Economía

Industria no se ha planteado retirar a repsol su autorización para explorar en canarias

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó este martes que el Gobierno no se ha planteado “en ningún momento” ejercitar u obligar a REPSOL (REP.MC)a tramitar de forma anticipada la renuncia de la autorización para buscar hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias, puesto que supondría que el Gobierno tendría que indemnizar al operador.

En respuesta a una pregunta del senador socialista Domingo Francisco Fuentes en el Pleno del Senado, Soria ha subrayado que "el Gobierno no se ha planteado en ningún momento indemnizar al operador por el hecho de que no tramite formalmente esa renuncia".

Soria explicó que conforme a la autorización administrativa, Repsol tiene tres años para perforar dos pozos en aguas cercanas a Canarias y que a partir de ese momento el permiso se consideraría extinguido.

Por ello, indicó que si el Gobierno unilateralmente “fuera a ejercitar u obligar esa renuncia sería el Gobierno quien tuviera que indemnizar al operador si se hiciera antes de esos tres años”.

Repsol anunció el pasado mes de enero la “mala noticia” de la renuncia a continuar con el proyecto tras la realización de un único sondeo, después de hallar gas con una calidad y cantidad insuficiente para su explotación comercial, y como consecuencia, no continuará con un segundo sondeo.

De esta forma, puesto que la petrolera no ha renunciado formalmente a la autorización, ésta seguirá vigente hasta que lo comunique, transcurran tres años de la misma o el Ejecutivo la retirase, lo que desde el Ejecutivo no se han planteado al conllevar una indemnización a la petrolera.

(SERVIMEDIA)

09-JUN-15

SMV/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint