Economía

Los empresarios piden reducir un 63% el número de ayuntamientos, a 3.000

  • Exigen aportaciones obligatorias del trabajador a un plan de pensiones
Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios.

Optimista con los partidos emergentes y crítico con la Administración. Así se mostró ayer el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, que pidió dar una vuelta de tuerca a la estructura del Estado, que sigue pecando de sobredimensionada. "Ha habido falta de coraje y voluntad política para meter mano a la Administración Pública", subrayó.

En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, el responsable del Círculo explicó que considera "poco razonable" que haya 8.200 ayuntamientos y ha pedido que se reduzcan a 3.000, a la vez que ha cuestionado la función de las diputaciones y ha criticado la duplicidad e incluso "triplicidades" de competencias en las autonomías.

Un tijeretazo a la Administración acorde con la línea reformista que, defienden los empresarios, debe continuar. Seoane enfatizó en varias ocasiones que aún queda mucho por hacer y que no podemos confiar en la inercia del viento de cola. "Lo dramático sería que se nos ponga el viento de proa antes de que salgamos de esta situación", como ocurrió en 2010, rememoró el líder del Círculo.

Los grandes males del país

En ese sentido, recordó los grandes males del país: la deuda, el déficit y el paro, que "calificó de "insufrible". Al ritmo de creación de empleo actual, tardaremos 4 ó 5 años en alcanzar los 20 millones de trabajadores necesarios para garantizar la sostenibilidad del sistema, calculó. Y no podemos esperar tanto, estimó Seoane, que recriminó "las declaraciones triunfalistas" hechas desde determinadas instituciones.

Frente a ello, insistió, "hay que seguir haciendo reformas". Como la planteada para las pensiones, uno de los pilares -junto a la sanidad- más costosos del Estado de Bienestar. Ante el progresivo envejecimiento de la población, los empresarios creen que la solución pasa por incentivar el ahorro privado a través de un "mixto de capitalización". Es decir, un sistema de pensiones que combine aportaciones obligatorias de los trabajadores a un plan privado de pensiones, mientras que las empresas participen con una parte obligatoria y otra voluntaria.

Seoane también defendió reducir el salario mínimo de los jóvenes sin formación para incentivar la contratación entre las pymes. Una medida que habría que estudiar "aunque sea de forma transitoria", matizó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum58

Atila
A Favor
En Contra

Amén! Esta es una muuuuuuuuuuy buena petición. Ponte a la tarea, Mariano.

Puntuación 164
#1
bsb
A Favor
En Contra

Reducir el tamaño de la burocracia estaría bien.. pero hay personal que se ha sacado la oposición y ocupa esos puestos. Entonces debería realizarse dicha reducción paulatinamente,, sin sacar ningún tipo de oposición ni nuevo concurso,, y transfiriendo personal de Ayuntamientos a Juzgados o Universidades... etc.

Puntuación -48
#2
Alberto
A Favor
En Contra

Un país no se mantiene únicamente con empleo público...hay que reformar la administración pública...

Mariano, aprieta que así podrás conseguir más ayuntamientos, antes de que te los quiten todos!

Puntuación 121
#3
Tararí...
A Favor
En Contra

A MI AYUNTAMIENTO QUE NO ME LO TOQUEN!

QUIEREN CENTRALIZAR AYUNTAMIENTOS PARA ROBAR MÁS Y MEJOR!

SOBRETODO QUIEREN SUPRIMIR AYUNTAMIENTOS PEQUEÑOS, QUE SON LOS MEJOR GESTIONADOS Y QUE ESTAN MAS EN CONTACTO CON LOS VECINOS!

Puntuación -126
#4
manuero
A Favor
En Contra

Una propuesta con sentido común, no son necesarios tantos ayuntamientos, consellerias y consejeros....para al fin y al cabo estar tan mal gobernados....

Puntuación 127
#5
fgdfger
A Favor
En Contra

lugres como coslada/San Fernando de Henares o Alcobendas/SSde los reyes bien podian unirse porque solo les separa una triste calle...

Puntuación 120
#6
Trama
A Favor
En Contra

LO QUE TIENEN QUE HACER LOS EMPRESARIOS, ES DE REDUCIR LOS MONOPOLIOS Y OLIGOPOLIOS ELECTRICOS, BANCARIOS, AUTOPISTAS,... ETC. ETC.

Puntuación 29
#7
Rambo
A Favor
En Contra

O SEA PARA QUE LOS URBANITAS PUEDAN DECIDIR EN MI PUEBLO? ... CADA UNO EN SU CASA Y QUE NO NOS TOQUEN LAS PELOTAS!

Puntuación -70
#8
Alejandro
A Favor
En Contra

Entonces a los jóvenes con formación habría que subirles el salario, cierto? O solamente se reduce?; Que listos...

Puntuación 19
#9
Nota
A Favor
En Contra

totalmente de acuerdo, pero no solo hay-untamientos, las autonosuyas tambien. ¿¿Cuantos miles de millones de euros nos ahorraríamos al año??

