Economía

Cataluña pide al Tesoro el abono de 2.273 millones para pagar a fin de mes

  • La cifra corresponde a gasto no financiado de 2014

La Generalitat de Cataluña está atravesando auténticos problemas para llegar a final de mes. Las tensiones de tesorería en la administración catalana son constantes y este mes de junio el conseller de Economía, Andreu Mas Colell, calcula que tendrá un desfase entre ingresos y gastos de más de 700 millones de euros.

Si esa diferencia no se cubre, la Generalitat podrá hacer frente al pago de las nóminas, pero no a las facturas correspondientes a farmacias, hospitales o residencias de ancianos, entre otras.

Para hacer frente a las "fuertes tensiones de liquidez", el conseller de Economía ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el abono de 2.273 millones de euros. Esta cifra se repartiría en siete pagos mensuales. El primero, el de junio, de 743 millones, mientras que el resto de meses hasta diciembre se abonarían mensualidades de 250 millones.

Fuentes de la conselleria explicaron que estos 2.273 millones corresponden a "gastos del ejercicio 2014 que no fueron financiados por el Estado, pero que ya han sido reconocidos por el Tesoro". Según las mismas fuentes, "el problema es que el Tesoro no ha dado un calendario para realizar los pagos y es eso lo que ha solicitado el conseller".

Estos 2.273 millones no tiene nada que ver con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que en el caso catalán supondrá algo más de 8.000 millones de euros a lo largo de 2015 y que la Generalitat utiliza básicamente para amortizar los vencimientos de deuda que se van produciendo.

Por la mañana en el Parlament, el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, en respuesta la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, aseguró que sin el abono de los mencionados 2.273 millones "está garantizado el pago de las nóminas y poco más". Mas insistió en sus críticas al Gobierno central por la "asfixia" financiera a que somete las arcas catalanas y argumentó que Cataluña tendría una situación mucho mejor si pudiera recaudar todos los impuestos.

En la réplica, Camacho reprochó al president que diga que no hay dinero para pagar a proveedores mientras la Generalitat impulsa una campaña institucional que cuesta 1,4 millones. En el mismo sentido se pronunció al líder de Ciutadans, Albert Rivera, que criticó que la Generalitat destine 7,2 millones a subvenciones a medios de comunicación pocos meses antes de las elecciones

'Capotazo' de Junqueras

En la misma sesión, el líder de ERC, Oriol Junqueras, echó un capote a Mas al criticar la anulación por parte del Tribunal Constitucional (TC) del impuesto catalán sobre depósitos bancarios. Según Junqueras, este caso es una demostración de que es imposible garantizar la justicia social sin la independencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum111

Ramón
A Favor
En Contra

Cataluña reclama un dinero que se le debe y del que no tiene previsión de pagos, y la respuesta es ser insultado.

Puntuación -119
#25
Alberto
A Favor
En Contra

¿Por qué pedirle a un estado al que no se quiere pertenecer, y al que se le envían muestras de odio a su himno?

Si les parece malo ser parte de España, jamás deberían dirigirle la palabra a su gobierno.

Puntuación 26
#26
Ramón
A Favor
En Contra

Lean el artículo, "gastos ya reconocidos por el Tesoro del año 2014"

Puntuación -25
#27
Alberto
A Favor
En Contra

Si quieren ser independientes, que impriman pesos catalanes y los usen para pagar sus gastos.

Puntuación 24
#28
llitro
A Favor
En Contra

es déficit fiscal, estúpidos, lo que se produce se reparte a otras comunidades,

Puntuación -30
#29
AL 24 VICTIMISTAS CAT
A Favor
En Contra

al 24

YA NO CUELA EL VICTIMISMO HISTORICO CATALANISTA SEGURO QUE ESTABA EL SABADO INSULTANDO MOFANDOSE CON EL PITO CUANTO NOS AMAN LOS CATALANISTAS.

Puntuación 24
#30
al 27
A Favor
En Contra

AL 27

Todo mentira y manipulación

si Cataluña no fuera España la industria catalana no seria ni la mitad lo cual no habria ni decifit ni iva.

Puntuación 20
#31
carlos
A Favor
En Contra

No entiendo mucho las declaraciones aquí, existe una deuda por el estado que no la quiere pagar ni facilitar ninguna gestión, si a nosotros alguien nos debe un dinero y cuando le pedimos explicaciones nos insulta que diríamos?

Hay gente que explica " su historia" pero la realidad económica es la falta de inversiones en infraestructuras en Catalunya y el hecho de que exista un déficit fiscal, diferencia entre ingresos y costes y gastos, de 16.000 mil al año, creo que todo el mundo tiene derecho a revisar estos hechos si no es racismo total.

Puntuación -32
#32
Pep
A Favor
En Contra

Cuanto mas se les de mas derrocharan para comprar voluntades, periodistas y embajadas.Ha que cortar el grifo y ajustar uentas antes de que todo vaya a peor.

Puntuación 21
#33
juan
A Favor
En Contra

Al #24.- Ramón. Te contestaré a tu pregunta: Queremos que os vayáis a tomar pol.... los.Separatistas. Pero la tierra que pisais es Española. Así que ya podéis hacer la maleta y marcharos.

