PATERNA (VALENCIA), 29 (EUROPA PRESS)
Ikea inició hoy de manera oficial los trámites con el Ayuntamiento de Paterna (Valencia) para abrir en esta localidad su primer establecimiento en la Comunidad Valenciana, que generará cerca de 2.000 puestos de trabajo.
La multinacional sueca aspira a abrir una tienda por cada millón de habitantes, según aseguró hoy el subdirector de expansión de Ikea, Pedro Campelo, quien se reunió esta mañana con el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí.
Agustí precisó que las "condiciones" de la compañía para instalarse en el municipio consisten en acometer una mejora de los accesos para que no haya colapsos de tráfico; dedicar una "atención especial" a los fabricantes de muebles de la Comunidad Valenciana y que exista la posibilidad de instalar junto a Ikea tiendas para los comerciantes e industriales valencianos del sector, estas dos últimas "por indicación expresa de la Consejería de Industria".
Fuentes municipales indicaron a Europa Press que tienen previsto ofrecer a los profesionales del sector del mueble valenciano unas condiciones de alquiler de las parcelas de la zona "muy favorables" para facilitar su implantación en el entorno de Ikea, con lo que se configurará la denominada 'Ciudad del Habitat'.
Por su parte, la principal demanda del ayuntamiento a la multinacional radica en que el 80 por ciento de los cerca de 2.000 puestos de trabajo generados por la implantación del establecimiento en su término municipal "sean para 'paterneros'".
Según explicó Agustí, el representante de la cadena sueca se interesó también por "las condiciones de tramitación que conllevaría todo el expediente", de modo que "desde hoy se inician por tanto todas las gestiones necesarias para culminar esta implantación".
En la misma línea, hizo hincapié en que "por parte de la multinacional, la intención --de implantarse en Paterna-- es firme y únicamente dependerá de que todas las gestiones evolucionen de una forma positiva".
"BUENA ACCESIBILIDAD"
Así, todos los esfuerzos se centrarán a partir de ahora en ofrecer a Ikea "un sitio bien comunicado, con buena accesibilidad y sin ningún tipo de problema de accesos", punto fundamental para la compañía, que también evaluará "los costes de la gestión de todas esas infraestructuras necesarias para implantar la tienda", tales como puentes, túneles o mejora de carreteras.
El primer edil garantizó en este sentido que ofrecerá "todas las facilidades" para solucionar las citadas cuestiones y de hecho, apuntó que ya han "impulsado el expediente dentro de las condiciones que ha fijado Ikea".
Respecto a la ubicación de la tienda, confirmó que todos los emplazamientos que se barajan son "ubicaciones próximas al centro de Heron City", principalmente por su proximidad al cruce entre la A-7 y la CV-35, que posibilita "unas buenas comunicaciones" y facilita el acceso a la zona "no sólo desde el área metropolitana de Valencia y la propia ciudad, sino también de las personas que vengan de otras comarcas e incluso de fuera de la Comunidad Valenciana".
Agustí consideró que "es un poco precipitado hablar de inicio de las obras", ya que antes se debe "fijar claramente la localización" y concretar la aceptación por parte del departamento de Mario Flores "de las infraestructuras necesarias que puedan asegurar una buena accesibilidad a la tienda y una buena movilidad dentro del término municipal de Paterna".
Para ello, desde el consistorio tratarán de "aclarar las cuestiones de las ubicaciones que han insinuado por parte de la multinacional" para después "buscar el acuerdo" mediante la Sociedad Urbanística Municipal de Paterna (Sumpa), cuyos representantes estuvieron también presentes en el encuentro de hoy.
"BUSCAR LA MEJOR UBICACION"
Será por tanto la sociedad pública Sumpa quien "dará cobertura" a la "intención" de la multinacional sueca de instalarse en la zona y contactará con "los propietarios de las distintas posibles ubicaciones" para evaluar "que puedan ser las adecuadas para una implantación de este tipo". "En ese entorno se desarrollará en las próximas semanas y meses el trabajo de Sumpa y de los responsables de la compañía para buscar la mejor ubicación", resumió.
El primer edil de Paterna precisó que las gestiones para llevar a cabo las distintas infraestructuras "se inician esta misma semana para establecer contactos con la Consejería de Infraestructuras para trabajar en un plan de infraestructuras previo a la implantación del centro", que tendrá como objetivo "asegurar que se produce una alta movilidad en la zona", mediante "estudios de movilidad y de tráfico".
Asimismo, el citado plan deberá garantizar que se "facilita la implantación" tanto de la tienda de Ikea, como de aquellas que quieran instalarse en su entorno y de otras como la empresa holandesa Multi Development, que "está haciendo gestiones desde hace varios años para instalarse en las proximidades", concluyó Agustí.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Barceló Hotels&Resorts incorporará en 2010 su primer establecimiento en Italia
- Economía/Empresas.- H&M continua su plan de expansión en España con la apertura de su primer establecimiento en Albacete
- Economía/Empresas.- Nokia abre su primer establecimiento oficial en Madrid
- Economía/Empresas.- El Grupo Husa inaugura en Alava el primer establecimiento de su cadena hotelandgo.com en País Vasco