Economía

El 'emparejamiento selectivo' podría estar contribuyendo a la desigualdad económica

  • Las personas con niveles similares de educación y renta terminan juntas

Las nuevas tecnologías y la desaparición de barreras en la selección de pareja podría estar fomentando la unión entre personas con niveles de educación y de ingresos similares. Es decir, los individuos 'más parecidos' entre sí están uniendo sus vidas contribuyendo de este modo al incremento de la desigualdad económica.

Marc Goñi, profesor de Economía de la Universidad de Viena, destaca en el blog Nada es Gratis que en la actualidad "la gente tiende a casarse con quien comparte un nivel similar de educación, de ingresos y estatus social. Este fenómeno ,conocido como emparejamiento selectivo, ha contribuido al aumento de la desigualdad en EEUU", al igual que podría estar haciéndolo en el resto de países desarrollados.

Tal y como demostró el premio Nobel de Economía Gary Becker está bastante aceptado que "nuestra pareja depende de nuestras preferencias, pero también de con quién nos encontramos". Los avances tecnológicos está eliminando esa segunda parte 'con quién nos encontramos'. Aplicación de búsqueda de pareja como Edarling o Tinder están permitiendo a los solteros y solteras mejorar los sistemas de búsqueda de pareja prácticamente sin incurrir en costes. Además, las mejoras de las comunicaciones permiten establecer un mayor espacio de búsqueda para encontrar a la persona que se adecue a la búsqueda. El emparejamiento selectivo está al alza.

"El 60% de las parejas americanas se conocieron en lugares donde la entrada está restringida. La universidad o clubes sociales predominan entre estos lugares". Los diferentes costes de entrada en estos lugares termina uniendo a personas con similares niveles de formación y de renta. Hablando de una forma vulgar, los individuos cualificados y con mayores posibilidades de obtener un nivel de renta elevado terminan emparejándose, al igual que sucede en el lado opuesto.

El ejemplo del Londres Victoriano

Un buen ejemplo de cómo afectan los emparejamientos a la desigualdad económica se produjo en el Londres Victoriano del siglo XIX. Las clases más pudientes de la sociedad londinense unía a sus descendientes en una serie de bailes y festejos conocidos como London Season. A estos bailes sólo podían acceder personas con un determinado estatus social, lo que fomentaba la unión entre iguales en términos de renta.

"Por la muerte de la madre y del esposo de la reina, la Season se suspendió entre 1861 y 1863, durante esos años gran parte de la cohorte se casó con plebeyos. Además, el emparejamiento selectivo en términos de patrimonio se redujo notablemente", explica Marc Goñi.

"En definitiva, en 'El Capital en el Siglo XXI' de Piketty predice que, salvo que se tomen las medidas adecuadas, veremos un futuro dominado por rentistas. Quizá estas medidas adecuadas deben considerar también las webs de encuentros, la segregación en los 'colleges', los clubs sociales y demás mercados matrimoniales", culmina el economista.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum37

666
A Favor
En Contra

Eso se arregla prohibiendo el matrimonio y las relaciones monoparentales e imponiendo la práctica del amor libre.

Los jipis tenían razón.

Puntuación 39
#1
Hartodeto
A Favor
En Contra

joder que descubrimiento, y yo ignorante de mi que pensaba que el emprejamiento era siempre selectivo. Tu me gustas y te selecciono, tu no me gustas y no te selecciono.

Ahora nos van a decir tambien con quien tenemos que casarnos y con quien no, esto se parece cada vez mas a Un mundo feliz. Huxley estara contento.

Puntuación 69
#2
Hfs
A Favor
En Contra

Ahora parece que la culpa de la miseria la tienen los emparejamientos selectivos y las desigualdades y el mal reparto de la riqueza. Estos periodistas se superan día a día

Puntuación 45
#3
Refranero
A Favor
En Contra

Si tu mujer gana mas que tu, braguetazo

Si gana menos, machismo

Si gana lo mismo, emparejamiento selectivo

Cada dia esta mas dificil esto del matrimonio

Puntuación 192
#4
fortunato
A Favor
En Contra

Dos personas iguales en el caso de separación quedan empatados. No interesa mucho separarse. Pero si estas casado con alguien mas rico y te hartas de sonreír, siempre puedes ir al juez a decir que te de la casa, pensiones y en algún caso la mitad de los bienes conyugales. Hay ricos que son muy racanos, se saca mas separandose.