Puntuación 23
#34
julio
A Favor
En Contra

Ni un duro, que les manden silbatos, no cobrarán, pero por lo menos "pitarán", que ahorren en vez de crear "embajadas catalanas"....¡ya estamos cansados de que nos esquilmen al resto de los españoles!, es el momento de CORTAR EL GRIFO ¡¡¡¡YA!!!!

Puntuación 27
#35
klasico
A Favor
En Contra

El problema no se llama Cataluña. Se llama CATALANES.

Los que no estén contentos en terrirorio español, que nos pertenece a todos los españoles, simplemente que abandonen el territorio y busquen dónde vivir.

La independencia NO la van a obtener jamás.

No les cabe en la cabeza o es que la tienen hueca ?

Puntuación 20
#36
CATALONIA ME ROBA
A Favor
En Contra

Mariano hasta cuando vamos a tener que soportar a estos hdlp? Para pedir pasta no son independentista no? Inútil. Estoy de los golfos estos hasta el pelo. NO CON MI DINERO. NO MÁS ROBOS CATALANES

Puntuación 21
#37
Juan
A Favor
En Contra

La mentalidad colonialista española, ahogar economicamente a la colonia, que más recursos genera en toda España, nos aboca inexorablemente a la indepedencia.

Cada dia que pasa es un dia menos que nos queda para permanecer en España.

Puntuación -36
#38
Juan
A Favor
En Contra

Catalunya sin los catalanes es una tierra yerma, improductiva, sino vea la ancha Castilla y estime su productividad y riqueza y solo vera miseria subvencionada entre otros por los catalanes, si nos echais y soilo queda el solar quien va a mantener a castellanos, andaluces y otros.

Hay que ser cazurro para no entender eso.

Puntuación -27
#39
CATALUNYA NOS ROBA
A Favor
En Contra

Catalanistas = trileros explotadores

siglos vendiendo a toda España sus mercaderias gracias a los españoles

CATALUNYA NOS ROBA FUERA YA DE ESPAÑA

Puntuación 11
#40
juliocesar
A Favor
En Contra

He leído todos los comentarios , solo uno dio en la diana lo demás es bla bla bla , señores hagan lo que yo llevo haciendo hace 7años.......... NO COMPREN NADA CATALAN ......... SE SENTIRAN MUCHISIMO MEJOR .Unsaludo

Puntuación 16
#41
ES lo que hay
A Favor
En Contra

el burgues Catalan es gracias a España desde que explotaba como negreros esclavistas a los cubanos y su algodón origen de la industria textil catalana

y los gañanes charnegos sus nuevos esclavos haciendo el trabajo carroñero y sucio de los fascistas nazis catalanistas estelados.

Puntuación 17
#42
Usuario validado en elEconomista.es
xunetu
A Favor
En Contra

Para JUAN :Si tienes amitad con alguno del gobierno habla con ellos que tendréis la independencia lo que tardéis en poner las urnas, estamos hasta los mismísimos c...... asi que ya sabeis dile al mas que convoque y nos deje votar a todos los españoles .........LO TENEIS GARANTIZADO LA INDEPENDENCIA

Puntuación 13
#43
Estafadores
A Favor
En Contra

Españoles para venderos sus productos y servicios catalanes

Catalanes solo para administrarse

ESTAFA CATALANISTA ENGAÑO MASIVO.

Puntuación 11
#44
juan
A Favor
En Contra

Al JUAN de los comentarios #38 y #39, no os creáis tan importantes, que al final lo que único que sois es unos fulleros de poca monta y gente de no fiar ( me refiero a los independentistas), no sois una raza superior. Iros a tomar por el cul.... y coged la maleta y marcharos a donde os quieran. Difícil lo tenéis. Cataluña es tierra ESPAÑOLA que no se os olvide y la defenderemos con sangre si hace falta.

Puntuación 15
#45
pi pi pi pi pi Silbato
A Favor
En Contra

CATALUNYA Nacionalista

Cancer putrefacto con metástasis

de nuestra España .

Referemdum ya no queremos a esta Catalunya ladrona y llena de odio antiespañol.

Puntuación 9
#46
verdial
A Favor
En Contra

¿CUÁNDO HARÁN UN REFERENDUM PARA ECHAR A ESTAS SANGÜIJUELAS DE ESPAÑA?

Puntuación 13
#47
good bye
A Favor
En Contra

Parásitos de España catalanistas

sanguijuelas nacionalistas CATalanes

Fuera de España de una vez.

Puntuación 11
#48
Roberto Garcia
A Favor
En Contra

Productos catalanes?, no gracias.

Puntuación 11
#49
Siau
A Favor
En Contra

¿Todavía hay alguien que se pregunta por qué Cataluña quiere independizarse del estado español? Solo hay que leer los comentarios para hacerse una idea.

Encara hi ha algú que es pregunta per què Catalunya vol independitzar-se de l'Estat espanyol? Només cal llegir els comentaris per fer-se'n una idea.

Puntuación -23
#50