "garante" en la nivelación de los recursos financieros en las zonas con menos capacidad recaudatoria, además de rechazar que el documento de las balanzas fiscales sirva "jamás" como base para la reforma del modelo de financiación autonómica.
Así lo aseveraron en rueda de prensa el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, tras la finalización de la tercera cumbre institucional entre ambas autonomías, que se celebró hoy en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria), y en la que ambos Gobiernos trataron proyectos comunes.
El presidente cántabro afirmó que el documento de las balanzas fiscales no puede servir "jamás" para fijar el nuevo modelo, ya que, a su juicio, esto iría "en contra" de lo que significan los impuestos, esto es, una forma de nivelar las diferencias de ingresos entre unas zonas y otras.
Por su parte, su homólogo asturiano sostuvo que el Estado debe ser "garante" de la nivelación de recursos en zonas que, por su población o desarrollo, tengan menor capacidad recaudatoria. "Confío en el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, para que armonice los intereses tan complejos de la España plural", manifestó el presidente del Principado.
Ambas comunidades coincidieron en que la variable del coste de los servicios debe ser tenida en cuenta en el nuevo modelo de financiación porque, explicaron, elementos como la orografía o la dispersión poblacional incrementan el coste de los servicios públicos en sus territorios.
Relacionados
- Soria (PP) espera que las balanzas fiscales "no" repercutan en la negociación de la financiación autonómica
- Balanzas.- El PSOE canario cree que el uso de las balanzas fiscales "enredaría" el reparto de la financiación autonómica
- El efecto de las balanzas fiscales sobre la financiación autonómica será escasa
- Chaves asegura que el Gobierno no utilizará las balanzas fiscales como base para definir la financiación autonómica
- PP-A preocupado por que las balanzas fiscales se utilicen como "argumento para la pugna" en nueva financiación autonómica