Economía

El fmi ve "bastante positiva" la evolución económica de espana y aplaude que reconozca "que quedan tareas"

- Considera "muy productiva" la reunión con Podemos

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que la visión económica del futuro de España es "bastante positiva" en el medio plazo, al tiempo que alabó la conciencia del país de que "quedan tareas por delante".

Así lo indicó en la rueda de prensa de presentación de las conclusiones sobre su última visita a España, Helge Berger, asesor del Departamento Europa del FMI, quien dijo que la recuperación de la economía española se “ralentizarᔠsi se revierten las distintas reformas, entre las que se encuentran la laboral.

"Tenemos una visión económica del futuro de España bastante positiva a medio plazo", aseguró Berger, quien además expuso que tras dialogar con distintos agentes económicos y sociales ve consenso en que a España le queda camino por recorrer para superar algunos problemas.

“Después de hablar con mucha gente en España me ha sorprendido la coincidencia de opinión de que quedan muchas tareas por delante” y “algunas de ellas” en línea con las que recomienda el FMI, aseguró.

Sobre el copago en sanidad y educación, comentó también que son ámbitos en los que las comunidades autónomas podrían ahorrar, si se avanza en “ganar en eficiencia” al “proporcionar los mismos servicios públicos a un coste menor”.

Preguntado por el detalle de algunas medidas que proponen en el documento de conclusiones de su visita, como la referente a los productos que afectan al IVA más bajo o los Impuestos Especiales, apuntó que hay que esperar al informe completo que publicará el FMI a finales de julio.

Así, por ejemplo se refirió a la elevada tasa de desempleo, para subrayar que “hay distintas recetas” para afrontar este problema, pero que “se puede alcanzar un consenso” pues “hay una opinión general de que queda trabajo por hacer en esta dirección”.

Por otra parte, quiso dejar claro que el Fondo Monetario Internacional es sensible a la situación de los ciudadanos españoles en una posición de vulnerabilidad.

Defendió que cuando hacen recomendaciones sobre consolidación fiscal y ajustes “somos muy conscientes de lo que significa para las clases más bajas y siempre tenemos cuidado a la hora de recomendar ajustes para que no afecten a ese sector de la sociedad”.

De esta manera, dijo que en el caso del copago que proponen en los servicios sanitarios, éste tendría que “introducirse de manera que las familias más necesitadas reciban protección”.

ELECCIONES

Por otro lado, prefirió no entrar a valorar la situación política tras las últimas elecciones, con el avance de las formaciones de izquierdas, o la posibilidad de un cambio de Gobierno tras las generales de final de año y prefirió centrarse en los posibles riesgos económicos.

"No puedo hacer especulaciones sobre las elecciones pasadas o futuras, no es mi área de conocimiento", indicó.

El responsable del FMI señaló que se han reunido con todos los partidos políticos, incluidas las formaciones emergentes como Podemos o Ciudadanos, y aunque explicó que no suelen dar detalles de los encuentros sí dijo que fueron "muy productivas".

(SERVIMEDIA)

08-JUN-15

BPP/gfm/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin