Economía

Sólo uno de cada tres parados tiene protección por desempleo

La protección por desempleo sólo amparaba al 29,4 % de los 5.438.406 desempleados en edad de trabajar que había en el primer trimestre del año, es decir, que sólo un tercio de los parados recibía algún tipo de ayuda por desempleo.

Un estudio elaborado por la Fundación 1º de Mayo (de CCOO), realizado a partir de microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA), muestra que, del total de parados de entre 16 y 65 años que había en el primer trimestre del año, sólo 1.599.767 percibía algún tipo de prestación.

Estas cifras contrastan con las proporcionadas por el Ministerio de Empleo, que sitúan la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo en el 55,35 % -con datos de marzo-, lo que implica que más de 4 de cada 10 parados no cobraba ningún tipo de ayuda.

El departamento que dirige Fátima Báñez elabora estos datos teniendo en cuenta que de los 4.451.939 desempleados registrados en las oficinas de empleo en marzo, sólo 2.318.581 personas se beneficiaban de algún tipo de ayuda por desempleo.

No obstante, el estudio de la Fundación 1º de Mayo argumenta que el registro de parados en las oficinas públicas de empleo es voluntario, salvo para los perceptores de prestaciones, por lo que hay un elevado número de personas desempleadas que no están registradas.

Según la EPA, en el primer trimestre del año había 900.556 personas desempleadas que no estaban inscritas en las Oficinas de Empleo.

Por lo tanto, el estudio distingue entre la tasa de protección de parados, es decir, el porcentaje de desempleados que percibe una prestación por paro -según los datos de la EPA-, cuyo resultado es totalmente diferente al que arroja la tasa de cobertura que elabora el Ministerio de Empleo.

Con estos datos en la mano, la Fundación 1º de Mayo incide en la necesidad de establecer un subsidio que, cuando menos, proteja de forma continua a aquellos desempleados que tengan cargas familiares.

El estudio de la Fundación 1º de Mayo muestra que la tasa de protección por desempleo ha disminuido 3,1 puntos respecto a la del primer trimestre de 2014 y 9,6 puntos respecto al mismo periodo de 2011.

Desde que comenzó la legislatura, el número de personas que percibe una prestación por desempleo ha disminuido un 16,7 %, es decir, ahora hay 320.622 parados que estaban protegidos en 2011 y ahora no lo están.

El estudio revela que el tiempo en paro, la edad y el sexo son variables que influyen claramente en las posibilidades de ser perceptor de una prestación.

Así, de los casi 3,4 millones de personas desempleadas de larga duración, sólo 871.377 cobraba prestación, lo que sitúa la tasa de protección de dicho colectivo en el 25,6 %.

Y es que, a medida que aumenta el tiempo en el paro, disminuye el número de personas protegidas, un comportamiento que incide con más fuerza en el caso de las mujeres, de forma que la tasa de protección de las mujeres con más de cuatro años en el paro es del 14,8 %.

Pero es que las mujeres, en general, tienen una tasa de protección ocho puntos inferior a la de los hombres.

Y los jóvenes menores de 30 años tienen la menor tasa, ya que sólo el 10,5 % recibe una prestación, es decir, sólo uno de cada diez.

Por comunidades autónomas los datos difieren mucho, por lo que el estudio considera necesario que los servicios de empleo de las comunidades autónomas implementen programas específicos para la corrección de estas cifras.

Mientras que el número de parados sin protección ha aumentado durante la legislatura hasta un 51 % en Extremadura o un 45 % en Castilla-La Mancha, los incrementos han sido más moderados en otras regiones como en Baleares (12 %) o La Rioja (11 %), en tanto que en Asturias los desempleados desprotegidos han disminuido el 7%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

pepitogrillo123
A Favor
En Contra

¿ Porqué este periódico lameculos de Rajoy no da la información de lo que McDonald’s , empresa de “negreros” está haciendo con nuestros jóvenes, mientras la mierda de ministra de empleo que tenemos con el beneplácito del boca sopas de Rajoy lo consiente y lo fomenta, que asco de país, y que aún haya un montón importante de “BURROS” que no quieran ver lo que este “PUTO PARTIDO” ha hecho y le sigue haciendo a este país y a su futuro.

Puntuación 19
#1
cultura
A Favor
En Contra

No pasa nada Mariano dice que España va bien, que se vaya a Andalucía o a mi pueblo que hay un comedor social y que gracias a el comen diariamente más de 400 personas, por lo menos que ayuden a los comedores poque hace unos días llamaron al pueblo diciendo que se estaban agotando las reservas de alimentos y no podían dar de comer , en unos días el pueblo se volco y llevo comida al comedor.

Puntuación 13
#2
Minero Parado
A Favor
En Contra

Yo curre en negro, era eso o nada... ingeniero 33 y 2 años en paro sin prestacion ole!! vivan las ayudas para "los jovenes"!!!!!!!!