Puntuación 77
#10
Ciudadano
A Favor
En Contra

Los barones del PP paralizaron la reforma de la administración en su momento. Todavía recuerdo las declaraciones del cacique Herrera (Presidente de Castilla-León) en contra de la reforma de la Administración....

Puntuación 59
#11
Tienen razon
A Favor
En Contra

El cinturón de Granada tiene por lo menos

25 pueblos , todos esos pueblos se deberían pasar a ser barriadas de Granada y lo habría

1 solo ayuntamiento.

Puntuación 92
#12
José María Martínez Sanchón
A Favor
En Contra

Este indoumentado señor por lo visto desconoce que en España, por tres años consecutivos se ha cumplido con el objetivo de deficit, establecido por la U.E-., gracias a los ayuntamientos. Donde hay que reducir es en Comunidades Autónomas. El problema está en estos, no en los Ayuntamientos. ¡ Entérese¡

Puntuación -44
#13
rtar
A Favor
En Contra

Y de esa manera las apropiaciones de suelos, aguas y propiedades públicas se hará mucho más fácil de lo que ya es. Me explico: imaginen un municipio pequeño pero sin deuda alguna porque vive de los recursos comunitarias históricamente gestionados por ayuntamientos donde si cobra alguien es el Secretario el Auxiliar Administrativo porque los cargos remunerados no existen. Cualquier cambio en el uso de esos recursos, hasta el momento de su desaparición, sería publicado en el tablón de anuncios del ayuntamiento. Los vecinos se enterarían rápidamente por aquello del boca oreja y podrían reaccionar fácilmente dada la cercanía física del ayuntamiento. Si desaparece este, la mayoría de las veces ese tablón de anuncios sólo estará en el edificio consistorial de turno que puede estar a muchos kilómetros de los vecinos directamente afectados. Puede que un día estos se enteren de que les han privatizado el cause agua pública porque no se enteraron de que lo publicado en un tablón lejano a ellos. Súmenle que hay municipios con poblaciones muy envejecidas con problemas para desplazarse al ayuntamiento de turno y tendrán el timo del tocomocho a lo grande. Y esto sólo es un ejemplo, puede haber cuestiones aún más perversas detrás de algunas de esas desapariciones de municipios (obras de arte que acaben en colecciones privadas sin control alguno por mor de esas desapariciones. Mordidas en contratos públicos a esondidas) y todo haciendo pagar a estos ayuntamiento que en la mayoría de los casos no están endeudados para tapar los agujeros de los grandes que son los que verdaderamente SI LO ESTÁN.

Puntuación -7
#14
puravida
A Favor
En Contra

tenemos más concejales y alcaldes que trabajadores ... y luego ya se sabe dietas, desplazamientos... sueldazos, vacaciones subvencionadas y no hay para sanidad y detro de poquito tmp habrá para pensiones. Eso sí !! lideres en número de alcaldes

Puntuación 58
#15
sensato
A Favor
En Contra

Por fin alguien sensato del mundo empresarial. Mucho zángano en los ayuntamientos,con muy buenos sueldos y poca o nula productividad. En resumen, poco producto y mucho déficit absurdo e inútil.

Puntuación 57
#16
Roberto
A Favor
En Contra

5 años de miseria ha costado que muevan algo en este país.

Puntuación 35
#17
Bilbo
A Favor
En Contra

juas, juas, juas. Le están pidiendo a un político que cierre hay-untamientos. Su mayor y mejor empresa de colocación. ¿Dónde iban a meterse todos los politólogos salidos de la Complutense entonces?

Si incluso hacen leyes absurdamente complejas e inútiles sólo para garantizarse puestos a "los expertos" (crean un problema para luego crear el puesto de trabajo para solucionarlo)

Puntuación 53
#18
A Favor
En Contra

Nada podemos ni pedir ni hacer nada sin antes no empezamos por hacer desaparecer a los hijos de perdición que entran durante 4 años a llevarse lo que puedan coger y dejarnos con el trasero al aire.

Puntuación 16
#19
Efectivamente
A Favor
En Contra

Ninguna población por debajo de 3 000 habitantes debería tener ayuntamiento.

Puntuación 37
#20
jaaaaaaaaaaa
A Favor
En Contra

A los que no quieren autonomías... que empezamos a suprimir?: Castilla, Catalunya, País vasco y Andalucia...?

Puntuación 17
#21
trrree
A Favor
En Contra

Porque no suprimiis ayuntamientos grandes!: Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid y Autonomia de Castilla= todo unido!

Puntuación -1
#22
luas
A Favor
En Contra

eso, eso ha ver si quitan todos los ayuntamientos y autonomi.erdas que no esten governados por el PP. en especial los de PUDREMOS.

Puntuación -22
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Ya, si, claro....reducir 5.000 ayuntamientos...muy buen....pero...¿cuánto se ahorra con esa medida?...¿nada?...que lo cuantifique...por favor.

Puntuación -11
#24
Aznar
A Favor
En Contra

Que empiezen a eliminar la autonomía de Ceuta, Melilla, Madrid, Murcia, Rioja, Cantabria, Asturias.... total pa lo que sirven!!

Puntuación 27
#25