Economía

El Congreso debate hoy si hace falta subir un 5% el Salario Mínimo como reclama el PSOE

El Pleno del Congreso debatirá este martes una proposición no de ley con la que el PSOE plantea la necesidad de incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al menos un 5% este año, desde los 648 euros mensuales actuales hasta los 681 euros, en aras a acercarlo progresivamente al objetivo del 60% del salario medio que fija la Carta Social Europea.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Esta iniciativa fue registrada en la Cámara Baja a finales del año pasado, coincidiendo con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de un incremento del SMI de apenas medio punto (unos tres euros mensuales), una décima parte de lo que los socialistas consideran indispensable.

Ante esta pírrica subida, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, calificó al Gobierno de "injusto e indecente" por "decretar el final de la crisis" mientras incrementaba el Salario Mínimo apenas tres euros al mes.

Por su parte, el portavoz socialista de Empleo en el Congreso, Rafael Simancas, calificó la subida de "miserable" y "absolutamente impropia de un país desarrollado" como España, donde desde el inicio de la legislatura el SMI apenas aumentó un 1,1%, tras las congelaciones de 2012 y 2014 y la leve subida del 0,8% en 2013.

Unas cifras que para el principal partido de la oposición contrastan tanto con el incremento de "más del 39% impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2011 y con el aumento de aproximadamente el 50% que sería necesario para situar el Salario Mínimo español en el 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea.

SUBIDAS DURANTE UNA DÉCADA.

Por eso, la iniciativa socialista que la diputada Teresa Rodríguez Barahona defenderá ante el Pleno del Congreso este martes y que recoge Europa Press, pasa por "fijar un incremento del Salario Mínimo Interprofesional para 2015 del 5%, con el fin de recuperar su pérdida de poder adquisitivo y avanzar en su acercamiento gradual al 60% del salario medio nacional, tal y como establece la Carta Social Europea", de la que España es firmante.

"Los efectos positivos de la elevación del SMI que planteamos son muy evidentes: Ayudaría a vivir con más dignidad a millones de familias, contribuiría a mejorar la cohesión social y a un reparto más equitativo de la renta, y ayudaría también a mejorar las bases de cotización para las pensiones de muchos españoles. Y, lo que es más importante, ayudaría a impulsar el consumo, el crecimiento económico y la generación de nuevos puestos de trabajo que es lo que estamos necesitando de manera muy importante en España", consideran desde el PSOE.

De hecho, la secretaria de Empleo de la Dirección Federal del PSOE, Luz Rodríguez, llegó a abogar por una senda de incremento del SMI del 5% de media durante alrededor de una década para cumplir con ese objetivo de llegar a los 900 euros mensuales aproximadamente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin