Economía

La incertidumbre política en España pesa sobre la economía y la confianza de los inversores

La Cámara de Comercio España - Estados Unidos ha celebrado hoy en el corazón de la Gran Manzan su Spain Economic Forum, donde su presidente y ex embajador de EEUU en nuestro país, Alan D. Solomont ha reconocido que "la incertidumbre política que se aproxima puede pesa sobre la economía". 

En este sentido, Solomont ha puesto de manifiesto los logros acumulados por nuestro país hasta la fecha después de sufrir "una dolorosa y difícil recesión". Sin embargo, en un momento en que la economía española crece a un mayor ritmo que Reino Unido, según sus palabras, "no está claro cuál será el impacto sobre la actividad económica" la fragmentación política que vive nuestro país.

El ex embajador estadounidense en nuestro país ha puesto de manifiesto que el hecho de que Barcelona y Madrid vayan a ser gobernados por alcaldes "relativamente desconocidos" y que tanto el PP como el PSOE hayan dominado el menor número de votos desde 1982, hace dudar sobre qué ocurrira en el futuro a corto plazo. De cara a las elecciones generales, todo parece indicar que habrá cuatro partidos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) que dictarán el rumbo del próximo gobierno sin vistas de una mayoría absoluta.

John Snow, el presidente del fondo Cerberus Capital Management Group y ex secretario del Tesoro de EEUU, también hizo referencia a este panorama de incertidumbre política al dejar claro que "los populismos suenan bien pero no resuelven nada". Por su parte, Andreu Mas-Colell, consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña, explicó a los asistente que existe un "riesgo político" con el giro a la izquierda que está experimentando España. "Si viramos a un gobierno similar al de Syriza en Grecia se desharán todos los avances logrados hasta ahora", advirtió. Dicho esto, estimó que es poco probable que este tipo cambio político termine por materializarse.

Es cierto que los avances económicos de nuestro país en los últimos años ha sido impresionante. Aún así "el trabajo no ha terminado" indicó el secretario de Estado de Comercio. "España necesita avanzar más en su competitividad" aclaró al mismo tiempo que señaló que el país sigue necesitando más reformas. De todas formas puso de manifiesto los avances que la economía de España ha hecho en materia de comercio, postulándose como el segundo mayor país, sólo por detrás de Alemania, en términos de exportaciones.

Logros que no son suficientes. Como explicó Paul Sheard, economista jefe de Standard & Poor´s, el mayor reto de los miembros de la eurozona es no contar con una unión fiscal. Un reto "fundamental" que pesa en la recuperación de los distintos países. Es cierto que la economía de la zona del euro "se recupera" pero "el PIB real continúa por debajo de los niveles previos a la crisis", dijo Sheard. Por el contrario, la economía estadounidense crece entre un 8,5 y un 9 por ciento por encima de los niveles previos a la crisis y la divergencia con Europa es de 10 puntos porcentuales.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Josep Emili
A Favor
En Contra

¿De qué RADICALISMOS me hablas, Sr. Rajoy?. Sobradas y evidentes son las pruebas donde las Participaciones Preferentes de Bancaja/CajaMadrid fueron un diseño financiero fraudulento. Has dejado a mucha gente mayor abandonada en la incertidumbre judicial, inmersa en la ansiedad y la desesperación. Muchas personas octogenarias obligadas a buscarse abogado y procurador para intentar recuperar sus lícitos ahorros. Y tú, ahora, pretendes hablarnos de "radicalidades" de otros. «Vergonya, vergonya, vergonya!!».

¿Por qué no firmaste un decreto ley para la devolución íntegra del nominal de estas fraudulentas PP-Preferentes Bancaja/CajaMadrid? (de un afectado entre tantos)

Puntuación -3
#1
dani
A Favor
En Contra

Nada compatriotas españolitos, seguid votando a Piojemos, a los Suciatas, a los etarras asesinos paletos con chapela de Mierdu y a los nazionalistas hispanofobos paletos con chapela de CIU, ERC y demás mierda catalana ..... luego no os quejeis si la recuperacion que nos han traido los Peperos (la segunda tras la de Aznar) se va al carajo y volvemos a la mierda en la que nos metió el cuentanubes ZP y su cohorte de inutiles puestos como miistros por ser mujer o por dorarle la pildora al Zetapetas. Cada pais tiene los politicos que se merece, ya lo dijo Churchill.

Puntuación 4
#2
anda que la corrupcion ,impunidad y evasion fiscal
A Favor
En Contra

Pues anda que la corrupcion , impunidad ,delincuencia organizada y evasion fiscal ,,,

Puntuación -1
#3
financiados por bancos y delincuencia organizada
A Favor
En Contra

financiados por bancos y delincuencia organizada ,,amnistias fiscales ,,evasion , balnqueo ,,impunidad total y absoluta lo habitual en este pais ,

Puntuación 0
#4
los anima mas la corrupcion e impunidad
A Favor
En Contra

los anima mas la corrupcion e impunidad

Puntuación -2
#5