Puntuación 28
#5
LÑP
A Favor
En Contra

Eso del amor está claro que ya es una chorrada! Lo que está de moda a la hora de emparejarse - quien está por la labor, claro está - en la constitución de una "sociedad de gananciales". Cuando la sociedad va bien, renovamos; cuando no, llamamos al abogado. En fin, que lo mercantilizamos todos y así nos va!

Puntuación 28
#6
luis
A Favor
En Contra

Los emparejamientos selectivos, pueden durar.Los no selectivos, lo normal es que se vayan a t.p.c.Nada hay más antinatural que los emparejamientos no selectivos.

Puntuación 37
#7
Txomin
A Favor
En Contra

Al igual que la cuota obligatoria de féminas en consejos de administración, órganos directivos, candidaturas, etc…, está al caer el matrimonio paritario, obligatoriamente chicos con chicas, ricos con pobres, negros con blancos, moros con cristianos, altos con bajos, etc… Y ya puestos, sugiero que el estado naZionalice todo se quede con los beneficios (si es que los hubiera) e implante un salario único para todo el planeta, con todas la casas iguales, coches iguales, hoteles iguales (con períodos de vacaciones organizados por los gobiernos) ropas iguales, períodos de relaciones sexuales, y parejas, organizados por los gobiernos, etc… El paraíso terrenal está cada día más cerca.

Puntuación 26
#8
Anónimo
A Favor
En Contra

¡Menudo descubrimiento!, eso ha sido así desde que el mundo es mundo...

Puntuación 37
#9
tontacos
A Favor
En Contra

Como siempre ha sido por lógica. Siempre está la excepción que confirma la regla. También tenemos tendencia a nuestra misma raza, religión aficiones... La multiculturalidad y la multiracialidad son inventos de alucinados y egoístas que quieren dividir a la sociedad para manejarte mejor. Todos los tontacos que pensaban en cambiar nuestra realidad genética son de una anormalidad de espanto. Siempre se ha dicho, cada uno en su casa y dios en la de todos, sirviendo para todo en éste caso. La realidad es tozuda.

Puntuación 14
#10
sociaListo
A Favor
En Contra

Tranquilos que esto en España es diferente... si estás forrado todas querrán casarse contigo!!!

Incluso aunque seas feo, tonto o un ser despreciable!!!

Puntuación 33
#11
Bucan
A Favor
En Contra

Me parece que los matrimonios entre "iguales" es lo que más ha predominado desde siempre. No es nuevo.

Lo único que rompe esa regla es que los hombres más poderosos o ricos acaparan a las mujeres más atractivas. Se intercambia posición por belleza y ahí si que se produce intercambio de riqueza.

Las feas y si encima son pobres, son las que lo tienen más crudo para escalar posición a no sea con su propio esfuerzo. Muchas se radicalizan entrando en partidos de extrema izquierda o feminazis, como dicen algunas de ellas.

Puntuación 50
#12
cagones
A Favor
En Contra

Desde el matrimonio entre dos maromos, que se llenan de mierda mutuamente por no saber donde hay que meterla, tengo el libro de familia escondido porque este sacramento se ha convertido un simple contrato mientras pasamos el rato.

Puntuación 0
#13
Kit
A Favor
En Contra

Jojojojo! Menudo iluminado! Si, no veo a Caytno de Alb con Beln Estbn, ni ahora ni antes. Este estudio lo ha hecho un genio, no? Dentro de poco saldrá otro que dirá que "el fuego quema y el agua moja". Anda... Menudas merluzas cerebrales...

Pero desde lo de ayer del representante de la csmtica española que exigen que no se use la palabra de modo peyorativo, ya me lo creo todo... Barra libre de borderlinealidad. :D

Puntuación 8
#14
realidad
A Favor
En Contra

El plebeyo siempre ha sido plebeyo y la mezcla en los últimos años, siempre ha terminado en separaciones o divorcios. Cada oveja con su clase. Hablando de matrimonio. Luego ya de follamigas/os los que se quieran o se puedan mantener.

Puntuación 4
#15
Usuario validado en Facebook
Vicente Cifuentes
A Favor
En Contra

Seguro que ningún científico se atreve a decir que lo que está provocando mayor desigualdad económica es el acceso de las mujeres a buenos puestos laborales... Como ellas sólo se emparejan con hombres superiores económicamente a ellas, darle un buen puesto laboral a una mujer es asegurarte de que ella no comparta esa holgura económica con un hombre peor posicionado, con lo que las rentas se concentran cada vez en menos familias. En otras palabras, dale un sueldo de 2000 euros a un hombre, y éste lo compartirá con una mujer en paro. Dáselo a una mujer, y ésta lo compartirá con un hombre que gane 4000. Pero claro, no hay huevos de decir eso.

Puntuación 35
#16
aventureros
A Favor
En Contra

En mi caso ha pasado de todo, yo ganar más que él, él ganar más que yo, los dos en paro, ahora en paro yo, ahora en paro tú. Y es que la vida de plebeyo es toda una aventura. Nos queda las pensiones, que en eso habrá igualdad, no llegará para ninguno.

Puntuación 18
#17
Martín
A Favor
En Contra

¡Ay, que mal les salen las cuentas a los revolucionarios, antisistema, antiestado, antisociales...!

Quieren quitar el dinero a los ciudadanos y resulta que el dinero se volatiliza, desaparece, quieren casarse con niñas bien, y resulta que no tienen opción...

¡Ay, que duro es vivir a costa de otros...!

Puntuación 1
#18
Guadalupe
A Favor
En Contra

Vamos, que el amor no existe y eso de enamorarse no son más que mitos y leyendas.

Puntuación 4
#19
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

Esto lo arregla otra "Ley Aido" de igualdad. Cualquier miembro o miembra de la comunidad tendrá derecho a casarse con un rico o una rica. Estos estarán obligados a desposarse. El ministerio de Igualdad mantendrá una relación de solicitantes y todo soltero o soltera rico o rica a los 30 años deberá pasar por el ministerio de Igualdad para adjudicarle un emparejamiento apropiado.

Lo terrorifico es que en esta sociedad hasta puede que no suene a disparate.

Puntuación 10
#20
simplom
A Favor
En Contra

Por eso los funcionarios se casan entre ellos, por eso pagan, deberian quitarles un jornal es el futuro para que vivan los pobres, dos jornales no uno y el otro a trabajar para la comunidad, que hay maquinas hace años jajajja

Puntuación 3
#21
patoze
A Favor
En Contra

Esto me parece un caso ejemplar de 'busca y encontrarás'. 'Emparejamiento selectivo' es de todos los tiempos y desigualdad económica también. Mensaje para la autora: Buscate un tema digno, relevante e interesante la proxima vez!

Puntuación 2
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

Eso ha sido así toda la vida.

Los padres te decían con quien te tenías que casar, incluso de niño ya te tenía asignada la pareja.

Puntuación 2
#23
la jodiste maciste
A Favor
En Contra

Una francesa en la corte de la España renacentista relataba admirada que los y las españolas tenían a gala continuar con sus amantes fuese cual fuese su estado de salud, con lo cual decía la gala: 'El morbo gálico galopa', pero también señalaba que en España, el personal 'jamás hacía un matrimonio desigual'. 'De casta le viene al galgo el ser largo y corredor'

Puntuación 3
#24
cuentas
A Favor
En Contra

18 Las cuentas salen cuando roban y se casan con niñas bien ladronas pero de apariencia aristócrata.

Puntuación 7
#25