Estoy fuera del mercado laboral, no recibo prestacion y tuve que volver a vivir con mi madre, de mi madre y de su pension... no puedo ni pagar un billete de metro.

¿Y rajoy quiere volver a ser elegido habien que me puede dar una renta minima hasta que consiga trabajo ? JA -JA -JA...

Yo lo que quiero es trabajar, pero con mi edad no puedo estar viviendo de una pension que no es mia. Ya no llego a mi pension in de coña, cno 33 solo he trabajado 2 años, en negro, y el resto de becas... Rajoy lo flipa, necesitamos esa renta basica los parados para poder vivir con dignidad. No hay nda digno en mi situaicon pese a que hice TODO lo posible para evitarla, ni emigrar puedo pq no tenog idnero...

Rajoy, o mejoras esto a toda ostia o te vamos a sacar de ahi a golpe de voto.

Puntuación 17
#3
opinador
A Favor
En Contra

Pues ahora con la unión de los perro flautas, todos los sacrificios que nos han obligado a hacer durante estos años, y que parece que ya empezábamos a salir del túnel, se van a ir al garete, ahora con los iluminados perroflautas la inversión se irá la traste, con lo que crecerá el paro, y pronto se va a ver en Barcelona, donde los inversores se están replegando y abandonando las inversiones previstas, le seguirá Valencia, nuevamente traicionada por los socialistas, etc, etc,.

! Qué pecado habremos cometido los españoles, para estar siempre en manos de sinverguenzas y vividores !

Puntuación -10
#4
A Favor
En Contra

Tic-tac-tic-tac...

Las revoluciones populares se inician no cuando todo el mundo pierde, sino cuando la mayoria de la poblacion no alcanza el reparto del crecimiento economico que se produce... y ahi estamos ahora.

Quien gane, o reparte a todos, o esto va ha comenzar a acelerarse... Quer se enteren los del Ibex y toda la oligarquia parasitaria pperrra...

Puntuación 12
#5
JC
A Favor
En Contra

4 aqui el unico sinverguenza eres tu y gente de tu calaña.....fuera de mi pais PERO YA....MALDITO......

Puntuación 7
#6
A Favor
En Contra

#4, ¿Opinador? Mejor orinador.... o caganet.

Los sinverguenzas (comprobados, y verificados), ¿te refieres a los PPPEERRROOSSS?.... ¿Verdad fachillla?

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAA

Puntuación 4
#7
jall
A Favor
En Contra

Si cobra el desempleo la mitad de gente que con ZP, y encima cobran la mitad de dinero, si hay medio millón de funcionarios menos, si los funcionarios llevan 6 años con el sueldo congelado, si se pagan las medicinas, se cierran plantas de hospital, hay clases de 45 alumnos, no hay ayudas a la dependencia...¿ en qué se gasta el dinero Rajoy? para haber hecho una deuda de 300.000 millones y tener el mayor déficit de la Eurozona, eso después de que el BCE le financie la deuda y de una subida de impuestos sin precedentes....ah perdón se me olvidaba, hay un gasto que no he tenido en cuenta las subvenciones a los amiguetes...miles y miles de millones que van cada día en aumento...

Puntuación 8
#8
Bucan
A Favor
En Contra

A ver si nos enteramos de que entraron en España más de cinco millones de inmigrantes de forma masiva (efecto Caldera famoso).

Una vez pinchada la burbuja inmobiliaria sobra mano de obra por un tubo. Ninguna actividad puede sustituir a construir 700.000 viviendas al año. Ninguna, repito.

Esto debería tenerlo claro la gente con el fin de no crear falsas expectativas.

Puntuación 7
#9
me gusta viajar barato
A Favor
En Contra

Hola,

Yo he cambiado de mentalidad, no tenía trabajo ... he vuelto al campo y la verdad es que no me quejo...

PD: OS GUSTA VIAJAR? me recomendaron un portal muy barato para reservas de hotel, buscar en google:

buViba

Debe ser un buscador de viajes baratos muy bueno ....

Puntuación 2
#10
Ñoño
A Favor
En Contra

Pues To paso de trabajar, que podemos me regale la renta básica, por supuesto, no pagare ni luz, ni agua, ni gas, y menos la hipoteca, viva la vida. Que nadie invertirá en España, me la pela, yo lo que quiero es tocarme los cojones a consta de todos los becerros que trabajan para el sistema capitalista.

Podemos o muerte

Puntuación -5
#11
Lección gratis
A Favor
En Contra

9 Tienes amnesia intencionada sobre los antecedentes del efecto llamada de Ansar.

Por cierto, el masivo reclutamiento de inmigrantes en el pasado fue por presión de el lobby empresarial necesitado de mano de obra para la construcción y sobre todo para realizar los trabajos que no querían hacer los "canis" poligoneros españoles. ¿O no fue así?

Puntuación -3
#12